Para muchos mexicanos, la idea de trabajar en Canadá resulta un gran anhelo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, este país se sitúa por encima del promedio en ámbitos como la vivienda, satisfacción, seguridad personal, empleo y remuneración, entre otros.
A continuación te explicamos, en general, qué necesitas para establecerte en el país norteamericano al menos por un tiempo. Es para que te des una idea del proceso, pero no es lo único que podrías necesitar o es posible que, dependiendo del empleo que busques, seas exento de algunos trámites.
Esto se debe a que existen muchas maneras de encontrar trabajo en Canadá, ya sea independiente o por medio de un programa gubernamental (a nivel nacional o en determinada provincia).
1. Hallar una vacante de trabajo
Parece obvio, pero sin una oferta de trabajo ya establecida es difícil que puedas vivir en Canadá. Los trámites migratorios te exigen que ya cumplas con este requisito.
Como te decíamos, hay muchas maneras de buscar trabajo allá. Aquí enlistamos solo algunas de las principales.
Con el Servicio Nacional de Empleo
a) Movilidad Laboral Externa
En colaboración con el gobierno de Canadá, el Servicio Nacional de Empleo coordina el reclutamiento y flujo de trabajadores temporales mexicanos al país. Tiene varias oficinas distribuidas en cada entidad, puedes revisar en este link cuál es la más cercana a tu domicilio.
El Servicio Nacional de Empleo te puede orientar sobre trabajadores requeridos y vacantes en Canadá. Para poder aplicar necesitas cumplir con estos requisitos:
-Ser de nacionalidad mexicana y vivir en México.
-Tener una identificación oficial vigente (IFE/INE, pasaporte o cartilla militar).
-Contar con tu Cédula Única de Registro de Población (CURP).
-Presentar comprobante de tu último grado de estudios.
-Acreditar el dominio del idioma, según lo requiera el empleador y la vacante.
-Tener experiencia laboral comprobable, de acuerdo con la vacante.
Si tienes alguna duda puedes comunicarte a este número, entre las ocho de la mañana y las 10 de la noche: 800 841 2020.
b) Trabajadores Agrícolas Temporales
Si quieres trabajar en una granja agrícola de Canadá debes tener experiencia en al menos una de estas actividades: cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto; horticultura; apicultura; y sector pecuario.
También debes cumplir con estos requisitos:
-Ser mexicano y vivir en territorio nacional.
-Ser jornalero agrícola o campesino, además de vivir en zona rural.
-Tener hijos y, de preferencia, estar casado o vivir en unión libre.
-Saber leer y escribir.
-Haber estudiado como máximo primero de preparatoria.
En la oficina del Servicio Nacional de Empleo que te quede más cerca te pueden informar sobre los periodos de reclutamiento; el número de plazas disponibles cambia por temporada.
En sitios web del gobierno canadiense
a) Job Bank
Es una plataforma desarrollada por el gobierno de Canadá, en la cual se publican hasta dos mil ofertas diario, de toda clase de oficios o profesiones. El abanico de ofertas es muy amplio, no es tan difícil encontrar algo que se adapte a tu grado de estudios, habilidades o dominio del idioma.
La encuentras en este link.
b) Como funcionario público
Este sitio web oficial tiene un buscador de ofertas de empleo para cargos públicos y administrativos.
Con una provincia
Es posible que determinada provincia canadiense oferte plazas laborales. Por ejemplo, Quebec.
Con un banco de empleo independiente
Con un par de buenas búsquedas en internet, sí puedes toparte con una oferta que te convenga. Sin embargo, debes tener cuidado y verificar que la empresa sea reconocida por el gobierno.
Foto: Unsplash. Shawn Lee
Leer más:
2. Un permiso de trabajo
La mayoría de las personas sí requieren un permiso de trabajo para irse a Canadá, pero puedes verificarlo en esta página. Viene una lista de opciones de profesiones u oficios, además de una opción abierta por si tu ocupación no está incluida; cuando eliges una opción, la plataforma te dice si debes tramitar un permiso para trabajar o no.
Hay dos tipos de permisos: abiertos (para trabajar con cualquier empleador) o específicos (ligados a determinado empleador). No lo eliges tú, todo depende de tu ocupación.
Actualmente los permisos se están tramitando en línea, por la pandemia de Covid-19.
Esto es lo que se necesita para tener derecho a solicitar un permiso:
-Comprobar que regresarás a tu país cuando tu permiso se acabe (es posible alargar tu estancia con otro trámite, una vez que tu periodo inicial esté cerca de acabarse).
-Demostrar que tienes suficiente dinero para mantenerte en Canadá.
-No tener antecedentes penales.
-Tener buena salud.
-Tener ya una carta de oferta de empleo, un contrato y el LMIA (más adelante explicamos qué es esto).
No necesitas tramitar aparte una eTA (Electronic Travel Authorization) para viajar a Canadá con la intención de trabajar, esto se hace automáticamente junto con tu permiso de trabajo. Recuerda que la eTA es el permiso que sustituye a la visa, y todos los mexicanos lo necesitamos para visitar el país.
Tanto el empleador como el trabajador pagan una tarifa por obtener el permiso.
Foto: Unsplash. Denisse Leon
Leer más:
3. Un número de LMIA
El Labour Market Impact Assessment (LMIA) es un documento que cada empleador debe obtener para poder contratar personas extranjeras de manera temporal. Cuando el empleador termina este trámite, debe proporcionarte un número que necesitarás para solicitar un permiso de trabajo.
Algunas empresas están exentas de este requisito. Si es el caso, tu proceso para obtener un permiso de trabajo sería distinto. De esto te enterarás al momento de buscar una oferta laboral.
Leer más: