Más Información
Chihuahua es hogar de una naturaleza increíble: desde las imponentes Barrancas del Cobre, las gigantescas y exuberantes cascadas de Basaseachi y Piedra Volada hasta los paisajes desérticos, como el Cañón del Pegüis o las increíbles Dunas de Samalayuca, una joya natural cerca de la frontera con Estados Unidos.
Aquí te contamos algunas de las experiencias que puedes vivir en esta maravilla del desierto.
¿Cómo son las Dunas de Samalayuca?
Las Dunas o Médanos de Samalayuca ocupan un espacio de 63 mil hectáreas y forman parte del Desierto de Chihuahua, el más grande de Norteamérica y uno de los más biodiversos del mundo, siendo hogar de 580 especies de plantas y animales, de acuerdo con información de la Conabio.
Su paisaje lo protagoniza un mar de dunas de sílice blanco, fino y suave, que se ha formado durante miles de años gracias a la erosión, cambian de forma y tamaño –con alturas de hasta 40 metros–, acorde al viento.
Lee también: Teotihuacán: cuánto cuesta un vuelo en globo aerostático
En Samalayuca se han encontrado petrograbados, pinturas rupestres y estructuras de adobe sepultadas cuya antigüedad es variable, pero se cree que algunas de ellas tienen hasta 2,000 años de existencia.
Desde 2009 esta zona fue nombrada Área de Protección de Flora y Fauna y es una de las joyas naturales del estado de Chihuahua.
¿Dónde están las Dunas de Samalayuca?
Aproximadamente a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, es decir a menos de una hora de camino en auto; desde la ciudad de Chihuahua son unas 3 horas y media.
¿Cuándo visitar las Dunas de Samalayuca?
Aunque todo el año hay actividades, no se recomienda ir durante verano, pues las temperaturas rebasan los 45 ºC.
La mejor temporada es en otoño e invierno, con un clima menos extremo y con una mayor posibilidad de ver cielos estrellados. Bien entrado el invierno puede llegar a nevar.
¿Qué hacer en las Dunas de Samalayuca?
Por el enorme tamaño que pueden alcanzar las dunas, una de las actividades más famosas de este lugar es el sandboarding, actividad similar al snowboard.
No importa que no tengas experiencia sobr la tabla, la actividad puede ser realizada por personas de todas las edades. Tampoco tengas miedo de caer, pues la arena ‘amortigua’ la caída, ya que es muy suave.
Para los amantes de la velocidad, también se puede hacer un recorrido en cuatrimoto o rzr, conquistando las dunas más altas y sintiendo el cálido aire del desierto en la cara.
Puedes tomar una caminata guiada por la arena y explorar la zona en búsqueda de los antiguos petrograbados o simplemente trepar hasta la cima de los médanos.
Para contemplar el cielo nocturno, una buena opción es quedarte en el glamping Ni Fu Ni Fa, conformado por 3 contenedores de metal en medio del desierto. Cada uno cuenta con baño privado y terracita. Pueden hospedar hasta 4 personas.
¿Cuánto cuesta ir a las Dunas de Samalayuca?
El glamping Ni Fu Ni Fa ofrece sandboarding durante 2 horas con instructor en $450 pesos por persona y recorridos en cuatrimoto en $850 por hora; la noche de hospedaje va desde los $2,600 pesos por 2 personas. No incluye alimentos ni excursiones.
Lee también: Descubre un cielo estrellado o la superluna en El Pinacate
Si vas desde Ciudad Juárez, puedes contratar la touroperadora Trifolium, con tours que incluyen transporte redondo, hidratación y algunas actividades desde $875 pesos por persona.
Contacto
Tours desde Ciudad Juárez con Trifolium: trifoliumcjs.com
Ni Fu Ni Fa Glaming: (656) 758 5805.