Para cualquier viaje internacional se requiere tener un pasaporte. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este sirve para que otros países te permitan el libre paso por su territorio o te brinden ayuda y protección en caso de se ser solicitado. Pero este documento también es indispensable para volver a territorio mexicano.
Existen diversos tipos de pasaporte, y el que normalmente se solicita es el pasaporte ordinario. Los pasaportes oficiales y diplomáticos únicamente se otorgan a funcionarios públicos y tienen una vigencia que va acorde con su cargo.
Imagina que, viviendo en el extranjero, te avisan desde México que tienes que regresar a tu país de urgencia por un asunto familiar, por el fallecimiento de un ser querido o por una cuestión médica. También puedes suceder que, estando de vacaciones, fuera del territorio mexicano, te roben o pierdas el pasaporte.
En las embajadas y consulados de México, el trámite para la reposición o renovación del pasaporte mexicano (en caso de que, viviendo en el extranjero, tu documento se haya vencido) dura entre 4 y 8 semanas aproximadamente. Sin embargo, muchas veces, es imposible esperar tanto tiempo. Así que, la solución es un pasaporte de emergencia.
Leer también: El destino de México que está entre los 10 mejores del mundo
Como su nombre lo dice, el pasaporte de emergencia es un documento de apoyo para personas fuera de México que requieren atender situaciones de emergencia o regresar al país de inmediato. El requisito es que ellos puedan comprobar la urgencia.
A diferencia del pasaporte ordinario, este documento tiene una vigencia de hasta 1 año, según la situación particular.
Su costo es de $41 dólares ($706.73 pesos mexicanos dependiendo del tipo de cambio), según las tarifas actualizadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El pago se puede cubrir mediante transferencia bancaria directa o en efectivo en el consulado mexicano.
Para tramitar tu pasaporte de emergencia debes presentar...
Una vez que cumplas con todos los requisitos para tramitar tu pasaporte de emergencia, debes hacer lo siguiente:
Debes saber que el pasaporte de emergencia no podrá ser renovado automáticamente. Así que, cuando llegue el momento de tramitar un pasaporte ordinario, tendrás que presentar: ese pasaporte de emergencia, identificación con fotografía, CURP y acta de nacimiento.
No puedes obtener dos pasaportes de emergencia de manera consecutiva, por lo que debes tramitar tu pasaporte ordinario en cuanto puedas.
Leer también: Qué juegos y atracciones hay en El Dorado Park de Mundo E
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters