Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
A menos de una hora de Mérida, en la espesa y calurosa selva de Yucatán, rodeada de cenotes y un entorno virgen, se esconde una opción de ecoturismo y aventura. Se trata de Los 7 Cenotes San Gerónimo, una reserva privada con experiencias sensoriales dentro de cavernas y tirolesas que pasan por encima de cenotes o que te llevan derechito a sumergirte en sus aguas cristalinas, en medio de una atmósfera relajada y sin tumultos.
Sobre la reserva natural Los 7 Cenotes San Gerónimo
Los 7 Cenotes San Gerónimo no se trata de un parador turístico masivo, sino una gran reserva natural privada de 250 hectáreas que se enfoca en ofrecer experiencias para grupos reducidos. Es decir, hay actividades acorde al grupo que los visita.
Como el nombre indica, son siete cenotes dentro de la propiedad, de los cuales solo cinco son accesibles, aunque únicamente en tres de ellos se concentran las actividades. Cada uno es distinto y cuenta con sus propias características:
- Pépen Chóoj (Mariposa Azul): es un cenote semiabierto, de 25 metros de diámetro y de 30 a 60 metros de profundidad.
- Cheél (Arcoíris): abierto, de 32 metros de diámetro y 50 de profundidad.
- Sujuy (Virgen): cerrado, de 50 metros de diámetro y una profundidad máxima de 60 metros.
- Huub (Caracol): semiabierto, de 12 metros de diámetro y 6 de profundidad.
- Balam Ha (Agua de Jaguar): abierto, de 15 metros de diámetro y 4 de profundidad.
Lee también: Cómo es la Cascada de la Burbuja en las faldas del Iztaccíhuatl
El par de cenotes que se pueden visitar y donde se desarrollan la mayoría de las experiencias son Pépen Chóoj y Sujuy; también hay una actividad en Cheél.
¿Qué hacer en Los 7 Cenotes San Gerónimo?
De entrada, el entorno natural asombra por su energía y la carga simbólica que los antiguos mayas dotaban a estos espacios. Es aún mejor cuando sabes que tendrás un tour y acercamiento diseñado para ti.
Antes que nada, hay que darse un baño de purificación para eliminar cualquier químico del cuerpo y así cuidar el agua de los cenotes. Hecho esto, te internas en los senderos envueltos en la vegetación, arriba de una bici. La distancia es de un poco más de un kilómetro, hasta llegar al primer cenote Si no sabes andar en bicicleta, un vehículo de apoyo te lleva.
Las actividades dependen del gusto de tu grupo: desde caminatas, saltos libres, nadar en el cenote y otras más. Al finalizar, se regresa a la casa principal para un tiempo de relax y tomar un refrigerio para luego seguir el tour.
La siguiente parada es en una caverna, no sin antes participar en una ceremonia tradicional maya frente a una ceiba y tener una inmersión cultural más profunda. Posteriormente, se entra a la cueva en donde te esperan algunas actividades sorpresa en la oscuridad.
Complementa esta experiencia con una buena dosis de emoción al deslizarte colgado de tres tirolesas: una de 130 metros de largo y unos 5 de alto, que recorre parte de la reserva, y un par más sobre el cenote Pépen Chóoj; la primera pasa por arriba del mismo y mide 34 metros de largo por 20 de alto.
La última actividad —presumen que es la única en su tipo en la Península de Yucatán— es el Salto Nachi Cocom, una tirolesa vertical inspirada en una leyenda: Nachi Cocom fue el último cacique maya de la dinastía de los cocomes. Al huir de los españoles saltaba a los cenotes y se escondía en el agua por horas. Esta experiencia es eso mismo: un brinco de 18 metros de altura hacia las aguas del cenote.
¿Cuánto cuesta la experiencia en Los 7 Cenotes San Gerónimo?
Las experiencias de Los 7 Cenotes San Gerónimo tienen varios precios, dependiendo del tiempo que quieras estar, si incluyes comida (típica de la región) y de qué tan personalizado y privado quieres que sea el servicio (puedes o no compartir experiencias con otro grupo).
Los costos empiezan desde los $1,600 pesos por adulto y $999 pesos para menores de 12 años en la modalidad Aventura. Incluye únicamente el tour a cenotes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. De ahí, la siguiente es la opción ‘Conexión’, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. que, por $2,300 por adulto y $1,399 para niños, incluye el tour y comida (abierta a compartir con otras familias).
Lee también: Verano 2023 en Puerto Vallarta: guía de actividades y hoteles
Si solicitas experiencias más privadas y con servicios más especializados, puedes contratar las modalidades ‘VIP Luxury’ o ‘VIP Lazurita’, en $3,950 y $8,400 pesos por persona, respectivamente (únicos precios en estos casos).
¿Dónde están Los 7 Cenotes San Gerónimo?
Los 7 Cenotes San Gerónimo están en medio de la selva maya, en el municipio de Sotuta, en el estado de Yucatán. Desde Mérida, es un trayecto en auto de una hora y media.
Para mantener la privacidad del lugar, el punto de encuentro con los visitantes es la iglesia de San Pedro y San Pablo, en el pueblo de Sotuta. Toma en cuenta que es indispensable reservar con anticipación.
Contacto
los7cenotes.com
Facebook ‘Los 7 Cenotes San Gerónimo’.
Tel. y Whatsapp: (999) 645 5722.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters