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Muchísimas personas día a día transitan por un aeropuerto, y todas ellas van con su equipaje , ya sea que se trasladen con una sola y pequeña maleta o varias de gran tamaño, pero, ¿qué pasa cuando estas no aparecen a la hora de llegar al destino?
Muchos son los usuarios de las líneas aéreas que han pasado por el terror de esperar por largo rato en la banda de reclamo para enfrentarse a la realidad de que su maleta nunca apareció, pero muchas veces no sabemos qué hacer en este tipo de situaciones.
Según el sitio de Interjet, el equipaje demorado será aquel que no aparezca al llegar a tu destino, pero que es encontrado y entregado en un periodo no superior a 24 horas, mientras que el extraviado será aquel que no se haya podido recuperar luego de 24 horas o pasados 8 días.
Explican que reportar la pérdida a la oficina de equipaje , tan pronto como sea posible, puede ser de gran ayuda, esta oficina tendrá que proporcionar un reporte escrito, con un número de referencia con el que se podrá conocer el estatus de la búsqueda.
“En la mayoría de los aeropuertos, esta oficina se encuentra en el área de reclamo de equipaje ”, asegura, y añade que uno de los requisitos para hacer el reporte de extravío es tener la etiqueta que se recibe al documentar.
( Foto: Pixabay )
De acuerdo con la página de Volaris, el Asesor de Servicio al Cliente será quien levante un Reporte de Irregularidades de Equipaje, en caso de que las maletas no se hayan encontrado en la banda de reclamos, esperando que sea regresado en un lapso no mayor a 24 horas.
Si después de 3 días, a partir de la fecha de llegada, no ha sido localizado, Volaris explica que se puede obtener el Formato de Reclamo en el aeropuerto destino, el cual se deberá reenviar con los comprobantes de compra de los artículos reclamados, pase de abordar, identificación, contraseña válida del equipaje y el Reporte de Irregularidad de Equipaje.
Lo anterior con la intención de reclamar la Garantía de Equipaje, como indemnización.
Es importante hacer una descripción precisa de la maleta o maletas extraviadas, esto ayudará a que la búsqueda tenga mayor éxito, por lo que sería recomendable tomar una foto de las maletas .
Para Interjet, si pasan 24 horas desde que fue reportada la pérdida de equipaje y este sigue extraviado, el usuario tiene derecho a solicitar ayuda económica para gastos de emergencia a la Oficina de equipaje . Mientras que si han pasado 8 días, se considera extraviado, por lo que se puede solicitar una compensación económica.
“En México, dichas compensaciones se rigen por la Ley de Aviación Civil, mientras que nuestros destinos internacionales se basan en el Convenio de Montreal”, aseguran.
( Foto: Pixabay )
En marzo de este año se dio a conocer que Aeromexico es la primer aerolínea en el mundo en integrar el servicio de rastreo de equipaje WorldTracer de SITA, líder mundial en la gestión de equipaje , con un chatbot llamado Aerobot, el cual recibirá mensajes vía WhatsApp y Facebook Messenger.
Para hacer uso de este servicio, el usuario deberá ingresar los datos de la maleta extraviada y Aerobot desplegará el último estado del equipaje , sin la necesidad que intervenga un agente.
Edouard Piquet, Vicepresidente sénior de experiencia del cliente en Aeroméxico , comentó que “gracias a esta tecnología, seremos la primera aerolínea del mundo en ofrecer asistencia por WhatsApp sobre equipaje incorrectamente ubicado".