La noticia del momento es que la aerolínea Lufthansa canceló más de 1,000 vuelos el día martes, a raíz de una huelga sindical. Esto ha dado la vuelta al mundo y ya son más de 134,000 los pasajeros afectados.
Además, en aeropuertos como el de Ciudad de México (AICM) es común que, por la carga masiva, lleguen a presentarse casos de retraso y cancelación de vuelos .
Es importante que, como viajero, conozcas qué puedes hacer y qué reclamar en caso de que tu vuelo sea cancelado o retrasado . La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) nos ayuda a saber qué podemos reclamar.
Aclaramos que, para hacer efectivos los siguientes puntos, el motivo del retraso o cancelación debe ser por causas de la propia aerolínea , no de factores ajenos, como el clima, por ejemplo.
Comenzando con lo básico: si la aerolínea hace cualquier cambio en el itinerario o cancela tu vuelo, deberá avisar con 24 horas de anticipación en ventanillas o de manera electrónica.
La aerolínea, como mínimo, deberá facilitar descuentos para vuelos posteriores en alimentos y bebidas , así como en el precio final del boleto al mismo destino.
Similar al punto anterior, el “costo” sube, pues el valor de los descuentos que te otorguen deberá ser no menor a 7.5% del valor total del boleto.
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En las últimas instancias, los reclamos serán los mismos que en el caso de una cancelación injustificada. Como pasajero puedes elegir alguna de las siguietnes opciones:
-Devolución completa del costo del boleto o la parte que no se realizó (en caso de conexiones) más una compensación de 25% (no inferior) del precio del boleto o la conexión no hecha.
-La aerolínea debe facilitarte el acceso al siguiente vuelo al mismo destino, más los alimentos y el alojamiento , en tal caso de que se requiera, así como el transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto.
Si hay un cambio de fecha en el vuelo al mismo destino, la empresa de compensarte con el 25% del valor total del boleto o de la conexión no hecha.
De acuerdo con las autoridades de aviación, las aerolíneas tendrán 10 días naturales a partir del retraso o cancelación para reparar el daño, según los puntos anteriores. En caso de alimentos y bebidas, deben otorgarse en el momento .
Además, también tienes derecho a llamadas telefónicas y correos electrónicos para notificar tu ubicación y situación.
En caso de que las aerolíneas no den solución, deberás reportarlo directamente ante la Profeco.
Importante señalar: cualquier aerolínea, nacional o internacional que tenga operaciones en México deberá cumplir con estos lineamientos.
No olvides consultar con frecuencia y antelación la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor .
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