Mineral del Chico uno de los nueve pueblos mágicos del estado de Hidalgo. Pequeño, pero encantador, se levanta entre montañas boscosas y peñas, seres gigantes de formas caprichosas que parecen tener vida propia. La neblina, que va y viene a lo largo del año (aunque es más común en época de lluvias o de frío), le da un toquecito de misterio, y eso es parte de su atractivo. Por cierto, puede ser que te llegues a encontrar a un duende en una mina o a una bruja en un paraje solitario, al menos es lo que se cuenta por allá...
De la minería a la aventura
De acuerdo con el INAH, la historia de Mineral del Chico se remonta al siglo XVI, cuando fueron descubiertas las primeras minas de oro y plata. En sus tiempos gloriosos se llegaron a explotar unas 300 de estas. Ahora, es el punto de partida para descubrir paisajes contrastantes —apacibles y dramáticos— a través de actividades de aventura, su otra vocación: escalada, rappel, vía ferrata, cañonismo, circuitos de canopy, senderismo... Faltarán días para disfrutarlo todo.
Lee también: El Refugio: el primer viñedo de Hidalgo que puedes visitar
El alma del Corredor de la Montaña
Ahí es donde la aventura ocurre. El Chico es un Área Natural Protegida en la Sierra de Hidalgo con dos mil 739 hectáreas que se extienden entre los municipios de Mineral del Chico y Pachuca de Soto. Fue decretado como Parque Nacional en 1982 para la conservación de su biodiversidad. Sus bosques de pinos y oyameles, sus valles y formaciones rocosas crean escenarios idóneos para el turismo de naturaleza. En el mismo parque y en sus alrededores encontrarás centros ecoturísticos, cabañas y glampings.
Vía Ferrata
Es la joya de la corona de Mineral del Chico. Te tiemblan las rodillas y el nervio se alborota en este recorrido al borde del abismo, en el que vas sujeto por cables a la pared vertical de una montaña. Hay que alcanzar la cima, a 200 metros de altura, con la ayuda de instalaciones de acero: escalerillas, huellas, pasamanos y varios puentes colgantes. El mayor reto será el ‘Tarzan Swing’, un salto a 160 metros del suelo, colgado de una cuerda, hacia otra pared. Su duración es de unas tres horas y media.
HGO Adventures es una empresa pionera en el estado, especializada en turismo de aventura. Cuenta con todas las certificaciones. Precio: $1,250 pesos por persona (de promoción).
Whatsapp: (771) 261 1435. Sitio web: hgoadventures.mx
El laberinto de rocas
El Contadero es un conjunto de laberintos naturales formados por torres de roca de unos 8.5 kilómetros de longitud. Se recomienda ir acompañado de un guía certificado (es muy fácil perderse) para recorrer parte de estos caminos, a veces muy estrechos e intrincados, con subidas y bajadas que te llevan a miradores ocultos o a una que otra cascada que se llega a formar. Es la misma dirección que tomaban los asaltantes para escabullirse, repartirse el botín de oro y plata que a veces encondían en este paraje. Por eso, se rumora que está prohibido entrar con detector de metales.
- Hay más de 300 formaciones rocosas en el Parque Nacional El Chico. Han sido escaladas tanto por profesionales, como por turistas: Las Ventanas, El Enjambre, La Bruja, Las Monjas... De esta última hay una leyenda de dos hermanas jóvenes que por mal comportamiento, sus padres las llevaron a un convento. Una noche escaparon y se internaron en el bosque, pero un rayo de luz sobrenatural les cayó del cielo y las convirtió en rocas monumentales.
Puentes colgantes iluminados
La atracción fue inaugurada este verano en el Parque de Aventura Extrema, propiedad de HGO Adventures. Es un recorrido que puede hacerse de día o de noche (de preferencia) por un sendero en el bosque para descubrir la flora y la fauna, pequeñas cascadas, riachuelos y miradores. El atractivo principal son un par de puentes colgantes iluminados con foquitos que atraviesan una cañada, a 15 y a 30 metros de altura. Precio: $400 pesos por persona. Si vas de noche, las salidas son cada 20 minutos a partir de las 19:30 y hasta las 21:00 horas.
Lee también: Farolesa: así es la nueva tirolesa de Mazatlán
Presa El Cedral
Es un centro recreativo con un lago artificial de color esmeralda. Se rentan lanchas de remo y pedal. Hay senderos para caminar, andar en bici o recorrer en cuatrimoto. En la orilla encontrarás cabañas y una zona de venta de comida. Esta es una de las zonas donde puedes acampar de manera segura. No dejes de subir al Mirador de la Cruz, a más de tres mil metros de altura sobre el nivel mar. La vista de la presa y del bosque que la rodea es inigualable. También alcanzarás a ver Las Ventanas, otra de las formaciones rocosas del parque nacional. Se localiza a unos 20 minutos de Mineral del Chico. Entrada: $35 pesos por persona.
Peña del Cuervo
Un mirador natural a dos mil 770 metros de altura sobre el nivel mar. Hay que subir una escalinata de piedra hasta su cima con una plataforma circular que domina todo el valle, los cerros y peñas como Las Monjas y Los Frailes (en el municipio El Arenal). Peña del Cuervo es uno de los atractivos más emblemáticos de Mineral del Chico.
Cañón Paraíso Escondido
Entre sus paredes de roca se forman caídas de agua, pozas y un laberinto estrecho entre paredes de hasta 50 metros de altura. Las excursiones en compañía de un guía parten del centro ecoturístico Diego Mateo. Hay que trepar rocas para llegar a sus miradores, hacer rappel y sumergirse en sus pozas (si no eres friolento). La cascada que da nombre al lugar alcanza los 25 metros de altura.
Nuevo puente colgante
En el ejido El Puente, a las afueras del Parque Nacional El Chico y a tan solo 5 minutos en auto desde el centro del pueblo mágico, desde hace un par de meses se inauguró el puente colgante más largo de Hidalgo, pues según Carlos López García (tesorero del ejido y responsable de la construcción del puente), mide 46 metros de altura y 125 metros de longitud.
La experiencia da inicio en una escalinata que conduce a un pequeño mirador con vistas al espeso bosque de la región. Inmediatamente se entra al puente colgante, con panorámicas del pueblo y sus formaciones rocosas, como las peñas de Las Monjas, la Colorada, la Muela, las Goteras, el Gallo y la del Cuervo”.
Por las noches, se ilumina con cientos de foquitos y, a nivel del suelo, hay 26 locales con variedad de alimentos típicos de la región.
El costo de acceso es de $300 pesos por persona. Abre todos los días en un horario de 9:00 a.m. a 12:00 a.m.
En el pueblo
Sus callecitas empedradas con tejados rojos coinciden en el mero centro, justo en la parroquia de la Purísima Concepción de estilo neoclásico, de 1725. No es nada difícil encontrar tiendas de artesanías, cafecitos y restaurantes, como El Secreto del Socavón, Sepia Café y Las Tachuelas, entre otros más. Este último es un restaurante bar que lleva el nombre de la bebida típica del pueblo. A solo dos kilómetros se localiza Mina San Cayetano y su bonito restaurante Chile con Mate en medio de un bosque. Su terraza tiene vista a una cascada y un río.
Dónde dormir
- Hotel Paraíso: un hotel que se cataloga como cinco estrellas en las faldas de una montaña. Ofrece cómodas habitaciones con calefacción. Es famoso por su restaurante La Montaña y sus increíbles vistas panorámicas. Como parte de sus actividades, hay tirolesa, hiking, puente colgante, RZR y noches de fogata. Sitio web: hotelelparaiso.mx
- Wander Chico: con el sello de Wander Cabins, no esperes otra cosa que no sea lujo y diseño en el bosque. Son 10 cabañas semicirculares o estilo chalet suizo con ventanales enormes. wandercabins.mx
Desde CDMX en autobús
Toma un ADO desde la Central de Autobuses del Norte o desde la TAPO hacia la ciudad de Pachuca. El trayecto desde ambas terminales es de dos horas aproximadamente (pueden ser 10 minutos más o menos, según de donde salgas). Al llegar toma un taxi o un colectivo al mercado Benito Juárez (entre 10 y 15 minutos). Ahí mismo parten las van que te llevan a varios pueblos mágicos, entre ellos, Mineral del Chico. Desde Pachuca son unos 40 minutos.