México es uno de los países biodiversos en el planeta, gracias a sus variados paisajes y zonas naturales, algunas de las cuales están designadas como áreas naturales protegidas (ANP), entre las que destacan los parques nacionales, siendo esta la segunda categoría con mayor superficie protegida después de las Reservas de la Biósfera y la primera por el número de espacios con este distintivo, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Las hay a lo largo y ancho de México aunque hay un estado que alberga la mayor cantidad de ellos. En total, cuenta con 9 parques nacionales. Te decimos de qué entidad hablamos, así como cuáles son estos bellos espacios naturales.
Hay una competencia muy reñida entre la CDMX y el Estado de México por ver cuál es la entidad con más parques nacionales del país. Cada una cuenta con 9 de ellos, aunque muchas veces el Parque Nacional El Tepozteco no se incluye dentro de la capital de México, haciendo que el estado más poblado a nivel nacional se lleve la “corona”.
Lee también: 6 paraísos naturales de Veracruz que no te puedes perder en 2024
Lo cierto es que la CONANP sí lo hace. Y, aunque esto hace que “empaten” con 9, fuera de la CDMX, el Estado de México es la entidad con mayor número de parques nacionales. Paradójicamente, también es la entidad más poblada del país.
Muchos de ellos los comparte con otros estados, principalmente la CDMX. Aún así, el tamaño de estas zonas naturales protegidas se extiende hasta los 636.17 kilómetros cuadrados (aproximadamente), casi dos veces el tamaño de la ciudad de Monterrey.
Comenzamos con un par de parques que comparte con la CDMX. El primero, conocido como El Tepeyac, se extiende por 15 kilómetros cuadrados en la parte norte de la capital mexicana y en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Edomex.
Justo a un costado de la Basílica de Guadalupe, este lomerío con impresionantes vistas al Valle de México tiene un valor importante para la cultura mexicana, siendo un importante centro ceremonial mexica y, actualmente, el segundo templo católico más visitado en el mundo. Se compone de bosques de eucaliptos y algunos pirules.
En cuanto a naturaleza, ahí habitan 220 especies de plantas y animales, según la CONANP. Fue decretado como parque nacional el 18 de febrero de 1937.
A un costado del Parque Nacional Desierto de los Leones de la CDMX, en los municipios de Huixquilucan, Lerma y Ocoyoacac, este parque de 19 kilómetros cuadrados es comúnmente llamado como La Marquesa. Su nombre oficial se lo debe a que en octubre de 1810, ahí se suscitó la Batalla de las Tres Cruces, con saldo victorioso para los insurgentes, comandados por Miguel Hidalgo.
Al igual que muchos de los parques en esta lista, se trata de un gran espacio caracterizado por bosques de coníferas, paisajes accidentados por sus numerosas montañas y por estar en medio de los valles de México y Toluca.
La CONANP ha registrado que este espacio es hogar de 630 especies de flora y fauna. Es parque nacional desde el 18 de septiembre de 1936, siendo el segundo en antigüedad de este listado.
Asentado en una zona de lomeríos y cerros, este pequeño parque nacional de 0.45 kilómetros cuadrados en el municipio de Texcoco, con bosques de encino, eucalipto, pastizales y el paso del río Coxcacuaco.
Fue, a la vez, una antigua hacienda que, en épocas coloniales funcionaba como un molino de trigo y en la Revolución producía pulque. Hoy, esos vestigios y construcciones antiguas aún sobreviven. Debe su nombre a su antigua labor y, a la vez, al rey mexica Nezahualcóyotl, quien gobernó estos territorios en el siglo XV.
Aún siendo pequeño, alberga más de 140 especies distintas de animales y plantas. Se nombró como parque nacional el 5 de noviembre de 1937.
Prácticamente en la frontera noroeste de la CDMX, perteneciente al municipio de Naucalpan de Juárez, este parque recibió este nombre por la Virgen de Los Remedios, por el santuario construido en la zona en el siglo XVII. Abarca 4 kilómetros cuadrados.
Lee también: Cuáles son los lugares Patrimonio de la Humanidad en la CDMX
Por su accidentada orografía, con el Cerro de Moctezuma siendo el protagonista, fungió como observatorio mexica. También cuenta con un antiguo templo chichimeca y un acueducto colonial. Sus frondosos bosques de coníferas representan uno de los pulmones del Valle de México.
Dentro de esta ANP, viven hasta 160 tipos de flora y fauna. Ostenta esta categoría desde el 15 de abril de 1938.
El más pequeño de todos y quizá uno de los más desconocidos. En los municipio de Amecameca y Ayapango, muy cerca del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, este parque nacional de 0.43 kilómetros cuadrados alberga el Monasterio de Sacromonte, de arquitectura colonial, edificado sobre vestigios prehispánicos.
Se caracteriza por extensos bosques y clima templado-frío, propias de las altas montañas. Una peculiaridad de este sitio es que, en la cima de su cerro, se tienen vistas espectaculares de los volcanes y el Valle de México.
A pesar de su tamaño, es biodiverso, pues es hogar de hasta 250 especies de flora y fauna. Nombrado parque nacional desde el 29 de agosto de 1939.
Entre los municipios de Malinalco, Tenancingo y Zumaphuacán, este espacio también es conocido como Nixcongo. No se trata de un desierto frío o caluroso, sino que fue llamado así por haber sido un lugar de retiro, donde se construyó el Convento del Carmen en el siglo XVIII. Un caso similar al Desierto de los Leones en la CDMX.
En sus 5.29 kilómetros cuadrados, encontrarás un patrimonio cultural, natural, histórico y religioso único. Se rodea de montañas, bosques de pino y encino y numerosos miradores con vistas a valles cercanos.
Es el menos “diverso” en cuanto a naturaleza, pues cerca de 90 tipos de plantas y animales viven ahí. Catalogado como parque nacional desde el 10 de octubre de 1942.
El más “lejano” de la lista respecto al centro del país, pues está en los municipios de San José del Rincón, Villa de Allende y Villa Victoria, al oeste del Edomex, justo en los límites con Michoacán. Tiene 146 kilómetros cuadrados.
Es una zona de paso de la ruta migratoria de la mariposa monarca. Es común ver bosques de encinos, pinos y oyameles, así como 2 lagunas formadas por agua de lluvia, importantísimas para otras aves migratorias. También cuenta con, al menos, 6 arroyos.
Aproximadamente, cuenta con 250 especies de flora y fauna. Goza del nombramiento como parque nacional desde el 1 de agosto de 1940.
Casi en la frontera del Edomex, la CDMX y Morelos, este parque nacional de 48 kilómetros cuadrados, se extiende casi en su totalidad en este último estado, aunque una parte se comparte con el Edomex, particularmente en el municipio de Ocuilan.
Se caracteriza por estar a mitad del Eje Neovolcánico, con numerosas montañas, cerros, bosques de coníferas y 7 lagunas que son de vital importancia para los mantos acuíferos del Valle de México. Solo 3 de ellas son permanentes, pues el resto dependen de las lluvias.
Cerca de 1,150 plantas y animales habitan esta ANP. Es parque nacional desde el 27 de noviembre de 1936.
El más grande (y quizá conocido) de toda la lista. Compartido con Puebla y Morelos, este parque dentro de los municipios de Amecameca, Atlautla, Chalco, Ecatzingo, Ixtapaluca, Texcoco y Tlalmanalco, alberga la segunda y tercera cumbres más altas del país: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, respectivamente, ambos símbolos del paisaje natural de México.
Su principal atractivo son los 2 volcanes antes mencionados, que regularmente se cubren de nieve, complementados por extensos bosques de coníferas y zacatonales en sus 398 kilómetros cuadrados.
El más grande de todos, también es el más biodiverso, siendo hogar de 1,645 especies de flora y fauna, de acuerdo a datos de CONANP. Fue declarado como parque nacional el 8 de noviembre de 1935, el más antiguo de todo el Edomex.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters