Una de las tradiciones y rituales más añejos de la CDMX (e incluso de México) es la ceremonia del Fuego Nuevo o Fuego Sagrado, la cual honra al Sol y simboliza el inicio de un nuevo ciclo de vida.
Este evento se celebra cada 19 de noviembre en el Cerro de la Estrella de Iztapalapa, un sitio donde se han encontrado muchísimos vestigios prehispánicos, muchos de estos resguardados en el Museo del Fuego Nuevo, que apenas hace unos días reabrió sus puertas con nuevas salas y experiencias con tecnología de punta.
Lánzate a este espacio cultural e histórico de la ciudad.
El Museo del Fuego Nuevo fue inaugurado en 1998 con la finalidad de rescatar el concepto del 'Fuego Nuevo' y resguardar más de 500 piezas prehispánicas, las cuales fueron encontradas en los años 70 por arqueólogos del INAH, en la zona arqueológica del Cerro de la Estrella.
Toma su nombre de la Ceremonia del Fuego Nuevo, realizada en tiempos prehispánicos cada 52 años (cuando terminaba un ciclo completo del calendario mexica) en el Cerro de la Estrella, y cuya finalidad era la de 'renovar' el Sol y garantizar la continuidad de la vida.
La arquitectura ecléctica del edificio corrió a cargo del arquitecto David Peña, quien combinó elementos prehispánicos al construirla en una especie de basamento piramidal, con algunos detalles modernos.
Lee también: Qué ver en el Museo La Milarca de Monterrey
El museo se encuentra en la ladera norte del Parque Nacional Cerro de la Estrella, también conocido como Huizachtecatl, en el Kilómetro 2 de la Carretera Escénica al Cerro de la Estrella, colonia Ampliación Veracruzana, alcaldía Iztapalapa.
Aunque el museo no es tan grande, cuenta con una amplia colección arqueológica que incluye figurillas antropomorfas, utensilios de cocina y vida diaria de épocas prehispánicas, máscaras e incluso reproducciones de códices antiguos.
Una de las piezas estelares de la exposición es un facsimilar de ‘La Tira de Tetepilco’, una colección de 20 láminas que forma parte de los Códices de San Andrés, en el cual se relata parte de la historia de Iztapalapa.
Como parte de la renovación del museo, se presenta una nueva curaduría de los objetos, con grandes infografías interactivas y videos sobre los mitos indígenas y pinturas referentes a los temas de artistas como Santiago Robles, Demian Flores y Rodrigo Ima.
También podrás encontrar una sala con un par de pantallas, con reproducciones de la antigua Tenochtitlán, y una maqueta interactiva, con el Cerro de la Estrella tras la ceremonia o la zona lacustre del Valle de México.
Además, cuenta con una nueva sala inmersiva con dos pantallas, una de 180° y otra cenital, en las que se proyecta la recreación digital del ritual del Fuego Nuevo.
Lee también: Cómo es la experiencia inmersiva del Viaje al Mictlán en CDMX
Para aprovechar las vistas del lugar, en el exterior del museo se construyó una terraza/mirador con panorámicas de la CDMX.
La entrada es gratuita y abre de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.