Uno de los estados más pintorescos y turísticos del país es Puebla que, al igual que Hidalgo, Estado de México y otros estados más, puede presumir la incorporación de dos pueblos mágicos más a su ‘cartera’.
El primero de ellos es Huejotzingo, muy cerca de la capital poblana; el otro es Teziutlán, un pintoresco pueblo en la sierra nororiental del estado. Ambos tienen atractivos especiales que los llevaron a recibir este nombramiento.
Comenzamos esta ruta de nuevos pueblos mágicos poblanos en Huejotzingo, de aproximadamente 60,000 habitantes. Se ubica en la zona metropolitana de Puebla, por lo que llegar a este lugar es rápido desde la capital. Su ubicación en la Sierra Nevada y cercanía con los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl brinda vistas espectaculares.
Teziutlán está más alejado de , ubicado en la Sierra Nororiental del estado, repleto de naturaleza boscosa, húmeda, montañosa y cascadas. Por este tipo de atractivos, se le ha denominado ‘la Perla de la Sierra’. Está a unas dos horas desde la capital.
La imponencia del Popo y el Izta se puede contemplar desde Huejotzingo, prácticamente en las faldas de estos volcanes. Su nombre viene del náhuatl ‘suexotl, sauz y tzingo’, que significan ‘saucito’.
Una de las tradiciones más representativas del nuevo pueblo mágico es su carnaval, único en México al ser prácticamente una obra de teatro enorme que consta de tres actos con tres sucesos históricos: la batalla de Puebla, el rapto de la hija de un antiguo corregidor y un matrimonio indígena. Sus disfraces son muy coloridos y elaborados, representando indígenas, europeos (soldados como los zuavos) y turcos.
Lee también: Zihuatanejo: hoteles desde $1,600 pesos en el nuevo pueblo mágico
En el mero corazón del pueblo mágico, además de conocer su enorme zócalo con arboledas y bancas para descansar, visita el Exconvento de San Miguel Arcángel, de estilo plateresco y mudéjar. Es uno de los primeros cuatro establecimientos franciscanos y data del siglo XVI. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
Su interior alberga el Museo de la Evangelización, y cuenta con hermosos retablos dorados; uno de ellos del siglo XVI (de los pocos que se conservan de esa época), pilas bautismales, pinturas y frescos, uno de ellos que representa a los primeros 12 franciscanos en llegar a la Nueva España.
Huejotzingo también es conocido por ser la ‘capital de la sidra’ con varios talleres artesanales, así como su producción de conservas de frutas desde tiempos coloniales: de manzanas, peras y duraznos principalmente.
Nos trasladamos hasta Teziutlán, una joya ecoturística y cultural del norte de Puebla. Imagina: el nombre viene del náhuatl y significa ‘lugar donde cae granizo’.
La lluvia es una de sus características, así como sus calles con edificios coloniales coloridos y casas con tejas rojas, muy comunes en su centro histórico. Ahí mismo, está el Palacio Municipal, de cantera rosa de la región y bonitos arcos.
La casa de la cultura se aloja precisamente en la Casa Toral, una típica casona serrana que muestra expresiones culturales y artesanales de Teziutlán.
No dejes de visitar el pequeño, pero elegante Teatro Victoria, de estilo neoclásico, construido en la época del porfiriato, así como la Plaza de Toros El Pinal, famosa por ser la primera plaza techada en el mundo en su tipo, debido a las constantes lluvias.
Lee también: Conoce los nuevos pueblos mágicos de Hidalgo
A unos pasos del centro está el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, construido en el siglo XVIII sobre un pequeño cerrito. Es único por tener cuatro torres idénticas. La placita que lo rodea es muy bonita, con calles empedradas y pequeñas casitas de estilo colonial.
En su entorno natural encontrarás spots como la Cascada de la Ventana y del Tejón, al norte del municipio; grutas; cavernas; los fríos y cristalinos manantiales de Chignautla; rutas de senderismo y miradores como el Pico del Águila en Mexcalcuautla y el cerro de Chignautla.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters