Más Información
San Ysidro, el punto que permite acceder a la ciudad de San Diego desde Tijuana , es el paso fronterizo más transitado del mundo. Cruzarlo puede tomarte tres horas de espera y, en ocasiones, la fila se ha extendido hasta por seis. A 20 minutos de ahí se encuentra el Cross Border Xpress (CBX), un puente que te promete llegar a Estados Unidos en solo 15 minutos.
Ese dato puede ser corroborado por el 85% de los usuarios del CBX, asegura Jorge Goytortua, CEO de la instalación binacional.
(Foto: Cortesía CBX)
El CBX mide apenas 130 metros; inicia en el Aeropuerto Internacional de Tijuana y termina en una terminal de uso exclusivo construida a las afueras de San Diego . Únicamente los pasajeros que llegan vía aérea a Tijuana tienen acceso a esta facilidad.
1. En cuanto tu vuelo aterriza y bajas del avión, te separas de los otros pasajeros para llegar a una sala privada de reclamo de equipaje. Con tus maletas en mano, puedes cruzar el puente peatonal.
2. En la entrada del puente hay una persona que revisa tus documentos. Debes mostrar el pase de abordar que usaste antes del vuelo, tu pasaporte, visa, boleto del CBX y Permiso I-94; este último es necesario porque estás visitando Estados Unidos por vía terrestre.
En el sitio web oficial del CBX , el boleto sencillo cuesta 16 dólares (308 pesos) y el viaje redondo, 30 dólares (578 pesos). También se adquiere directamente en taquillas ubicadas en la terminal o por medio de las principales aerolíneas nacionales, incluido con tu boleto de avión.
El Permiso I-94 se tramita en la terminal. La solicitud también está disponible en línea (i94.cbp.dhs.gov), hasta siete días antes de viajar. Cuesta seis dólares (116 pesos).
3. Luego de cruzar el puente, tienes que pasar con un agente migratorio para que autorice tu entrada al país. Es el mismo trámite que harías en cualquier aeropuerto de Estados Unidos, pero con menos gente.
4. En la terminal del CBX hay comida rápida, compañías para rentar autos, casas de cambio y servicios de shuttle.
El centro de San Diego queda a 25 minutos, Anaheim (sede de Disneyland) a dos horas y Los Ángeles, a tres. El precio por llevarte al centro de San Diego es de 12 dólares (231 pesos).
(Foto: iStock)
Moverte hacia Los Ángeles o Anaheim cuesta 27 dólares (520 pesos).
La ventaja de comprar boletos en el sitio web del CBX es que, si vas en familia o eres viajero frecuente, hay paquetes. Un pase para cuatro personas cuesta 55 dólares (mil 58 pesos), en lugar de 64 (mil 231 pesos).
En sus páginas web, las aerolíneas integran el costo del cruce fronterizo en el boleto de avión. Hicimos un comparativo de precios, tomando las fechas del 21 al 28 de agosto.
Volaris tiene vuelos desde tres mil 863 pesos, y el precio no varía si quieres omitir el CBX.
Un viaje de Interjet hacia Tijuana , sin usar el puente, te cuesta cuatro mil 216 pesos por persona; si quieres el cruce, la tarifa aumenta a cuatro mil 580 pesos.
Aeroméxico ofrece viajes hacia San Diego , vía CBX, por cinco mil 610 pesos, pero su sitio web no te permite comprar el boleto solo.
Para saber si te conviene más emplear el puente fronterizo o un vuelo directo entre CDMX y San Diego, hicimos otra búsqueda en las mismas fechas. La opción más económica, operada en conjunto por Viva Aerobus, Spirit e Interjet, costaba seis mil 820 pesos y hacía una escala en Las Vegas.