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La noticia del momento es que la aerolínea Lufthansa canceló más de 1,000 vuelos el día martes, a raíz de una huelga sindical. Esto ha dado la vuelta al mundo y ya son más de 134,000 los pasajeros afectados.
Además, en aeropuertos como el de Ciudad de México (AICM) es común que, por la carga masiva, lleguen a presentarse casos de retraso y cancelación de vuelos .
Es importante que, como viajero, conozcas qué puedes hacer y qué reclamar en caso de que tu vuelo sea cancelado o retrasado . La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) nos ayuda a saber qué podemos reclamar.
Aclaramos que, para hacer efectivos los siguientes puntos, el motivo del retraso o cancelación debe ser por causas de la propia aerolínea , no de factores ajenos, como el clima, por ejemplo.
¿Algún cambio por parte de la aerolínea?
Comenzando con lo básico: si la aerolínea hace cualquier cambio en el itinerario o cancela tu vuelo, deberá avisar con 24 horas de anticipación en ventanillas o de manera electrónica.
Qué pasa si el retraso es mayor a una hora pero menor a cuatro horas
La aerolínea, como mínimo, deberá facilitar descuentos para vuelos posteriores en alimentos y bebidas , así como en el precio final del boleto al mismo destino.
Retraso mayor a dos horas pero menor a cuatro horas
Similar al punto anterior, el “costo” sube, pues el valor de los descuentos que te otorguen deberá ser no menor a 7.5% del valor total del boleto.
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Qué pasa si la espera es mayor a cuatro horas o se cancela el vuelo
En las últimas instancias, los reclamos serán los mismos que en el caso de una cancelación injustificada. Como pasajero puedes elegir alguna de las siguietnes opciones:
-Devolución completa del costo del boleto o la parte que no se realizó (en caso de conexiones) más una compensación de 25% (no inferior) del precio del boleto o la conexión no hecha.
-La aerolínea debe facilitarte el acceso al siguiente vuelo al mismo destino, más los alimentos y el alojamiento , en tal caso de que se requiera, así como el transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto.
Si hay un cambio de fecha en el vuelo al mismo destino, la empresa de compensarte con el 25% del valor total del boleto o de la conexión no hecha.
¿Cuánto tienen para otorgar la indemnización?
De acuerdo con las autoridades de aviación, las aerolíneas tendrán 10 días naturales a partir del retraso o cancelación para reparar el daño, según los puntos anteriores. En caso de alimentos y bebidas, deben otorgarse en el momento .
Además, también tienes derecho a llamadas telefónicas y correos electrónicos para notificar tu ubicación y situación.
En caso de que las aerolíneas no den solución, deberás reportarlo directamente ante la Profeco.
Importante señalar: cualquier aerolínea, nacional o internacional que tenga operaciones en México deberá cumplir con estos lineamientos.
No olvides consultar con frecuencia y antelación la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor .
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