Cada vez que viajas a un país, es necesario que sigas los procesos migratorios establecidos por las autoridades locales para que no tengas complicaciones en los puertos de entrada y salida. En el caso de los Estados Unidos , el nivel de exigencia en estos procedimientos es mayor debido a la gran cantidad de personas que quieren quedarse permanentemente en su territorio.
Por esta razón existe una amplia variedad de visas estadounidenses que especifican el propósito de tu estancia en este país norteamericano. Una de las menos conocidas es la visa de prometido o prometida que podría facilitarte el acceso, si quieres casarte en EEUU .
Aquí te decimos qué es la visa de prometido de Estados Unidos y cómo se tramita.
Leer también:
(Foto: Pixabay)
¿Qué es la visa de prometido?
Este documento se le otorga al prometido o prometida extranjera de un ciudadano estadounidense , permitiéndole la entrada para casarse en los Estados Unidos dentro de un plazo determinado por las autoridades nacionales, señala la Oficina de Asuntos Consulares de EEUU .
El estado de compromiso de ambos miembros de la pareja debe comprobarse a través de una serie de formularios, documentos y evidencias examinadas tanto por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) como por el Centro Nacional de Visas (NVC).
También es conocida como visa de no inmigrante K-1 .
Leer también:
Requisitos
De acuerdo con el USCIS, la visa de prometido es solicitada por la persona con nacionalidad estadounidense , no por quien desea el ingreso al país norteamericano. La elegibilidad del postulante depende de los siguientes requisitos :
- Que ambos miembros de la pareja sean libres para casarse bajo las leyes de Estados Unidos ; es decir, que cualquier matrimonio previo haya finalizado por la vía legal, ya sea por divorcio, muerte o anulación.
- Que la pareja se haya visto en persona al menos una vez en los dos años previos a la petición de la visa . Puede hacerse una excepción si este encuentro va en contra de las costumbres estrictas y antiguamente establecidas de la cultura del prometido extranjero ; o bien, si representa una dificultad extrema para el ciudadano estadounidense .
- Que la pareja tenga la intención de casarse en un plazo máximo de 90 días después de la admisión del prometido con la visa de no inmigrante K-1 . De lo contrario, el permiso no podrá extenderse y el novio que no tenga la ciudadanía estadounidense tendrá que retirarse del territorio nacional.
Si no te casas y no regresas a tu lugar de origen en el tiempo estipulado, infringirás las leyes migratorias de Estados Unidos , por lo cual podrían deportarte, afectando tu elegibilidad para futuros beneficios de inmigración hacia ese país , advierte la dependencia gubernamental.
Leer también:
(Foto: Unsplash)
¿Cómo se tramita la visa de prometido?
En caso de que cumplan con los requisitos antes mencionados, la pareja puede postularte para la visa de prometido K-1 de la siguiente manera:
1. Es necesario que el ciudadano estadounidense llene el formulario I-129F y lo lleve a las oficinas más cercanas del USCIS; este documento no puede presentarse en embajadas o consulados ubicados en el extranjero . Si tienen dudas al respecto, consulten el instructivo publicado en su página web .
La tarifa de presentación del formulario es de 535 dólares, el equivalente a 10 mil 616 pesos mexicanos según el cambio al día de hoy.
2. El USCIS revisará su solicitud, así como los documentos adjuntos en la misma; ten en cuenta que podrían contactarlos por e-mail si necesitan información tuya o de tu pareja . Si aprueban la petición, enviarán el formulario al NVC para darle seguimiento al caso. Por el contrario, si la rechazan, les dirán las razones de esta decisión.
3. Después de la aprobación, el NVC les dará un número de caso y enviarán su solicitud a la embajada o el consulado de Estados Unidos dentro del país donde vive el prometido o prometida extranjera . La oficina correspondiente agendará una entrevista para la obtención de la visa K-1 .
4. El día de la entrevista, la persona extranjera tendrá que presentarse con estos documentos:
- Formulario DS-160, con los datos llenos.
- Pasaporte vigente.
- Certificado de divorcio o defunción de los cónyuges anteriores de ambos miembros de la pareja , si es el caso.
- Certificado de conducta emitido en el actual país de residencia o en cualquier lugar donde haya vivido por más de seis meses desde la edad de 16 años
- Examen médico, incluyendo certificados de vacunación.
- Prueba de patrocinio económico o Declaración Jurada de Patrocinio Económico (formulario I-134).
- Dos fotografías 2x2 pulgadas. Revisa los requisitos de las imágenes aquí .
- Evidencia de relación con el ciudadano estadounidense .
- Pago de tarifa de procesamiento de solicitud de visa de no inmigrante K-1 por un monto de 265 dólares, el equivalente a 5 mil 256 pesos mexicanos.
(Foto: Unsplash)
5. Si el funcionario consular otorga la visa de prometido ,tendrás acceso a Estados Unidos una sola vez pero por un periodo de seis meses. Pero si no se encuentra la relación entre ambos miembros de la pareja, la solicitud será rechazada y tendrás que pedirla otra vez.
A pesar de que la visa facilita el ingreso a Estados Unidos , la última decisión la tomará la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el puerto de entrada. Por este motivo, es importante que la persona comprometida de nacionalidad extranjera lleve todos los documentos que aseguren su paso hacia el país norteamericano.
Una vez en los Estados Unidos, los prometidos tendrán que casarse en los próximos 90 días. Después, el cónyuge extranjero será elegible para la residencia permanente, mejor conocida como Green Card.
La Embajada y consulados de Estados Unidos en México aclaran que la revisión de solicitudes y la realización de entrevistas está tardando más tiempo de lo habitual debido a la pandemia por Covid-19.
¿Qué pasa en caso de fraude matrimonial?
Si la pareja solo se casa para que la persona evada las leyes migratorias del país y consiga la residencia permanente, el gobierno de Estados Unidos castigará a ambos participantes del fraude matrimonial con una condena de hasta cinco años en prisión y una multa de 250 mil dólares, una cifra equivalente a 4 millones 962 mil 375 pesos mexicanos, explica el despacho de abogados Vazquez & Servi.
Si quieres evitarte problemas legales, reúne las evidencias necesarias de que tu vínculo de pareja es legítimo. Para mayor información sobre la visa de prometido K-1 , visita el sitio web del Departamento de Estado.