Este sábado 7 de mayo se registró un incidente de aproximación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el cual estuvieron cerca de chocar 2 aviones : uno estaba a punto de aterrizar y el otro se encontraba en posición para despegar en la misma pista.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que ya se realiza una investigación para aclarar la causa del incidente, entre las cuales podría hallarse una falla en el control aéreo.
Mientras tanto, se aceptó la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), el órgano responsable del control aéreo en nuestro país.
Al leer esta información en los últimos días es posible que te haya surgido esta duda: ¿qué es un controlador aéreo y qué hace exactamente? En esta nota te lo explicamos.
En pocas palabras, un controlador aéreo es la persona en tierra que está encargada de asegurar que los aviones despeguen y aterricen en el aeropuerto diariamente, de acuerdo con el diario El Comercio. No solo nos referimos a la aviación comercial, sino también al cargo.
Un controlador monitorea las operaciones dentro de un espacio aéreo de manera constante, y estando en comunicación con las tripulaciones de los aviones y con personal en tierra, explica el sitio web Simple Flying.
Los controladores aéreos pueden clasificarse en los siguientes tipos.
Foto: iStock
Ellos manejan el tráfico dentro del aeropuerto, son los encargados de dar instrucciones a los pilotos sobre el despegue y los movimientos que pueden hacer en pista.
También se aseguran de que haya una separación entre las aeronaves que salen y que llegan, asegura la Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo de Estados Unidos. Además, avisan si hay ciertas condiciones climáticas o cierre de pistas, dice Simple Flying.
Ellos transfieren el control de los aviones cuando éstos han sobrepasado el espacio aéreo con el que trabajan, y reciben ese control cuando los aviones están entrando a ese espacio.
Trabajan con la observación directa desde la torre y con radares.
Al igual que los anteriores, son responsables de que los movimientos entre las aeronaves que llegan y se van del aeropuerto estén separados. Sin embargo, trabajan con radares y, más que enfocarse en las pistas, monitorean docenas de aviones que se encuentran dentro de su espacio aéreo. En México, ese espacio es de 50 millas de radio y hasta 20 mil pies de altitud.
Cualquier cambio de altitud, velocidad o dirección debe estar autorizado por los controladores antes de ejecutarse, explica Simple Flying.
Monitorean el tráfico en determinada región y brindan servicios de control a los aviones que están en ruta. Ellos nunca ven las aeronaves como tal, sino trabajan con radares.
En nuestro país existen 4 Centros de Control de Área: CDMX, Monterrey, Mazatlán y Mérida.
Foto: iStock
En México existe la carrera de Técnico Universitario en Control de Tránsito Aéreo y se imparte en el Centro de Capacitación de SENEAM.
La carrera dura 2 años e incluye 2 partes: la teórica abarca cuestiones como meteorología aeronáutica, reglamentaciones y fraseología, mientras la práctica tiene sesiones de simulador tanto en Torre de Control como Centro de Control.
Para estudiar esta carrera es necesario tener entre 19 y 35 años de edad, además de certificado de preparatoria y 90% de manejo de inglés. Se hace un proceso selectivo que incluye perfil psicológico, examen médico especializado, prueba de idioma y de conocimientos en física, matemáticas y geografía.