No, no es la trama de una película de suspenso/acción hollywoodense. Es real. Un piloto enfermó y quedó incapacitado en pleno vuelo y la noticia le ha dado la vuelta al mundo por su particularidad.
Ante tal evento y por su extrañeza, te explicamos qué pasó con el piloto, con el vuelo y qué es lo que sucede en casos así (por muy raros que sean).
Piloto enferma en pleno vuelo
El pasado 19 de noviembre, el vuelo 3556 de American Eagle, operado por Envoy Air (subsidiaria de American Airlines), partió del aeropuerto O’Hare de Chicago con destino a Columbus, Ohio, pero un extraño hecho aconteció en el aire.
37 minutos después del despegue, el copiloto comenzó a tener comunicación con la torre de control del aeropuerto O’Hare, preguntando si podían regresar, pues el capitán ‘estaba incapacitado’ debido a una falla cardiaca.
Rápidamente, en el interior de la aeronave se le brindaron servicios de primeros auxilios como marcan los protocolos. Una vez que aterrizaron en Chicago, los paramédicos ya estaban esperando al piloto , pero más tarde se confirmó que había fallecido en el hospital .
Días después, en un comunicado dirigido al staff de Envoy Air, por parte del capitán Ric Wilson, vicepresidente de operaciones de vuelo de la aerolínea, informó que el occiso era un capitán en entrenamiento y el copiloto era un capitán experimentado, así como de la presencia de un primer oficial como pasajero, quien ayudó en el aterrizaje.
¿Qué pasa si un piloto se enferma o fallece durante un vuelo?
La presencia de dos pilotos es obligatoria en todos los vuelos comerciales, según las agencias FAA (Estados Unidos), AFAC (México) y la EASA (Europa).
Uno de ellos funge como capitán , quien se encarga de pilotear la nave, y el otro como primer oficial, siendo elemento de apoyo , sobre todo en despegue y aterrizaje, así como en tareas que no son de vuelo.
Foto: iStock
No obstante, nadie está exento en esta vida de situaciones como esta. En caso de que un piloto quede incapacitado o incluso fallezca durante el vuelo , hay protocolos a seguir por parte de la tripulación.
De inmediato, su lugar es tomado por el segundo piloto , quien está completamente capacitado para manejar el avión sin ningún problema. Por supuesto, deberá avisar a los servicios aéreos y la tripulación debe auxiliar al piloto enfermo.
Lee también: Qué maleta usar para llevar mucho equipaje, sin pagar más
En caso de muerte, no se debe alarmar a los pasajeros, por lo que las insignias deben ser retiradas del uniforme del piloto fallecido, cubrirlo dignamente y trasladar el cuerpo (discretamente) al lugar con menos pasajeros para después asegurarlo al asiento con el cinturón de seguridad. Eso sí, los pasajeros de alrededor deberán ser reubicados.
Al momento del aterrizaje , habrá que darle atenciones médicas inmediatas al piloto incapacitado, por lo que deberás esperar sentado y en calma hasta que la situación se aclare y todo sea seguro.
Foto: Unsplash
¿Qué pasa si ambos pilotos no pueden volar?
Que eso suceda es extremadamente poco probable. No obstante, en esos casos, se procederá a buscar un tercer piloto competente entre los pasajeros para que ocupe ese lugar.
Ya si la cosa se pone más brava y no hay otro piloto , los tripulantes de cabina de pasajeros ( TCP ; sobrecargos) entran para salvar el día, pues uno de ellos ocupará los controles del avión.
Según el sitio web Diario Azafata, los TCP son instruidos en su formación inicial y anual para ayudar a los pilotos en casos de aterrizaje de emergencia . Ahora bien, el jefe de cabina delegará quién será el ‘ piloto ’ y reasignará puestos a los demás, con tal de cubrir salidas de emergencia y necesidades que los pasajeros tengan.
Pero… ¿y qué pasa si los TCP están incapacitados? Bueno, pues si te toca a ti ser el superhéroe, pon atención: dirígete a la radio del avión en la cabina (marcada como ‘Comm’) y sintoniza la frecuencia universal de emergencias: 121.5 .
Tras ello, toma el micrófono, presiona el botón y repite ‘ mayday ’ varias veces. Recuerda levantar el dedo del botón para escuchar la respuesta. A partir de ahí, intenta mantener la calma y escucha lo que el controlador aéreo te diga con el fin de la salvaguarda de todos.
Ojo: aunque los aviones tienen el piloto automático, no es una herramienta para confiarse, puesto que no puede aterrizar o despegar por sí mismo. En todo momento se le debe indicar para dónde, cómo y demás detalles.
Lee también: 7 restaurantes increíbles para celebrar Año Nuevo en CDMX
Medidas precautorias en vuelos
Repetimos: es muy poco probable que esto suceda. Aún así, las aerolíneas y su tripulación saben que puede ocurrir en cualquier momento, por lo que toman algunas medidas ante ello.
Una muy curiosa es que, para evitar infecciones o malestares estomacales durante el vuelo , tanto el capitán como el primer oficial deben elegir menús diferentes previos al vuelo con el fin de que, si uno enferma, el otro tenga menor probabilidad de hacerlo.
Foto: Facebook "Envoy Air Careers"
Curiosamente, una de las reglas de la Organización Internacional de Aviación Civil, es que si un piloto tiene entre 60 y 65 años, el otro deberá ser menor a 60 años, para evitar que ambos puedan presentar problemas médicos en el vuelo (por aquello de la edad).
Otra medida precautoria es que los pilotos son sometidos a rigurosos exámenes médicos cada cierto tiempo, acorde a la edad. Unos dos o tres al año, con electrocardiograma incluido.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters