Los Fuertes de Puebla son parte fundamental de la historia contemporánea de México, pues fueron testigos de una de las batallas más importantes del país, por lo que, si estás en la capital poblana, debe ser uno de los sitios que incluyas en tu visita.
Además de entrar a ambos sitios históricos, esta zona se ha convertido en un gran atractivo turístico debido a la variedad de lugares que puedes conocer, como un enorme planetario, un teleférico y otras experiencias que a continuación te compartimos.
Frente al enorme Centro Expositor Puebla, verás una gigantesca pirámide plateada, en cuyo interior está el Planetario Germán Martínez Hidalgo, uno de los más importantes en su tipo en México.
Dentro, encontrarás réplicas de naves espaciales, zonas con juegos y experiencias interactivas enfocadas en el cosmos, un par de exposiciones que cuentan cómo se construyó el Gran Telescopio Milimétrico en el Pico de Orizaba y otra con fotografías de la NASA y quizá su mayor atracción: un enorme domo de 23 metros de diámetro con proyecciones inmersivas en 8K.
La entrada tiene un costo de $80 pesos por persona. Abre de martes a domingo de 12:30 p.m. a 2:30 p.m., aunque las proyecciones se realizan en 4 horarios: 12:00 p.m., 2:00 p.m., 4:00 p.m. y 6:00 p.m.
Lee también: Qué hacer en Observatorio 1873, el atractivo de moda en Mazatlán
A un costado del Planetario, está el Museo de la Evolución, el cual explora los diferentes periodos evolutivos de las distintas formas de vida en la Tierra, desde organismos unicelulares, dinosaurios y el humano.
En sus 5 salas hallarás infografías interactivas, fósiles, minerales, y lo más llamativo: réplicas de tamaño real de algunos animales e incluso esqueletos de dinosaurios, algunos de los cuales han sido encontrados en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
Entrar tiene un costo de $42 pesos por persona y abre de martes a jueves de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Aunque su nombre es Parque Centro Cívico 5 de Mayo, es popularmente conocido como el Parque de la Mantarraya, debido a su piso de madera ondulado que asemeja el movimiento de este animal.
Es un buen lugar para caminar entre sus árboles, descansar en sus bancas y admirar su mirador, con vista al Lago de la Concordia, al Estadio Olímpico Zaragoza –donde Queen se presentó en 1981–, al centro histórico de la ciudad y, si el cielo está despejado, a la moderna zona de Angelópolis.
También puedes tomar una bebida en el Café Punta del Cielo que está ‘debajo’ de una de las ondas del parque, con un bonito mirador y terraza al aire libre.
Si buscas vistas aún más impresionantes, debes subir al teleférico, el cual cuenta con 2 estaciones: a un costado del Monumento a Ignacio Zaragoza –a 48 metros de altura– y frente al Centro Expositor de Puebla –a una altura de 58 metros–.
El trayecto es de unos 690 metros y se realiza en un aproximado de 3 y 5 minutos, tiempo en el que podrás contemplar la pirámide del Planetario, el Parque de la Mantarraya, el Fuerte de Loreto, la ciudad de Puebla y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Funciona de martes a domingo de 10:30 a.m. a 9:30 p.m. y el costo del recorrido sencillo es de $38 pesos por persona; $57 el boleto redondo.
Lee también: El único teleférico en un resort de playa está en México
Por supuesto, un par de imperdibles son los Fuertes de Loreto y Guadalupe –ambos construidos a inicios del siglo XIX–, escenario principal de la Batalla del 5 de Mayo, los cuales hoy en día son sede de 2 museos.
En el de Loreto se encuentra el Museo Histórico de la No Intervención, con 6 salas que exhiben arte, artículos originales y la historia de la Virgen de Loreto, la arquitectura de los fuertes, los orígenes de la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa, el Sitio de Puebla y el Segundo Imperio Mexicano.
Abre de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y la entrada tiene un costo de $75 pesos por persona.
Por otra parte, el Museo Fuerte de Guadalupe se enfoca exclusivamente en la Batalla del 5 de Mayo, con una exposición de más de 160 piezas de época encontradas en el lugar, como armas, banderas, munición y documentos.
Abierto de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. Entrar cuesta $75 por persona.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters