Explora la rica historia del pueblo mágico de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional y maravíllate de sus atractivos
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el pequeño y pintoresco Pueblo Nuevo de los Dolores fue testigo del inicio de la insurgencia comandada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien se convertiría en el líder del levantamiento armado que conseguiría la independencia nacional.
Sigue los pasos del ‘padre de la patria’ en el actual pueblo mágico de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato. Admira sus casonas y otros edificios históricos, y visita sus museos y viñedos.
Parroquia de Nuestra Señora de Dolores
La primera parada es la parroquia donde el cura Hidalgo, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, tocó la campana para reunir al pueblo y dar inicio al movimiento independentista.
El histórico monumento fue construido entre 1712 y 1778 y es uno de los trabajos más notables del estilo barroco novohispano, con un par de torres laterales de 45 metros de altura y una fachada de cantera rosa labrada, con tallas que representan la crucifixión de Cristo.
En su interior, llama la atención el par de retablos a un costado del altar principal: el de la izquierda, dedicado a la Virgen de Guadalupe y cubierto completamente en oro; el de la derecha muestra a San José, una exquisita talla en madera.
Lee también: Cuáles son los 4 pueblos mágicos en las fronteras de México
Se dice que el oro destinado a embellecer este último retablo fue tomado por el cura Hidalgo para poder financiar su lucha.
Museo Casa de Hidalgo
A una calle de la plaza principal, se encuentra el Museo Casa de Hidalgo, una finca de 1779. Fue casa del diezmo y la última morada de Miguel Hidalgo en Dolores Hidalgo, pues la habitó de 1804 a 1810. Ahí, el cura Hidalgo daba clases de música y de artesanías. También sostuvo varias reuniones conspirativas.
Declarada Monumento Nacional en 1863, se convirtió en museo en 1946. Actualmente recrea una casa de la época y expone algunos documentos relacionados con la Independencia y objetos personales del prócer, vestimentas sacerdotales, una colección de arte sacro y más.
Muy cerca está el Museo del Bicentenario. Muestra piezas originales de los festejos del primer centenario, en 1910 ,y el de la Independencia Nacional, con más objetos y documentación.
Hacienda de la Erre
La siguiente parada es a unos cuantos kilómetros del centro de Dolores Hidalgo, rumbo al Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco y San Miguel de Allende, ambos Patrimonio de la Humanidad.
Se trata de la Exhacienda de la Erre, de la primera mitad del siglo XVIII. Fue un importante centro de producción agrícola que se extendía por casi 70 mil hectáreas, aunque hay quienes dicen que, durante su apogeo, era tan grande que sus límites iban desde el actual Michoacán hasta San Luis Potosí.
Hidalgo llegó al mediodía del 16 de septiembre. Ofició una misa debajo de un mezquite, comió y continuó su camino hacia el sur de Guanajuato.
Lee también: Así será Calaverandia, el parque temático de Día de Muertos
Está abandonada y en ruinas, aunque es un sitio histórico, pues ahí se formó el Primer Estado Mayor del Ejército Insurgente y se convirtió en el primer cuartel de este mismo, por órdenes de Hidalgo.
Casa Museo José Alfredo Jiménez
Hagamos un salto en el tiempo de poco más de 100 años. Dolores Hidalgo no solo es cuna de la Independencia, también de una de las principales figuras de la música popular mexicana: José Alfredo Jiménez. A una cuadra del centro, la casa natal de ‘El Rey’ es una típica casona del siglo XIX, con muros de adobe, altos techos con vigas de madera, puertas y ventanas enmarcadas con cantera.
Ahora es un museo. A través de sus nueve salas, se presenta un recorrido cronológico y temático con infografías, fotografías, ambientaciones sonoras, cancioneros interactivos, objetos personales, discos, trofeos y diplomas del icónico cantautor.
Si deseas visitar la última morada del cantante, ve al panteón municipal, donde está su mausoleo: un enorme sombrero con un serpenteante sarape hecho con mosaicos multicolores. Es la única tumba orientada al poniente, en honor a la estrofa: ‘...y me iré con el sol, cuando muera la tarde’.
Ruta del vino
El pueblo mágico forma parte de la Ruta del Vino Guanajuato Valle de la Independencia, una iniciativa creada en 2023. Aunque no lo creas, este territorio cuenta con una larga tradición vitivinícola, precisamente impulsada por Miguel Hidalgo, quien plantó vides e instruyó a algunos locales a elaborar esta bebida.
En la región se producen vinos de alta calidad y también se crean experiencias enoturísticas para los viajeros, como recorridos guiados, maridajes, catas, picnics, cine al aire libre, talleres y hoteles boutique entre viñedos.
Algunas de las bodegas que debes incluir en tu agenda viajera: Los Arcángeles, Cuna de Tierra, La Santísima Trinidad, Tres Raíces y Bernat.
En el centro, abrió el Museo del Vino de Guanajuato, con cinco salas interactivas que explican el proceso de elaboración del vino, la historia del vino, los ciclos de la vid, los tipos de barricas y corchos... No dejes de visitar su wine bar, con una amplia variedad de etiquetas del estado.
Lo que hay en septiembre en Dolores
Además del espíritu independentista y los atractivos antes mencionados, el jardín principal celebrará las fiestas patrias con juegos mecánicos, show de luces tricolor y venta de antojitos, mientras que el Estadio Ernesto Aguirre Colorado será escenario para conciertos con artistas como Banda Cuisillos, Ha-Ash, Christian Nodal, Gloria Trevi y Alfredo Olivas.