El Observatorio 1873 es un sitio histórico en Mazatlán, al cual se le hizo una ‘manita de gato’ en los últimos años y hoy en día es uno de los atractivos turísticos de moda del puerto sinaloense.
Su privilegiada ubicación brinda, además de una de las mejores panorámicas del destino, bonitos jardines, museos, un elegante bar, santuarios de animales y hasta un funicular.
El Parque Turístico Observatorio 1873 se encuentra en la cima del Cerro del Vigía, uno de los puntos más altos de Mazatlán, a 75 metros sobre el mar, con vistas al Pacífico y al Cerro del Crestón, donde se encuentra el icónico Faro Mazatlán.
Desde el Viejo Mazatlán se hacen alrededor de 10 minutos en auto. La entrada es por el Paseo del Centenario.
Fue construido a mitad del siglo XIX para ser un punto de observación militar y proteger a la ciudad de navíos enemigos e incursiones piratas.
Lee también: Temporada de tortugas marinas: lánzate al paraíso de Punta Ixtal
Para 1873 se convirtió en un observatorio con el propósito de hacer mediciones meteorológicas e incluso sismográficas, convirtiéndolo en uno de los más importantes en la época del Porfiriato.
Desde 2021, tras algunos años en remodelación, el Observatorio 1873 reabrió sus puertas, pero ahora como un parque turístico en desniveles: tiene miradores, museos, jardines, un bar panorámico.
La aventura comienza en el Paseo del Centenario, donde está la entrada al parque turístico. Una sala de estilo porfiriano recibe a los visitantes con un documental sobre la historia del lugar.
Hay 2 maneras de subir a uno de sus museos y a los jardines: mediante: a través de sus 100 escalones o a bordo de un funicular inclinado panorámico, el cual recorre 80 metros hasta la cima del Cerro del Vigía.
Una vez arriba, encontrarás una casona parecido a un pequeño castillo. En su interior hay un museo con la recreación de una casa del siglo XIX, muebles originales y fotografías históricas del cerro en las paredes.
Fuera de la casa, hay un bonito spot fotográfico: un agaviario con más de 30 especies de cactáceas y agaves endémicos de México y la réplica de una destiladora. Aquí, se sirve una degustación de 3 tipos de mezcal.
También hay un par de santuarios de animales: uno con más de 70 especies de aves que han sido rescatadas, y otro de iguanas, con estanques, puentes y vegetación exuberante.
Disfruta de las hermosas puestas de sol mazatlecas, acompañadas por algún snack, una cerveza artesanal, un destilado o coctel en el Skybar 360° y un bar con una de las mejores vistas del puerto.
Además, en las faldas del cerro fue recientemente inaugurado el Museo Nacional de la Ballena (MUNBA), un moderno edificio construido con contenedores metálicos, estatuas referentes a las ballenas, espejos de agua y que alberga la colección más grande de cetáceos de México y América Latina, con más de 29 esqueletos, principalmente de delfines y ballenas.
Lee también: Cuánto cuesta hacer paddle board nocturno en la Presa Zimapán
La entrada tiene un costo de $500 pesos por adulto y $350 para niños de 4 a 12 años. Incluye las actividades antes mencionadas, aunque el Skybar 360° está sujeto a disponibilidad.
El Observatorio 1873 abre de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Página web: observatorio1873.com
Facebook: “Observatorio Mazatlán 1873”.
Teléfono: (669) 260 9844.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters