La Secretaría de Turismo ( Sectur ) del Gobierno de México presentó recientemente un programa para impulsar el turismo nacional llamado Barrios Mágicos de México, que busca "ampliar (y promocionar) la oferta turística en ciudades.
Sin embargo, esta idea no es nueva, ya tiene un precedente en Ciudad de México, y ahora, de acuerdo con el titular de la secretaría, Miguel Torruco Marqués, se retomará a nivel nacional.
Antecedente en Ciudad de México
Hace más de 10 años, en 2011, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México , al mando de Alejandro Rojas Díaz Durán y con apoyo del Gobierno federal, impulsaron el programa " Barrios Mágicos de Ciudad de México ", inspirado también en el programa de Pueblos Mágicos, y el ual nombró y certificó a 21 barrios, sobre todo históricos, que contaran con zonas arqueológicas, museos, monumentos y edificios históricos y otros sitios de interés con la finalidad de atraer y promover el turismo.
El proyecto preveía la designación de 50 espacios, con una inversión aproximada de 5 mil millones de pesos, pero no logró llegar a esa magnitud. La mencionada lista incluía la zona Roma-Condesa, el centro histórico de Xochimilco, el de Coyoacán, San Ángel, Garibaldi, Tacubaya, Zona Rosa, Santa María la Ribera, la Villa de Guadalupe, entre otras más.
¿Qué es Barrios Mágicos de México?
Esta iniciativa presentada por Sectur será un complemento del programa nacional Pueblos Mágicos y estará, según Torruco, "plenamente alineada al programa sectorial de turismo".
Tendrá el propósito de promover y dar a conocer los atractivos, la cultura, costumbres e historia en los barrios que pudieran ser más significativos en toda la República, siendo sitios más pequeños pero con gran encanto y potencial para atraer a visitantes tanto nacionales como internacionales.
Foto: Unsplash
¿Por qué se crea Barrios Mágicos de México?
Aunado al éxito que han tenido los “Pueblos Mágicos” —que suman 132 hasta hoy—, la propuesta de Barrios Mágicos de México se lanzó para que las ciudades capitales que no pueden recibir el distintivo de Pueblo Mágico, impulsen sus colonias o barrios con importante acervo cultural, histórico, gastronómico o artístico.
Lee también: Arranca Festival del Terror en Six Flags con nuevas atracciones
“El Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan diversos elementos, que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”, explicó Torruco Marqués.
¿Cuál es el reto de Barrios Mágicos?
Está claro que todos conocemos un barrio en cada ciudad, pueblo o localidad que es el más representativo. De acuerdo con lo presentado por el secretario de Turismo federal, el esfuerzo se basará en "encontrar los lugares indicados que cumplan con la integración de productos, conectividad con otros puntos turísticos, que gocen de infraestructura vasta y suficiente, así como una garantía para sumar a las cadenas de servicios".
Lee también: Qué cambios habrá en Reino Unido tras el ascenso de Carlos III
Aquellos barrios que se les otorgue este distintivo deberán cumplir medidas y requisitos para asegurar la calidad en la prestación de servicios y en cuanto a la manutención del lugar en cuestión.
¿Dónde estarán los Barrios Mágicos?
Como primera etapa del programa (se prevén más a futuro), junto a autoridades municipales y estatales, se elegirán 32 lugares emblemáticos, uno por cada estado de la República, ya sea en ciudades capitales o del interior. El esquema utilizado en la designación de Pueblos Mágicos aplicará para los barrios.
Hay que estar atentos para conocer cuáles serán los barrios “fundadores” de este programa pues, en una de esas, el tuyo podría estar incluido. El secretario indicó que estos lugares se verán beneficiados con acciones de promoción y cursos de capacitación que la Sectur ofrece.
Foto: Wikimedia Commons
Adelantó que, tras la rehabilitación del barrio "La Chinesca" en Mexicali , Baja California, y otras cinco propuestas ya hechas, se perfilan para ser los primeros en ser elegidos. Recalcó que, tan pronto se hayan consensuado las propuestas entre gobernadores y presidentes municipales, serán ratificadas y nombradas.
“Los Barrios Mágicos , en mancuerna con los Pueblos Mágicos, impulsarán, fortalecerán y motivarán el viaje por carretera, sobre todo hacia espacios abiertos, en contacto más íntimo con la naturaleza y las comunidades receptoras, acorde con las nuevas tendencias del turismo pospandemia (...). Hay grandes ciudades que tienen barrios espectaculares que también teníamos la obligación de reconocerlos".
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters