Todo viajero que haya estado en un crucero se lo ha preguntado en algún momento: ¿qué pasa si en algún puerto visitado se te hace tarde y el crucero se va sin ti?
Después de todo, no es algo imposible: Michael Jensen, un viajero experimentado de cruceros, le contó al sitio web Jet Set que en una ocasión su barco lo dejó en Roma. Jensen había olvidado verificar la hora de partida y cuando ese momento se aproximaba, él se encontraba a una hora de distancia del puerto .
Y en 2016, una pareja se quedó varada en Nassau, Bahamas, mientras sus dos hijos estaban a bordo de su embarcación . La familia pudo reunirse hasta tres días después.
¿El barco debe esperarte?
De acuerdo con Cruise Critic , hay varios factores que definen si un barco puede esperarte o no. Entre ellos, las regulaciones del puerto donde se encuentra y sus horarios, el número de pasajeros que están retrasados y el criterio del capitán de la embarcación . Los procedimientos varían de una naviera a otra.
Cuando una excursión ofrecida por el crucero se retrasa por alguna razón, el barco esperará a los viajeros que reservaron ese tour o se encargará de la logística para llevarlos al siguiente puerto. Si se trata de una excursión reservada por fuera, también existe la posibilidad de que la embarcación espere; sobre todo si hay varios pasajeros en ese mismo tour. Sin embargo, tampoco hay una garantía.
Lo que debes hacer si el barco te deja
En primer lugar, lo más recomendable es cargar siempre fotocopias de documentos importantes que podrían ser útiles. Por ejemplo, tu pasaporte, licencia de conducir o tarjetas de crédito. También es importante tener los números de teléfono del servicio al cliente de la naviera o la embajada de tu país en el puerto que visitas.
1.
Buscar un agente marítimo. La mayoría de las navieras de cruceros tienen un agente marítimo en cada puerto para ayudarte en caso de que el barco te deje. En algunos casos, cuando un pasajero está retrasado, la tripulación saca sus artículos esenciales (como pasaporte y medicamento) y se los deja al agente. Esta persona puede ayudarte a contactar al crucero y hacer arreglos para volver a embarcar.
Con frecuencia, el teléfono del agente marítimo viene impreso en los programas que los pasajeros reciben todos los días.
2.
Toma una decisión. Si el barco te deja, tienes dos opciones: alcanzarlo en otro puerto o regresar a casa. Si prefieres esta última, tú serías responsable de todos los gastos, a menos que cuentes con un seguro de viaje que los cubra.
3.
Pide tus cosas. Si decides regresar a casa, la naviera puede enviar todas tus pertenencias, pero normalmente tienes que pagar por el servicio.