Recientemente, Mexicana de Aviación dio a conocer el cierre de 8 rutas aéreas (a ciudades como Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Puerto Vallarta y Villahermosa) debido a que Transportes Aéreos Regionales (TAR) –la empresa que operaba los aviones a estos destinos– dejó de ser socio de la aerolínea.
Si fuiste uno de los afectados por la cancelación de vuelos, en Destinos te decimos lo que tienes que hacer para solicitar un reembolso.
Para obtener tu reembolso con Mexicana de Aviación deberás llenar un formulario. Foto: X @SECTUR_mx
Lee también: Cuáles fueron las aerolíneas más puntuales en 2024
Para solicitar el reembolso de un vuelo cancelado deberás realizar lo siguiente:
- Ingresa a la página mexicana.gob.mx/reembolso y llena los campos con el número de boleto a reembolsar y el código de reservación.
- Llena el formulario “Protección por vuelo cancelado”, donde podrás elegir el tipo de reembolso o el cambio de fecha y ruta del vuelo.
Si eliges la opción de reembolso, deberás recibir una compensación del 25% respecto al precio total del boleto. Dicho pago se efectúa por medio de una transferencia bancaria. Para validar la solicitud, necesitarás enviar un correo a la dirección atc@mexicanavuela.net con:
{{#values}}
{{#ap}}
{{/ap}}
{{^ap}}
{{/ap}}
{{/values}}
- Nombre del pasajero.
- Código localizador (6 letras).
- Nombre del Banco.
- Nombre del titular de la cuenta bancaria.
- Número de cuenta de banco.
- CLABE Interbancaria de 18 dígitos.
- RFC del titular.
Adicionalmente, te ofrecerán un descuento en tu siguiente compra con la aerolínea. Este beneficio se solicita al correo sac@mexicana.gob.mx
De acuerdo con el sitio oficial de Mexicana de Aviación, los destinos que se encuentran disponibles para viajar desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son: Tijuana, San José del Cabo, Mazatlán, Guadalajara, Ciudad Victoria, Ixtepec, Palenque, Mérida, Tulum y Chetumal.
Estas son las rutas en las que todavía opera Mexicana de Aviación. Foto: Mexicana de Aviación
En su sitio web, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que, en el caso de la sobreventa de boletos o de la cancelación de un vuelo, los pasajeros tienen derecho a:
- Que les devuelvan el monto del boleto o la proporción de la parte no realizada del viaje.
- Ingreso al primer vuelo disponible hacia el destino marcado en el boleto, servicio gratuito de comunicación telefónica, alimentos durante el tiempo de espera y, de ser necesario, hospedaje con traslado desde y hacia el aeropuerto.
- Si decides no volar tras la cancelación, la aerolínea deberá proporcionar otro boleto sin costo para el mismo destino y en una fecha posterior a elección del pasajero.
Lee también: WeArt: cuánto cuesta la experiencia de pintura y vino en CDMX
De acuerdo con la información de la Profeco y la Ley de Aviación Civil, entre los derechos que tiene un pasajero de avión se encuentran:
- Servicios adicionales. La aerolínea puede ofrecer servicios como seguros, renta de autos y asistencia; sin embargo, no puede realizar cargos que condicionen la compra del boleto en la contratación de servicios adicionales.
- Devolución del precio del boleto. Si decides no realizar el vuelo, puedes solicitar a la aerolínea la devolución durante las 24 horas posteriores a la compra. Pasado ese lapso, la compañía puede determinar las condiciones de la cancelación.
- Retrasos y demoras. Si son atribuibles a la aerolínea, se debe compensar a los pasajeros de acuerdo al tiempo de retraso. Dentro de esas compensaciones se contemplan descuentos en vuelos posteriores al mismo destino y descuentos en alimentos o bebidas.
- Equipaje. Tienes derecho a transportar sin costo de 15 a 25 kilogramos de equipaje, dependiendo de la capacidad de la aeronave. En caso de la pérdida o avería del mismo, los afectados deberán ser indemnizados con un monto de hasta 80 UMA ($8,685.60 pesos) para el equipaje de mano y de 150 UMA ($16,285.50 pesos) por el equipaje facturado.
También puedes obtener compensaciones por las demoras y atrasos de vuelos. Foto: Pexels
Por otra parte, es obligación de los pasajeros de un avión:
- Brindar información y datos personales veraces al momento de la compra del boleto.
- Presentar documentos oficiales de identificación cuando el personal autorizado lo solicite.
- Acatar las normas de seguridad y de operación aeroportuarias vigentes.
- Ocupar el asiento asignado, a menos de que la tripulación (por un requerimiento justificado) solicite o autorice al pasajero utilizar uno distinto.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters