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Si has estado en vuelos con duración mayor a seis u ocho horas, probablemente ya te resulta familiar el término de premium economy, una de las categorías de asiento que las aerolíneas ofrecen.
Aparentemente es una idea sencilla: un asiento con más privilegios que el de clase económica pero no tantos como el de business o primera clase. Sin embargo, se vuelve bastante ambigua cuando consideras que cada aerolínea tiene su propia concepción de premium economy. Hay ocasiones en que te conviene pagar un poquito más para obtener un vuelo más cómodo y otras en que puede convertirse en un desperdicio de dinero o un “lujo” innecesario.
Hoy te contamos sobre la clase premium economy , sus ventajas, desventajas y algunos ejemplos.
Foto: British Airways
Qué es premium economy
Se trata de una categoría entre los pasajeros de un vuelo, la cual ofrece más comodidades que la clase económica convencional pero no es tan cara o exclusiva como la clase business o la primera clase.
Estos son las comodidades o servicios extra que puedes encontrar en premium economy.
-La ventaja más importante con respecto a la clase económica básica es el mayor espacio. El espacio para las piernas suele aumentar entre 5 y 7 pulgadas (12.7 a 17.7 centímetros), según Skyscanner. El ancho puede ser de 1 a 2 pulgadas (2.5 a 5 centímetros) extra, dice el sitio web SeatGuru. Los asientos también permiten reclinarse entre 2 y 3 pulgadas (5 a 7.6 centímetros) más.
-Asientos con mejor soporte para el cuello o apoyo lumbar.
-Tomas de corriente para tus electrónicos.
-Pantallas más grandes.
-Más opciones de comida.
Esta clase de vuelo fue introducida a principios de los años noventa por la aerolínea taiwanesa EVA Air, y actualmente es un concepto común en la aviación comercial. Es bastante reciente, si tomas en cuenta que la clase business apareció a finales de los setenta con la aerolínea Qantas, cuenta el sitio web Simple Flying; antes de eso solo existía la económica y primera clase.
La clase premium economy existe sobre todo en los vuelos internacionales y, en general, los viajes largos. Sitios web especializados como God Save The Points y Simple Flying explican que dentro de un avión el premium economy puede identificarse como una sección de asientos independiente a la económica y normalmente separada con cortinas (como pasaría con la clase business, por ejemplo).
Es importante aclarar esto último porque entre los vuelos domésticos es común que tu aerolínea elegida venda algunos asientos con un costo extra porque están mejor ubicados o con más espacio, pero no necesariamente significa que estás pagando por un servicio de premium economy.
Foto: Iberia
Cuánto cuesta un asiento en premium economy
No hay una respuesta definitiva puesto que las tarifas de vuelo, a nivel mundial, se encuentran en constante cambio. También intervienen factores como lo transitado de una ruta, la temporada del año o los diferentes tipos de avión.
Sin embargo, sí te podemos dar una idea de qué tanto aumenta el precio cuando se trata de un asiento en premium economy.
Hablando a grandes rasgos, el aumento mínimo que puedes esperar para obtener un boleto premium economy es de 30%, pero en ocasiones llega a duplicar la tarifa de la clase económica básica, indica Skyscanner.
Por lo general, el boleto es 65% menos caro que la tarifa business.
El sitio web SeatGuru dice que, en rutas que sobrevuelan el océano Atlántico, si reservas con anticipación los boletos de premium economy pueden costarte 85% más que una tarifa económica estándar; en cambio, si te esperas a una fecha cercana al vuelo de ida, los boletos de premium economy suelen ser solo 35% más caros. Si de plano te esperas al último momento, el aumento de precio puede ser solo de 10%.
Foto: American Airlines
¿Te conviene pagar por un asiento en premium economy?
En primer lugar, pensemos en tus necesidades específicas. Si eres una persona muy alta y constantemente sufres por los asientos del avión, tal vez considerarías como una prioridad conseguir un espacio más amplio.
Ahora, pensemos en la relación calidad/precio. El sitio web Simple Flying señala que, si el aumento de precio entre clase económica y premium economy es de entre 15% y 30%, se trata de una buena oferta. Pero si tu boleto duplica la tarifa económica estándar, es mejor pasar sin ver.
SeatGuru dice que busques un aumento de precio que no pase del 10% o 15%.
Si para tu vuelo querías un asiento premium economy pero no encontraste buenas tarifas, no todo está perdido. Permanece atento el día del viaje, pues las aerolíneas acostumbran ofrecer upgrades de último momento si no llenaron todos sus asientos de premium economy.
Antes de pasar a los ejemplos debemos aclararte que, como indica su nombre, un asiento premium economy siempre será más parecido o cercano a la clase económica que a business. Es decir, no esperes mucho lujo.
Además, según advierte el sitio web The Points Guy, puede existir un espacio enorme entre lo que una aerolínea y otra consideran premium economy . Antes de reservar, siempre revisa exactamente qué ofrecen.
Foto: Iberia
Algunos ejemplos de premium economy
Aeroméxico
Tamaño del asiento. En su avión Boeing 787-8 (788), el espacio entre asientos premium economy es de 38 pulgadas, mientras en los de clase económica la distancia es de entre 31 y 34 pulgadas.
Su servicio AM Plus (así se llama su clase premium economy) ofrece espacio exclusivo para el equipaje de mano, servicio de cuna, prioridad en abordaje y tarifa especial para entrar a los Salones Premier en aeropuertos.
Cambiar tu boleto a AM Plus te cuesta entre 349 pesos (nacionales) y 599 pesos (internacionales), según el sitio web oficial.
American Airlines
Ejemplo de asiento. En un avión A330-200 (332), la distancia entre asientos premium economy es de 38 pulgadas, y de 31 a 32 pulgadas en clase económica.
Ofrece pantallas más grandes, auriculares con cancelación de ruido, comidas premium, wifi, tomas de corriente y puertos USB, un estuche de artículos esenciales (como antifaz o cepillo de dientes) y un kit para dormir con almohada y manta.
Iberia
Ejemplo de asiento. En un avión A330-300 (333), la distancia entre asientos premium economy es de 37 pulgadas, y de 31 pulgadas en clase económica.
Ofrece pantallas más grandes, menús especiales, abordaje prioritario, fila exclusiva para hacer check in, hasta dos piezas de equipaje documentado sin costo y wifi.
Lufthansa
Ejemplo de asiento. En un avión A330-300 (333), la distancia entre asientos premium economy es de 38 pulgadas, y de 31 pulgadas en clase económica.
Incluye dos piezas de equipaje documentado, asientos con mesa de coctel en el reposabrazos, estuche con artículos esenciales, pantallas más grandes, bebidas de bienvenida y menús servidos en vajilla de porcelana.
British Airways
Ejemplo de asiento. En un avión Boeing 787-8 (788), la distancia entre asientos premium economy es de 38 pulgadas, y de 31 pulgadas en clase económica.
Ofrece bebida de bienvenida (vino espumoso), dos menús de comida, servicio de bar, auriculares con cancelación de ruido, estuche de artículos esenciales, manta y almohada, dos maletas documentadas sin costo adicional, embarque prioritario y el servicio airportr (pasan a recoger tus maletas documentadas a tu casa, desde un día antes).
Air France
Ejemplo de asiento. En un avión A330-200 (332), la distancia entre asientos premium economy es de 40 pulgadas, y de 32 pulgadas en clase económica.
Ofrece mostradores de check-in prioritarios, dos maletas documentadas, abordaje prioritario, asiento con reposapiernas, audífonos con cancelación de ruido, toma eléctrica y puerto USB, un estuche con artículos esenciales, una manta y almohada de plumas.
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