Si en tus planes está viajar al Caribe mexicano , una gran opción es Holbox , una famosa y pequeñita isla al norte de de Quintana Roo , más o menos a unas dos horas y media de Cancún, en una reserva ecológica llamada Yum Balam .
Puedes llegar por carretera al pueblo de Chiquilá y, de ahí, tomar un bote que te lleve a la isla.
En Destinos te contamos qué puedes hacer en esta encantadora isla , si es que aún no la conoces.
Holbox
tiene una extensión de más de 40 kilómetros de largo. Entre sus principales atractivos están sus playas, con un mar cristalino de varios colores, incluido el turquesa, según la temporada del año; algunas de ellas son bioluminiscentes.
No hay hoteles grandes, afortunadamente. Todos son pequeños y muchos son boutique con una atmósfera rústica y romántica, ideales para las escapadas en pareja.
Leer también: Los Pueblos Mágicos de Chiapas que debes visitar
Una de las actividades favoritas de los turistas que visitan Isla Holbox es relajarse frente a sus cristalinas aguas mientras están en un camastro. Ahora prueba lo mismo, pero en una hamaca justo dentro del mar: una manera más refrescante de disfrutar de la playa
Las hamacas instaladas sobre el mar están a solo unos metros de la playa . Recostarse en ellas no tiene costo.
Isla Pájaros
es un islote cubierto de manglar en la laguna Yalahau . Lleva este nombre porque ahí habita una gran diversidad de aves: flamencos, garzas, pelícanos, gaviotas y patos silvestres. Puedes colocarte en alguno de sus muelles miradores para poderlas apreciarlas. No está permitido bajar a la isla, hacer ruido y mucho menos alimentar las aves.
Otra experiencia que no puedes perderte en la playa de Holbox es el atardecer. Acude al muelle principal a tomar un lugar y admirar uno de los espectáculos más impresionantes que regala la naturaleza. Además, si eres aficionado a la foto, esta hora del día te va a encantar.
(Foto: Unsplash)
En Isla Holbox descubrirás algunos murales. Recorre las decoradas calles del pueblo y hallarás verdaderas obras de arte pintadas en las paredes. Si pones atención, notarás que Holbox está lleno de creatividad.
(Foto: Unsplash)
Leer también: Así es el cenote en forma de corazón en México
Holbox
es un lugar tranquilo que ofrece un ambiente pacifíco, pero si quieres disfrutar de un destino todavía más sereno y solitario, conoce Isla Pasión. Esta se ubica a 10 minutos de Holbox en lancha. Este es un destino de bodas, pero también puedes disfrutar un día de playa. El costo del tour ronda los 400 pesos, aunque te recomendamos comparar precios entre los touroperadores.
Una de las actividades primarias de la localidad de Holbox es la pesca de langosta, por lo que en su gastronomía nunca falta. En la isla es muy popular la pizza de langosta, así que no olvides visitar la "especialidad de la casa".
(Foto: Unsplash)
Otras de las cosas que debes hacer al estar en la isla es tener una experiencia única en compañía de los tiburones ballena. Se trata de una de las actividades más populares y buscadas en Holbox , ya que nadar con el pez más grande del mundo es definitivamente una de las vivencias más increíbles que se pueden experimentar. Debes considerar que esta actividad solo es posible de mayo a septiembre. El precio ronda los 2,500 pesos por persona.
El paddleboard o también conocido como surf de remo es una gran opción para activarse en Holbox . Es una manera singular de recorrer la playa y contemplar el paisaje. Lo ideal es que, después de alguna que otra caída al agua, puedas mantener el equilibrio de pie, mientras remas. Según los precios en internet, la actividad te costará unos 400 pesos.
(Foto: Unsplash)
Leer también: 7 lugares turísticos peligrosos en el mundo
Antes de reservar, infórmate sobre el estado del semáforo epidemiológico y de las actividades no esenciales permitidas en el destino. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro.
Este fenómeno se aprecia mejor sin luna llena y, de preferencia, de abril a diciembre. Ocurre en el mar debido a una reacción química de una enzima llamada luciferasa, que emite un brillo parecido al de las luciérnagas. Hay varias playas donde se puede apreciar la bioluminiscencia, y una de ellas es Cocos. Algunos touroperadores ofrecen un recorrido en kayak para contemplar estas lucecitas desde otro ángulo.