Los torii son estructuras en forma de arcos que se colocan a la entrada de los santuarios sintoístas de Japón . Simbolizan la puerta principal al mundo espiritual indicando la separación del espacio sagrado y el profano, por lo que debe hacerse una pequeña reverencia antes de cruzarlos. La primera mención de la que se tiene registro es del periodo Heian (entre 794 y 1185 d.C.)
El torii es una estructura de dos columnas llamadas hashira , en las cuales se apoyan dos trabes paralelas. Normalmente se elaboran con una madera que proviene de árboles alcanforeros, aunque también pueden construirse en cobre o acero inoxidable. Usualmente se pintan de rojo bermellón, pues se trata de un color que “espanta entes y demonios”. En las vigas se graba el nombre del templo en el que se encuentra el torii.
(Foto: Javier Picazo Feliú/EFE)
El sintoísmo es la segunda religión más importante de Japón , después del budismo. Sus orígenes se remontan a la Edad Antigua. Significa “culto a los dioses o kami ” y adoran a los espíritus de la naturaleza.
Existen dos versiones del significado de la palabra torii : una de ellas es “pasar y entrar” y la otra, “morada de pájaros”.
Según una leyenda japonesa, se cree que los torii son indestructibles , ya que se les ha encontrado de pie después de desastres naturales como los tsunamis, sismos y guerras.
Torii del Santuario de Sanno
Se localiza en Nagasaki y hace creíble la leyenda de que los torii son indestructibles, pues este sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Es de un solo pilar y simboliza fuerza y supervivencia.
(Foto: iStock)
Torii del Santuario Itsukushima
Se localiza en la isla de Miyajima, cerca de la ciudad de Hatsukaichi, en Hiroshima . Fue construido para adorar a la diosa de los mares. El torii del templo debe su fama a su ubicación en medio del mar. Tiene una altura de 16.6 metros y ha soportado todo tipo de climas. En temporada de marea baja se puede llegar al torii, por lo que los visitantes suelen colocar monedas en las rendijas de los pilares para hacer peticiones, lo que ha provocado daños a la estructura. También se puede llegar al torii en lancha.
(Foto: iStock)
Templo Fushimi Inari Taisha
Este santuario es considerado uno de los más antiguos de Japón . Se localiza al sur de la ciudad de Kioto , en el barrio Fushimi-ku . Fue edificado en el siglo VIII para rendir tributo a Inari, dios de la fertilidad y el arroz. Cuenta la leyenda que cuando la madre de Hideyoshi, un señor feudal muy poderoso, cayó enferma, este prometió hacer una donación importante al templo si la curaba. Al tener resultados exitosos cumplió con su promesa. Con el dinero donado se construyó la puerta Romo, el torii principal de la entrada al templo.
(Foto: iStock)
Camino de torii
En Fushimi Inari Taisha , el camino de arcos fue donado, en su mayoría, por quienes hacían peticiones al dios Inari. En ellos se grabaron los nombres de los solicitantes o de los negocios por los que se pedía prosperidad. Hay zorros de piedra custodiando el lugar.
[[nid:1112488]]
En números
60 toneladas pesa el torii de Miyajima .
10 mil torii se levantaron, aproximadamente, en el santuario de Fushimi Inari Taisha, en Kioto.
Árbol alcanforero
La madera de este árbol se utiliza para elaborar los torii. Dos de sus características son su resistencia a los insectos y a la descomposición.