Mundo Maya es una organización formada por 5 países que tienen en común la herencia de una de las grandes civilizaciones de todos los tiempos. Estas naciones se aliaron desde hace muchos años para buscar una marca turística sólida que promoviera la cultura, la historia y los atractivos de esta región en conjunto. Sin embargo, no se obtuvo el éxito que se esperaba.

Ahora, los actores involucrados (empresas y representantes de Turismo) esperan que, después de su participación anunciada con bombo y platillo en la edición 47 del , celebrada hace unos días en CDMX, la región por fin vea la luz y la industria de los viajes pueda considerarla como una gran opción multidestino.

Foto: Alexander Schimmeck. Unsplash
Foto: Alexander Schimmeck. Unsplash

En junio de 2022, además, se concretó la firma del Convenio Constitutivo Organización , de la que forman parte Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Durante dicha firma, el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que durante 36 años estuvo desatendida esta organización, por lo que esperaba que su presencia en el Tianguis Turístico 2023 reconstruyera al sector turístico en estas zonas donde la cultura, ecología y desarrollo comunitario convergen.

Lee también:

Destacó la llegada de la guatemalteca TAG Airlines para cubrir este mercado y lograr una mejor conectividad de la zona para que viajeros de placer y de negocios tengan acceso a los destinos de Mundo Maya en Centroamérica y sur de México.

¿Qué lugares visitar en el Mundo Maya?

Estos son algunos de los destinos que ofrece la región y que se pueden combinar, ya sea que el viajero arme su travesía por la libre o a través de las diferentes agencias y touroperadoras especializadas:

Guatemala

El Parque Nacional Tikal es Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la impresionante selva de El Petén, se asentó esta ciudad que aún conserva más de tres mil estructuras.

Foto: J'Enrike Marrokín. Unsplash
Foto: J'Enrike Marrokín. Unsplash

Lago de Atitlán: al pie de tres volcanes, este cuerpo de agua es considerado uno de los lagos más bonitos del planeta. Lo rodean pueblos artesanos en los que se elaboran refinados y coloridos textiles. Hay hoteles ecológicos y se ofrecen actividades ecoturísticas.

El Salvador

Parque Arqueológico Joya de Cerén: es uno de los sitios arqueológicos más icónicos debido a sus más de mil 500 años de historia.

Volcán de Conchagua: se puede ascender a pie o en vehículos especiales. Es posible acampar y observar los espectaculares amaneceres y atardeceres.

Belice

Altun Ha: una antigua ciudad maya con más de tres mil años de historia. Conserva templos funerarios.

Foto: Alisa Matthews. Unsplash
Foto: Alisa Matthews. Unsplash

El Pilar, Xunantunich y Cahal Pech: estas zonas arqueológicas solo se pueden visitar a pie o a caballo.

Lee también:

Honduras

Parque Arqueológico Ruinas de Copán: conserva esculturas, templos y un gran número de estelas con relieves detallados. Esta selva es hábitat de guacamayas.

Roatán: las Islas de la Bahía se caracterizan por tener las playas más bellas de Honduras. La mayor es Roatán, un paraíso del buceo por sus bancos de coral que forman parte del Gran Arrecife Mesoamericano.

Foto: Angello Pro. Unsplash
Foto: Angello Pro. Unsplash

México

Bacalar: la laguna de los siete colores está en Quintana Roo, a 30 minutos de Chetumal. Tiene unos 300 metros de diámetro y alcanza los 90 metros de profundidad. Sus pequeños hoteles son de atmósfera romántica. Dentro de la laguna hay cuatro cenotes.

Palenque: la zona arqueológica chiapaneca es una de las más impresionantes. Fue gobernada por el gran Pakal, cuya tumba ricamente ornamentada fue encontrada en el Templo de las Inscripciones.

Foto: Crisóforo Gaspar Hernández. Unsplash
Foto: Crisóforo Gaspar Hernández. Unsplash

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: