Cada que escucho la frase '¡qué chula es Puebla!', vienen a mi mente postales de sus hermosas calles con coloridas casitas coloniales cubiertas de azulejos, como la Casa del Alfeñique; su Catedral, la más alta de México; la ornamentada Capilla del Rosario; la increíble Biblioteca Palafoxiana, y hasta el Museo Amparo.
Puebla es cosmopolita, un destino donde el pasado convive con el presente y el futuro. Y un buen ejemplo de ello está en uno de los museos más impresionantes de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad: el Museo Internacional del Barroco, que rinde homenaje a una de las épocas que marcaron el rumbo de las artes y la humanidad y que, por cierto, 'dejó' algunas obras maestras en esta urbe conocida como el 'Relicario de América'.
Estuvimos en este asombroso recinto y aquí te compartimos los detalles de nuestra experiencia, así como información útil para visitarlo.
¿Qué es el barroco?
El barroco fue un movimiento cultural que se desarrolló principalmente en Europa, entre los siglos XVII y XVIII. Fue una transformación del pensamiento surgido durante el Renacimiento, influenciado por grandes cambios, como la Contrarreforma de Martín Lutero, crisis económicas, la aparición de la burguesía, el capitalismo y la cimentación de las bases de los estados modernos.
Las ideas imperantes de esta época fueron el desengaño y el dramatismo, las cuales se manifestaron en prácticamente todas las disciplinas artísticas, a través de un gran desarrollo técnico y una abigarrada ornamentación, con un gran manejo de las sombras y luces, manifestando la libre expresión de los sentimientos, tensión y teatralidad.
Lee también: Estas son las 12 calles más bonitas del mundo, y una es de México
¿Qué es el Museo Internacional del Barroco?
Inaugurado en 2016, el Museo Internacional del Barroco es un recinto dedicado a la conservación, investigación y difusión de las expresiones artísticas del barroco europeo y novohispano, principalmente en vertientes como arquitectura, pintura, escultura, teatro y literatura.
Así es la asombrosa arquitectura del Museo Internacional del Barroco
La arquitectura del Museo Internacional del Barroco es obra del japonés Toyoo Itō, ganador del Premio Pritzker en 2013, uno de los galardones más importantes a nivel mundial en arquitectura.
Su estilo es neobarroco contemporáneo, con paredes de concreto blanco ondulantes (una metáfora del movimiento) que juegan con las luces y sombras, tal como las obras maestras del barroco.
Alrededor del edificio, hay algunos jardines florales y espejos de agua que, de acuerdo con nuestro guía, hacen pensar que el museo está en una especie de isla.
Su interior cuenta con salas amplias, grandes ventanales y pisos pulidos con tonalidades parecidas al mármol.
¿Qué ver en el Museo Internacional del Barroco?
El Museo Internacional del Barroco se compone de 6 salas permanentes, aunque hay otras más para exposiciones temporales. Están divididas por temas, como la evolución del barroco, las grandes obras en Puebla, el teatro, la ciencia, la pintura y arquitectura.
Cada una de las salas exhibe esculturas, pinturas y otras piezas de varias partes de México, España, Alemania, Perú, Portugal, Francia y otros países. La mayoría son del siglo XVII.
Estas obras se fusionan con lo moderno, pues también podrás encontrar video mapping, infografías y pantallas interactivas en donde se proporciona mayor información.
La primera sala se llama Teatro Mundi, un sorprendente cuarto inmersivo con 3 pantallas en las paredes y una más en el techo en forma de cúpula. En estas se proyectan imágenes de la evolución del arte barroco y algunas obras maestras de la arquitectura, como la Abadía de San Lorenzo en Italia, el Vaticano, la Capilla del Rosario en Puebla, la Iglesia de Tonantzintla y otras más.
La sala 'Puebla de los Ángeles' está dedicada al arte barroco poblano. Es bastante curiosa, pues encontrarás una gran maqueta del centro histórico de la ciudad. Pon mucha atención, pues algunos de sus edificios se iluminan y, cuando eso sucede, en unas pantallas se ven fotografías y videos con detalles de su arquitectura.
La tercera sala explica el surgimiento del estilo barroco en Roma y París (especialmente en Versalles).
Para mi gusto es la más llamativa, debido a un colorido y enorme Arco del Triunfo, así como el fresco La Sede de la Eternidad, pintado en el siglo XVII por Antonio Bellucci, proveniente de la Colección Principesca de Liechtenstein, el cual fue colocado en el techo y se puede observar con unos espejos móviles debajo del mismo.
El cuarto salón aborda la pintura y escultura, con obras del pintor novohispano Cristóbal de Villalpando (uno de los más afamados de la época), destacando el óleo La Virgen del Apocalipsis y San Miguel Arcángel.
En esa misma sala se instaló Apolo rodeado de los genios, el segundo fresco de Bellucci en el techo, también equipado con espejos a nivel de piso para poder apreciarlo mejor.
La ciencia en la época barroca es el tema de la quinta sala. Dispone de una pequeña sala de cine y la recreación de un impresionante despacho de un científico de la época, con amplios gabinetes de madera y algunos animales embalsamados, además de la réplica de un cocodrilo, cráneos, fósiles e incluso un par de colmillos de narval.
Por último, la sexta sala está dedicada al teatro y las artes escénicas. Además de algunas vestimentas originales, se exponen, a través de proyecciones, escenas de películas u obras barrocas en un espacio que asemeja el escenario de un teatro antiguo, con columnas sumamente ornamentadas.
¿Qué más hay en el Museo Internacional del Barroco en Puebla?
- Un auditorio
- Una terraza
- Un patio interior
- Una tienda de souvenirs y artesanías típicas de Puebla
- Salas dedicadas a la investigación, educación y difusión de arte
- Una biblioteca especializada
- El restaurante Barroco, con vistas al parque
Si te gusta la foto, no está de más agregar que el museo ofrece unos espacios muy instagrameables.
¿Dónde está el Museo Internacional del Barroco?
El Museo Internacional del Barroco se encuentra en la capital poblana, a unos 20 minutos en auto del centro histórico, en Angelópolis, la zona moderna de la ciudad, dentro del Ecoparque Metropolitano, frente a la Vía Atlixcáyotl, una de las arterias vehiculares más importantes.
Desde la CDMX, son poco más de 2 horas en auto.
¿Cuánto cuesta la entrada al Museo Internacional del Barroco?
La entrada al Museo Internacional del Barroco tiene un costo de $95 pesos por persona (50% de descuento para residentes de Puebla presentando documento oficial), y $45 pesos para adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad, niños menores de 12 años, estudiantes y docentes con credencial vigente (el martes, la entrada es libre para ellos).
Lee también: En París, quédate a dormir una noche en el Museo de Orsay
Las visitas guiadas tienen un costo de $230 pesos y las audioguías $33. En domingo, la entrada es gratis para todo el público.
El museo abre de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Contacto
Más información a los teléfonos: (222) 326 7130 y (222) 326 7131.
Facebook “Museo Internacional del Barroco”.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters