Ser anfitrión en Airbnb y tener en renta alguna propiedad a través de este medio conlleva responsabilidades fiscales. Para que lo tengas más claro, la plataforma digital ha publicado una guía a través de la cual las personas pueden informarse sobre los impuestos que le deben pagar al SAT , según sea el caso.
El prestar servicios de alojamiento y recibir un beneficio económico por ello es una de las razones por las que el nuevo Régimen Fiscal obliga a pagar impuestos al SAT .
Es por ello que Airbnb , en colaboración con Fiscalía, un portal que ofrece una amplia base de información fiscal, crearon una Guía de Pago de Impuestos en México con la finalidad de ayudar a los anfitriones a comprender mejor sus obligaciones.
Leer también: Huasteca potosina: ruta de saltos en cascadas y ríos turquesa
Impuestos a pagar al SAT por ser anfitrión en Airbnb
En términos generales, todas aquellas personas que tengan en renta alguna de sus propiedades, tienen la obligación de pagar impuestos por los ingresos que obtienen. Ello también aplica para quienes son anfitriones u ofrecen servicios de aventuras o experiencias a través de Airbnb .
Los impuestos que se debe pagar son los siguientes:
1. ISH (Impuesto sobre Hospedaje). Este es el impuesto estatal que le debes cobrar al huésped por su alojamiento para después pagarlo a la autoridad correspondiente según el estado de la República donde se encuentre tu propiedad, ya que varía de un 2% a un 5% y se calcula multiplicando dicha tasa de impuesto por el valor del servicio ofrecido (sin considerar el IVA).
Cabe resaltar que si tu propiedad está en Baja California, Baja California Norte, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa o Yucatán, Airbnb ya agrega el impuesto a tu precio y lo traslada al huésped , entonces no necesitas agregar nada al costo que publicas en la plataforma.
Imagen: Pexels
2. ISR (Impuesto sobre la Renta). Este impuesto lo pagas según las ganancias que obtienes. A mayor ganancia, mayor es el impuesto , el cual se calcula aplicando una tarifa a la utilidad obtenida. La utilidad es la resta de tus ingresos cobrados y los gastos pagados que sean deducibles. La tasa puede ir desde un 1.92% hasta un 35%.
3. IVA (Impuesto al Valor Agregado). Tú cobras a tu huésped o cliente un 16% adicional calculado sobre el precio del alojamiento o del servicio. Pero del impuesto que resulte puedes disminuir el IVA que tú pagas por tus gastos deducibles: luz, agua, gas, mobiliario, adecuaciones, reparaciones, equipo, servicio de limpieza, etc. También puedes disminuir el monto del IVA que Airbnb te cobra por el uso de su plataforma.
Retención de impuestos por Airbnb
Ahora bien, Airbnb, a través de su plataforma, especifica que existen varios tipos de anfitriones y los impuestos pueden afectar a todos de manera diferente.
Por un lado, si eres un anfitrión registrado como persona física , Airbnb reservará un porcentaje de tus ingresos por concepto de impuestos cada mes y lo pagará al Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) en tu nombre. Este proceso se llama retención de impuestos .
A detalle, de tus ingresos mensuales, Airbnb retendrá el 4% para alojamientos y el 1% para experiencias para cubrir el impuesto sobre la renta ( ISR ), la mitad del impuesto al valor agregado ( IVA ) incurrido durante el mes, y en algunos estados, el impuesto de hospedaje .
Por otro lado, si eres un anfitrión que está registrado como persona moral (empresa), Airbnb no te efectuará ninguna retención, pero debes proporcionar tu RFC y hacerte cargo tú mismo de todas las obligaciones correspondientes.
Leer también: 7 misterios de la Antártida
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters