Apenas hace unos días, Jocotitlán cumplió 3 años desde su declaratoria como pueblo con encanto, un programa de promoción turística del Estado de México que busca promover localidades ‘que han sabido preservar su autenticidad y carácter pintoresco’.
Este destino –históricamente habitado por la comunidad mazahua–, ofrece distintos atractivos, principalmente de naturaleza y aventura, debido a sus grandes extensiones de bosques de coníferas.
Se encuentra en una zona montañosa del Eje Neovolcánico, al noroeste del Estado de México.
Lee también: Qué hacer en la Zona Histórica de Los Fuertes en Puebla
Desde Toluca, está a unos 50 minutos en auto y a unas 2 horas desde la CDMX.
Un par de datos curiosos de Jocotitlán:
Uno de sus principales atractivos es el Cerro Xocotépetl, considerada una montaña sagrada para la comunidad mazahua; en las faldas del mismo, se instaló el parque ecoturístico homónimo con varios atractivos, en medio de tupidos bosques de coníferas.
Entre sus actividades, está un corredor artesanal, senderismo libre o guiado hacia la cima del cerro, el ciclismo de montaña, un campo de gotcha, muro para escalar e incluso una tirolesa y un puente colgante con vistas a la naturaleza.
Abre únicamente sábados y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
La entrada no tiene costo pero las actividades sí. Van desde los $25 pesos por persona.
Si buscas pasar la noche en Jocotitlán y quieres una experiencia fuera de lo común y en plena naturaleza, a un costado de la entrada del Parque Ecoturístico Xocotépetl está el tubo hotel.
Son una especie de cabañas de concreto en forma de tubo, recubiertas con madera y con la fachada de cristal. En su interior, hallarás una cama con vista a la vegetación; no cuenta con baño privado.
El precio va desde los $500 pesos por noche para 2 personas.
A las afueras de Jocotitlán, en la carretera rumbo a Ixtlahuaca, está el Parque Ecoturístico Tiacaque, con una laguna que es un importante centro acuícola muy importante, pues produce cerca de 4,000 toneladas de trucha al año.
En este sitio campestre encontrarás lanchas y kayaks para pasear por la laguna, rutas de senderismo a los Manantiales de las Tazas, área de camping y tendrás la posibilidad de pescar una trucha o degustarla en su restaurante con especialidades regionales, como la carpa en barbacoa.
Lee también: 5 experiencias imperdibles en el pueblo mágico de Acaxochitlán
La entrada tiene un costo de $30 pesos y las actividades van desde los $50 por persona.
En el centro de Jocotitlán, verás varias casitas coloniales con techos de teja rojiza y el Templo de Jesús Nazareno como el principal edificio de la localidad.
Hecho completamente de piedra negra tallada y cantera, que aunque data del siglo XIX, cuenta con una bella cruz atrial, una pila bautismal del siglo XVI y algunos cuadros religiosos del siglo XVII, elaborados por Juan Villegas, un sacerdote y pintor local.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters