A 20 minutos de la ciudad de Innsbruck, se encuentra Wattens, un pequeño pueblo de la región alpina de Tirol, sede de la fábrica de cristales más famosa del planeta.
Swarovski celebró en 1995 sus 100 años de prestigio con la apertura de un museo-experiencia: ‘Los Mundos de Cristal de Swarovksi’, uno de los mejores atractivos de Austria.
La entrada es custodiada por un guardián que todo lo ve. El Gigante, la figura cubierta de pasto que simula una colina y que da vida a una fuente. Mide 17 metros de altura, tiene ojos de cristal y de su boca caen chorros y chorros de agua.
¿Qué es la experiencia Mundos de Cristal de Swarovski?
En su interior comienza la exhibición del museo con una pared de 10 toneladas de cristal, justo detrás de El Gigante, y en una vitrina se muestran el cristal cortado a mano más pequeño y también el más grande del mundo. En esa misma sala, también se exhiben obras valiosas de Andy Warhol y de Salvador Dalí.
Las diferentes salas de exposición en Los Mundos de Cristal de Swarovski, muchas de ellas inmersivas, se llaman ‘cámaras de las maravillas’ y a través de ellas se descubren 18 instalaciones, como ‘La noche silenciosa’, un eterno invierno en el que no deja de caer nieve (artificial) y en cuyo centro domina un árbol de Navidad elaborado con puros cristales.
Lee también: Torre Eiffel cumple 134 años: cosas que no sabías del monumento
En esta pieza fantástica intervino ni más ni menos que el diseñador Alexander McQueen. Y, para experimentar un verdadero invierno, la cámara siempre permanece a 10 ºC bajo cero.
Hay salones que parecen caleidoscopios o iglús monumentales, como el Domo gigante de cristal en el que sentirás que estás dentro de una pieza de Swarovski.
Para su construcción se utilizaron más de 590 espejos brillantes, con luces que cambian de color: el resultado es un espacio que induce a la introspección y a la calma. De aquí, no cabe duda que saldrás muy relajado.
Instalaciones de luces y colores dedicadas a la paz
El creador de ‘Los Mundos de Cristal’, André Heller, también diseñó una cámara, ‘Heroes of Peace’ (Héroes de la paz), un tributo a todos los embajadores de la paz como Nelson Mandela, Bertha von Suttner, John Lennon y otras personalidades. Los hologramas de Albert Einstein y Mahatma Gandhi dirigen sus mensajes de paz a los visitantes.
James Turrell, el llamado ‘maestro de la luz’, también participó con una de sus famosas instalaciones, ‘Shallow Space Constructions’ (Construcciones de espacios poco profundos), titulada ‘Umbra, 2022’, una instalación transitable de luces y colores.
¿Qué tienen en común Björk, Lady Gaga, Beyoncé, Cher y Marilyn Monroe? Sus icónicos atuendos (algunos son originales, otros son réplica) se exhiben en la más reciente exposición de este museo: ‘The Art of Performance’ (El arte de la interpretación) que celebra la colaboración entre Swarovski y las estrellas del espectáculo y Hollywood.
Esta exhibición, la más glamorosa del museo, dedicada a los escenarios y al vestuario, pone énfasis en el brillo de los cristales; además es una colaboración entre el diseñador de moda Michael Schmidt y el premiado escenógrafo Derek McLane.
No olvides pasar por la sala de espejos de la entrañable Yayoi Kusama.
Swarovski tiene una increíble torre de juegos
Se trata de una torre de cristal de 14 metros de altura. Dentro hay pura diversión gracias a sus juegos de destreza interactivos, toboganes serpenteantes que te llevan pisos más abajo, redes para brincar y mucho más.
En el jardín del Gigante
En esta área que permanece inhabilitada durante el invierno, niños y adultos pueden subirse las veces que quieran a un a instalación interactiva llamada 'El Carrusel', obra del diseñador multipremiado Jaime Hayon. Como dato curioso, domina el blanco y negro y está decorado con 15 millones de cristalitos de Swarovski.
También hay un área de juegos al aire libre, construidos en madera y acero inoxidable. Aquí se organizan muchas actividades para niños; pueden trepar, balancearse, deslizarse y jugar con el agua.
Pero antes de volver, hay que internarse en el laberinto con forma de mano, diseñado por André Heller.
La joya de la corona de Swarovski: las Nubes de cristal
The Crystal Cloud o Nube de Cristal es la joya de la corona del jardín: una instalación sobre un 'espejo negro' de agua creado con 800 mil cristales colocados a mano. Esta pieza monumental es obra de Andy Cao y Xavier Perrot.
La estética no es el único chiste de estas nubes. El austriaco Roland Gerger es un famoso músico y compositor, además de DJ ,bajo el nombre de Emil Berliner. El artista exploró en esta gran instalación de nubes el efecto que produce el sonido en los cristales. El resultado fue un soundscape que emite notas de violín, algunos bajos, gotas de lluvia y hasta el sonido de las olas.
¿Cuánto cuesta visitar Los Mundos de Cristal de Swarovski?
Cuentan con varios tipos de boleto, mismos que puedes comprar en línea. La entrada general cuesta 23 euros. kristallwelten.swarovski.com
Lee también: Estos son los mejores productos turísticos de México en 2023
No resistirás la tentación de entrar a su tienda, uno de los establecimientos de Swarovski más grandes del mundo.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters