Más Información
El municipio de Tlayacapan , Morelos, o “sobre la punta de la tierra” en náhuatl, fue reconocido como Pueblo Magico en el 2011. Ha sido locación para grandes vídeos musicales, peliculas mexicanas de la epoca de oro y producciones de Hollywood.
Está localizado a tan solo 116 km al sur de la Ciudad de México , si tomas la carretera Xochimilco - Oaxtepec y llegarás en aproximadamente dos horas. Aquí te contamos qué hacer en Tlayacapan.
Arquitectura y artesanias de Tlayacapan
Algunos de sus atractivos más interesantes podemos encontrar el Ex Convento Agustino de San Juan Bautista, que es considerado patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, el Centro Cultural “La Cerería ”, que en su momento fue cuartel de Emiliano Zapata; las 18 capillas que hay en el municipio se destacan por su arte sacro y arquitectura.
Por ser un pueblo alfarero tienes que adentrarte en el barrio donde puedes disfrutar de sus artesanias elaboradas por familias que dedican su vida a modelar piezas coloridas y originales en barro.
Lee también: Navidad en Val'quirico: qué hacer y ver en el pueblo medieval
Expresiones culturales de Tlayacapan
No puedes perderte la música de la Banda de Tlayacapan, que se considera una de las más antiguas del país, otra atraccion que no puedes perderte es el baile del “brinco del Chinelo”, un símbolo tradicional de Morelos que nació en este municipio, consiste en brincar con agilidad sobre la punta de los pies dando la impresion de que quienes lo bailan son títeres manipulados con hilos.
Naturaleza en Tlayacapan
El clima al ser agradable durante todo el año se presta para recorrer el Corredor Biológico Chichinautzin , en el cual segun el gobierno de nuestro país se han registrado centenas de especies de hongos, anfibios, reptiles, insectos y arañas, aves de las cuales 36 son exclusivas de esta región, peces, plantas, tipos de vegetación y bosques de pino, oyamel y encino.
Otro alugar atractivo natural en donde si o si, tienes que tomarte una foto, es en las nopaleras que puedes llegar a ellas por el viejo camino a Oaxtepec.
Comida de Tlayacapan
En cuanto a la gastronomía tipica del lugar, uno de los platillos tipicos es el tamal de ceniza que lleva frijol y se acompaña de mole verde o rojo, te recomendamos ir a comer al restaurante-cantina Mil Amores, inspirado en Pedro Infante y ubicado en un edificio con más de 500 años de antigüedad.
Aparte de comer delicioso podras acompañar tus alimentos con destilados de agave, pulque o cerveza artesanal; su primo es el restaurante Hoja Santa que cuenta con una variedad de cervezas de barril y comida tradicional.
El restaurante Emiliano’s es otra gran opción donde se sirven platillos regionales y propios, instalado en una casona del siglo XIX con una terraza con vista panoramica en donde puedes apreciar el corredor biologico y sus montañas.
Lee también: Cuánto cuestan las casetas de Acapulco este fin de año 2022
Hospedaje en Tlayacapan
Para hospedarte te recomendamos el Hotel y Spa Bio Calli , puedes participar en un ritual de temazcal, tener consultas naturistas con expertos, tener sesiones de terapias tradicionales como acupuntura, en el spa puedes reservar masajes, tratamientos corporales o servicios de salón de belleza.
En un plan más romántico te puede interesar Casona el Encanto, un hotel boutique con jardines y comida deliciosa.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters