Cada rincón de México tiene lo suyo, y el Estado de México es un gran destino por explorar. A lo largo de su territorio se extienden áreas naturales protegidas, como los parques nacionales de El Desierto del Carmen, Bosencheve, las Lagunas de Zempoala, Los Remedios, el Nevado de Toluca y El Sacromonte; la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, que en 2008 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad y es compartida con Michoacán; y sus 9 Pueblos Mágicos (en realidad son 10, aunque San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides se cuentan como uno solo). De estos últimos, además de Malinalco, Valle de Bravo y Tepotzotlán, El Oro también tiene mucho qué ofrecer para atraer a los viajeros.
En Destinos te decimos qué hacer cuando visites el El Oro , en Edomex , a dos horas y media de CDMX y a 20 minutos de Tlalpujahua, un Pueblo Mágico de Michoacán y una buena opción para complementar tu escapada de fin de semana.
Leer también: Conoce el Camino de la Muerte en México
El Pueblo Mágico de El Oro , rodeado por frondosos bosques, es reconocido por su actividad minera, pues durante la época colonial fue próspero gracias a la explotación de sus yacimientos de oro.
Foto: Cortesía Estado de México
El Pueblo Mágico, a una altitud de 2,740 metros sobre el nivel del mar, suele ser templado de día algo frío de noche.
Para dar un viaje en el tiempo, visita la antigua estación de tren, de 1889, con sus techos de dos aguas. Se conserva un antiguo carro de tren donde se instaló un restaurante. El exrecho interior está decorado con fotografías antiguas del pueblo durante su auge minero.
Foto: Instagram @instagracebecvel
Al visitar El Oro en el Edomex, un punto que no debes perderte son las presas Brockman y Victoria, donde se puede montar a caballo, andar en bicicleta, practicar pesca deportiva o pasear en lancha.
Alrededor hay varias fincas, una zona segura de campamento y restaurante.
Foto: Cortesía Estado de México
Tiro Norte es una construcción de madera con 493 metros de altura, dividida en ocho niveles, la cual permitía a los trabajadores extraer del interior de la mina la piedra que contenía el metal precioso.Fue restaurado, rehabilitado, y se puede subir a ella y disfrutar desde las alturas de la vista y los encantos del pueblo.
El acceso al Tiro Norte es de viernes a domingo, cuesta 10 pesos por persona, e incluye la compañía de un guía.
Foto: Instagram @instagracebecvel
Otra actividad que puedes hacer para conocer más sobre El Oro y su historia es un recorrido en el Museo de Minería, lugar de acceso gratuito donde se conservan objetos y maquinaria de la época. Además, con las imágenes que hay en el lugar podrás conocer sobre la historia y vida que llevaban los mineros en el pasado.
No puedes irte de El Oro sin adquirir algunas de sus artesanías en el Centro Artesanal de la localidad. Llévate un recuerdo de barro cocido o tejidos de lana, y prueba los antojitos y el tradicional licor digestivo del Pueblo Mágico preparado con anís y hierbas.
Si visitas el Pueblo Mágico de El Oro desde la Ciudad de México, dirígete a la Terminal de Autobuses Observatorio, desde allí salen camiones que van directamente al lugar.
Foto: Rancho Yapalpan
A 10 minutos de El Oro se encuentra Rancho Yapalpan , un hotel campestre de tan solo 14 habitaciones en el bosque.
En este hotel de estilo colonial, rodeado de jardines, los atardeceres y amaneceres son un atractivo más, al igual que la observación de estrellas (siempre y cuando el cielo esté despejado).
Se ofrece una carta de experiencias que incluye visitas guiadas tanto a El Oro como a Tlalpujahua y la Mina Dos Estrellas (Michoacán); talleres de cerámica y armado de marionetas; fogatadas con bombones; visitas a un santuario de luciérnagas; rappel, paseos a caballo y tirolesa. También puedes solicitar un picnic o un evento especial por aniversario, cumpleaños o pedida de mano.
Cuenta también con un menú de cocina mexicana para los desayunos, comidas y cenas. Y, por si te lo preguntabas, aquí no falta el Wi-Fi.