La visa americana es indispensable para entrar a Estados Unidos, aunque este trámite puede tomar meses e incluso un par de año.
Sin embargo, existe una forma mucho más ‘sencilla’ para viajar a este país, incluso sin visa. Se trata de una tarjeta exclusiva para mexicanos.
Aquí te decimos en qué consiste, cuánto cuesta y otros detalles de la Tarjeta de Cruce Fronterizo.
Oficialmente, se le conoce como Border Crossing Card (BCC por sus siglas en inglés), Tarjeta de Cruce Fronterizo, aunque también se le llama visa láser.
Como su nombre lo indica, es del tamaño de una tarjeta de crédito, expedida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, únicamente a ciudadanos mexicanos.
Lee también: Qué requisitos se necesitan para renovar el pasaporte mexicano
Sirve para todos aquellos que busquen entrar (principalmente por vía terrestre) a Estados Unidos, ya sea por turismo, compras, negocios, visitas familiares o para asistir a algún evento.
La página de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado informa que, para solicitar la visa láser, es necesario “presentar una solicitud siguiendo los procedimientos establecidos por las secciones consulares en México” y pueden hacerlo todos aquellos que hayan realizado un trámite de visa estadounidense previamente, incluso si fue rechazada.
El único documento requerido es el pasaporte mexicano (con un mínimo de 6 meses de validez) que acreditará al solicitante como ciudadano y residente del país.
La visa láser tiene un costo de 185 dólares ($3,400 pesos) para mayores de 15 años.
Para menores de 15, la tarifa reducida es de 15 dólares ($275 pesos), siempre y cuando sean ciudadanos mexicanos cuyo padre o tutor tenga una BCC o la esté solicitando.
Lee también: Así es el imponente Castillo de Praga, el más grande del mundo
Toma en cuenta que, generalmente, la visa láser es válida por 10 años, aunque en el caso de menores de 15 años, vencerá cuando el solicitante cumpla dicha edad, salvo que se pague la tarifa completa, la cual le otorgará una visa láser por 10 años.
Aunque la visa láser es una alternativa más ‘sencilla’ que una visa común, no permite recorrer el país entero, ya que tiene una cobertura limitada, en la llamada ‘zona fronteriza’, que incluye:
Así que este documento no es para viajeros que buscan internarse en Estados Unidos, más allá del rango de distancia permitido.
Las estadías deben ser hasta por 30 días, sin necesidad de presentar el pasaporte, en el caso de entrada por vía terrestre. Si se llega por aire o por mar, es necesario presentar el pasaporte y la visa láser, que funcionará como visa tipo B1/B2.
En caso de requerir viajar más allá de la zona fronteriza y por más días, el interesado debe solicitar una Forma I-94 y pasar por los procedimientos del programa US-VISIT.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters