En los últimos días hemos escuchado que varios países han reestablecido medidas de confinamiento y restricciones para prevenir casos de Covid-19 . En México, varios estados han retrocedido en el semáforo epidemiológico, pero hasta ahora solo dos de ellos han llegado nuevamente al rojo.
Para empezar, es necesario recordar que el semáforo Covid se está actualizando cada 15 días aunque, según ha explicado Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se evalúan cada semana las condiciones de las 32 entidades federativas. Es posible que los estados actualicen sus semáforos aunque todavía no se cumpla el plazo regular.
Estos son los estados que han regresado a semáforo rojo o naranja , además de haber impuesto nuevas restricciones para prevenir contagios.
-Chihuahua
Fue el primer estado en regresar a esta etapa, el 22 de octubre. Impuso nuevas medidas, entre las cuales destaca la Ley Seca de jueves a domingo, así como horario especial (de 9:00 a 18:00 horas) en la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado de lunes a miércoles. Se decidió así debido a que la realización de festejos y reuniones ha sido uno de los principales puntos de contagio, según el gobierno estatal. El horario limitado aplica para establecimientos como supermercados, depósitos, licorerías, microcervecerías, abarrotes, vinaterías, tiendas de conveniencia y sotolerías.
Los hoteles pueden operar al 15% y los restaurantes solo aceptan pedidos para llevar. El Chepe, uno de los atractivos turísticos más importantes del estado, continúa operando bajo medidas de seguridad y distanciamiento social.
-Durango
Volvió al semáforo rojo
a partir de este martes 3 de noviembre, según informó el gobernador José Rosas Aispuro. En primer lugar tiene restricción de movilidad entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana. Además, el transporte público viajará a 50% de capacidad y los taxis subirán a un solo pasajero.
Los hoteles y restaurantes pueden operar al 25%, mientras las albercas, spas, parques y plazas están cerrados.
Según anunció Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, Coahuila y Nuevo León son los otros estados que podrían regresar al semáforo rojo .
Leer más:
-Quintana Roo
Según el semáforo presentado por el gobierno federal, la entidad regresó al naranja. En el semáforo estatal, se encuentra en amarillo.
Las operadoras turísticas, playas, parques acuáticos y restaurantes están funcionando al 60%.
-Guerrero
Las playas, hoteles y bares al aire libre están operando al 50%.
-Michoacán
Las actividades turísticas y hoteles se mantienen funcionando al 50%.
-Querétaro
Los hoteles, albercas y spas funcionan al 75%. Mientras tanto, los tours trabajan al 50% y los balnearios admiten el 30% de su capacidad.
-San Luis Potosí
-Aguascalientes
-Baja California
-Baja California Sur
Los restaurantes, tours y hoteles están operando al 30%.
Leer más:
-CDMX
-Estado de México
-Hidalgo
-Colima
-Jalisco
-Nayarit
-Zacatecas
-Yucatán
Leer más:
-Sonora
-Sinaloa
-Tamaulipas
-Veracruz
-Guanajuato
-Puebla
-Morelos
-Tlaxcala
-Oaxaca
-Chiapas
-Tabasco
-Campeche
Última actualización: 3 de noviembre