Hace apenas unos meses se inauguró La Milarca, un museo fuera de serie, dedicado especialmente a la paleontología, arqueología y arte, con piezas que son parte de la colección privada de Mauricio Fernández Garza, exalcalde del municipio de San Pedro Garza, además de coleccionista, apasionado por la paleontología y promotor de la cultura y el arte.
Te contamos algunos detalles de este nuevo atractivo ubicado en la Zona Metropolitana de Monterrey.
La arquitectura del museo es una réplica de la casa del propio Fernández Garza. Este recinto fue construidoentre 2018 y 2023 por el arquitecto Jorge González Loyzaga.
El terreno ocupa 6,440 metros cuadrados con jardines y áreas al aire libre, aunque la estructura con cuatro naves principales abarca 2,864 metros cuadrados. Casi todo el museo está elaborado en concreto, con acabados tradicionales como tejas de arcilla, techos y pisos de madera, herrería y ventanales de estilo gótico.
Lee también: 5 cosas que hacer en el Paseo Santa Lucía de Monterrey
Tiene incrustados 7 arcos góticos de mampostería de entre los siglos XIII y XIV; 3 portales virreinales mexicanos y cuatro techos elaborados en los siglos XIV y XVI.
El Museo La Milarca se encuentra dentro del Parque Rufino Tamayo, en San Pedro Garza García, en el Zona Metropolitana de Monterrey.
Desde el centro de la capital, es un trayecto en auto de unos 15 minutos.
Además de su arquitectura, se exhiben cerca de 3,500 objetos que incluyen fósiles, minerales, obras de arte, antigüedades, libros, monedas, espadas y cartografía.
En la recepción, el piso está parcialmente elaborado con canillas de vaca, coronado por un techo caleidoscópico pintado por el artista jalisciense Ismael Vargas.
A un costado, está un impresionante mural de lechos carboníferos con una antigüedad de 300 millones de años, proveniente de Pensilvania.
La primera sala es El Estudio del Coleccionista, con una muestra de objetos que reunió la familia de Fernández Garza, además de sus primeras piezas, como una fina licorera alemana del siglo XIX grabada con escenas campestres.
Sigue El Gabinete de Mauricio, inspirado en los gabinetes renacentistas y barrocos. Es el espacio para una enorme colección de fósiles, como el megalocero gigante, uno de los dos que existen en el planeta; el Mauriciosaurus, nombrado así en honor al empresario por dar apoyo tanto en la excavación, como en el estudio de este plesiosaurio, el único ejemplar del mundo; un cráneo de tiranosaurio rex; la medalla y espada con la que fue condecorado Hernán Cortés como Marqués del Valle de Oaxaca; un cuadro inédito de Diego Rivera, entre otras piezas sorprendentes.
La Habitación México 86 destaca por su techo techo renacentista de madera —que era parte de la Antigua Universidad de Nuestra Señora del Rosario en España— y la colección de artesanías, encargada por Emilio Azcárraga Milmo al arquitecto Marco Aldaco para el Centro Cultural Arte Contemporáneo Televisa, con motivo del Mundial de 1986.
La exhibición se complementa con bellos objetos: árboles de la vida, provenientes de Metepec, en Edomex; jarrones y esculturas elaboradas por maestros artesanos mexicanos.
La sala Numismática muestra la evolución económica y cultural de diferentes épocas y regiones de México, a través de las monedas, con piezas coloniales y algunas del siglo XX.
En la sala Policromado Palencia, te tocará observar un hermoso techo de madera de mediados del siglo XIV que provenía de un palacio español; además, encontrarás una colección de arte popular mexicano, con algunas de las piezas más antiguas del rubro, datadas del siglo XVI.
En el Salón Oaxaca hay otro techo, de 1505, que era parte de un palacio de Sevilla y que probablemente estuvo en La Alhambra, al tener inscripciones mozárabes. A su vez, se exhibe la riqueza artística de Oaxaca con obras contemporáneas.
La entrada al Museo La Milarca tiene un costo de $100 pesos por persona (más $12 en concepto de cargos por servicio) y $50 para estudiantes y maestros.
Lee también: Así es Hideout, el glamping en las montañas cerca de Monterrey
Entrada libre para personas con discapacidad, menores de 18 años, adultos mayores con credencial del INAPAM y miembros del Consejo Internacional de Museos.
Abre de martes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados y domingos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.