2022 marcó un año donde el turismo fue tomando vuelo tras el parón obligado causado por la pandemia. La euforia y ánimos de los turistas estuvo a tope en su misión por volver a explorar el mundo.
No obstante, esta emoción se vio rebasada en algunos casos que terminaron en escándalos que le dieron la vuelta al mundo y aquí te presentamos los 10 más virales del año que termina.
El 21 de noviembre, una mexicana originaria de Baja California decidió subir 92 escalones del Templo de Kukulcán, en Chichén Itzá , por lo que los presentes le gritaron, insultaron e incluso 'bañaron' con botellas de agua para desaprobar su acción, ya que desde el 2008 está prohibido subir por las escalinatas de esta construcción de la cultura maya para evitar deterioros y por qué puede ser peligroso para quienes la visitan.
Su castigo por mala conducta fue de $5,000 pesos. Y que diga que le fue bien, porque, de acuerdo a las leyes que protegen zonas arquelógicas y monumentos históricos de México, las multas van de los 50 hasta los $100 mil pesos.
En abril, el excampeón mundial de pesos pesados, Mike Tyson , abordó un vuelo de JetBlue, partiendo de San Francisco con destino a Florida. Sin embargo, fue una mala experiencia para 'Iron Mike', ya que un pasajero lo estuvo molestando e, incluso, se dice que le arrojó una botella de agua.
Tyson, que según testigos le pidió que se calmara, no aguantó más y lo golpeó repetidas veces, lo cual quedó grabado y fue viralizado. Poco menos de un mes después, Tyson y el chico golpeado acordaron que no se presentarían cargos y no llevar el caso a la corte.
En junio, a dos turistas americanos se les prohibió por dos días el acceso al centro histórico de Roma y se les multó 400 euros cada uno, esto por desprender un pedazo de mármol de la escalinata Trinità de Monti, de la Plaza de España.
Lee también: Lánzate a estas cinco cabañas para pasar el frío en pareja
No fue un accidente, pues esto pasó por que dejaron caer intencionalmente tres veces sus scooters sobre el piso. El trozo de mármol medía unos 10 centímetros y el costo de la restauración fue de, aproximadamente, 25 mil euros.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se refirió como idiotas un grupo de influencers , calificando su comportamiento como una bofetada a los trabajadores de las aerolíneas después de que armaran una auténtica fiesta en un vuelo de Montreal a Cancún y, además, violaran todos los protocolos de seguridad como no usar máscaras, fumar cigarros electrónicos. Para rematar, lo subieron orgullosos a sus redes sociales.
Foto: Unsplash
Aunque sucedió el 30 de diciembre de 2021, el escándalo no terminó ahí.
El grupo, que volaba a Cancún , se quedó varado días después en su destino, ya que Sunwing Airlines cancelara su vuelo de regreso el 5 de enero, alegando su mal comportamiento y otras aerolíneas se negaran a llevarlos. Cuando lograron regresar, se abrió una investigación y fueron multados con 5,000 dólares canadienses.
En noviembre de este año salieron a luz varios videos capturados por las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México , en los cuales captaron a varios trabajadores de empresas privadas robando objetos personales de las maletas de los pasajeros.
Las personas sorprendidas realizando este acto eran principalmente guardias de seguridad , personal de carga y descarga y control de entrada y salida de pasajeros. Al ser descubiertos fueron despedidos inmediatamente. Se han detenido a más de 340 empleados de distintas empresas.
El Mundial de este año se llevó a cabo en un país que ha sido señalado por incumplir los derechos humanos y por sus férreas políticas con mujeres. Mostrar respeto a la cultura local implicaba evitar ropa reveladora, cubriendo hombros rodillas y los escotes debían de estar cubiertos; romper estas reglas podía terminar en arresto.
Foto: Instagram @
noe.dreams1
Sin embargo, en la final Francia contra Argentina, dos fanáticas argentinas, Noe y Milu, mostraron sus senos durante la transmisión oficial. Ambas publicaron mediante Instagram que abandonaron Qatar y sin consecuencias y ahora están en su país, después de haber vacacionando un rato por Europa.
El 7 de noviembre, el cuerpo de seguridad de las Pirámides de Guiza , tuvieron un inusual tarea al pedirle a una mujer que se vistiera mientras intentaba tomarse fotos desnuda frente a la Esfinge .
La turista , que se dedica a hacer vlogs de viaje, tuvo que borrar las fotografías hechas hasta ese momento y volver a vestirse. Posterior a ello, las autoridades informaron que se le permitió completar la visita sin problemas o consecuencias.
Lee también: ¿Cuál es la mejor época para trabajar en Canadá?
El periodista Xavier Aldekoa publicó un tweet en noviembre pasado donde muestra que, en la reserva natural Masai Mara, en Kenia , un grupo de turistas que realizaba un tour safárico, se entrometieron en la caza de un guepardo .
Así como lo escuchas. El video de poco más de un minuto, muestra cómo el felino caza a su presa e, inmediatamente, es rodeado de camionetas para 'sacar la fotografía del recuerdo'. "El turismo en el Masai Mara se está yendo de las manos", sentenció Aldekoa.
En abril, un hombre canadiense fue deportado y colocado en la lista negra de personas que no pueden ingresar a Bali después de publicar videos en redes sociales de él haciendo el haka, una danza ceremonial de la cultura maorí de Nueva Zelanda, desnudo en el monte Batur , una montaña sagrada de la isla.
Foto: Unsplash
Jamaruli Manihuruk, el director de la Oficina de Inmigración de Bali , dijo: “A todos los extranjeros que visiten Bali, actúen en consecuencia respetando nuestra ley y los valores culturales balineses". Para rematar, el turista escaló el monte en un periodo donde estaba prohibido hacerlo.
Un pasajero que volava en un Boeing 777 con la aerolínea El Al de Israel a Bangkok, se metió al baño del avión para fumar un cigarro “a escondidas”, por lo que segundos después sonó la alarma de humo que hizo que entrara en pánico, tiró la colilla al bote que estaba lleno de papel higiénico, provocando un incendio .
La tripulación y los capitanes apagaron el fuego utilizando los extintores de emergencia antes de que hubiera más daños. Por suerte no hubo pérdidas que lamentar y el vuelo pudo seguir su ruta. La aerolínea decidido no involucrar a la policía pero sí emprenderá acciones legales contra el pasajero.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters