Desde el 1 de julio, los ciudadanos y residentes de la Unión Europea (UE) ya pueden empezar a tramitar un certificado sanitario que permitirá la libre circulación durante la pandemia de Covid-19. Este documento estará disponible tanto en formato físico como en digital para mayor comodidad de los viajeros y eliminará la necesidad de guardar cuarentena a sus poseedores.
Según un comunicado de prensa de la UE , la expedición de estos certificados tiene como objetivo incentivar el t urismo interno entre los países que conforman el bloque. El documento en cuestión puede obtenerse bajo tres circunstancias: el visitante ya fue vacunado contra la Covid-19, se realizó una prueba de Covid-19 con resultado negativo o ya se encuentra recuperado de la enfermedad. El certificado sanitario permitirá libre tránsito entre los 27 países de la UE, así como en cuatro países más: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
Para el caso de los viajeros inmunizados, es necesario que la persona haya sido vacunada con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos. Es decir: Pfizer, BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. No obstante, los países también pueden (aunque no están obligados) a admitir personas inmunizadas con otro tipo de vacunas aprobadas en algunos países de la UE, como la Sputnik V diseñada en Rusia.
¿Cómo puedo obtener el certificado sanitario?
En principio, es necesario recordar que, según la web oficial de la Unión Europea , este certificado por el momento solo está disponible para los ciudadanos de la UE y extranjeros residentes dentro de sus fronteras. Las autoridades nacionales de cada país miembro son responsables de la expedición del certificado . Por ejemplo, el documento podrá ser emitido por los centros de pruebas o las autoridades sanitarias, o directamente a través de un portal de salud electrónica. Cada país es responsable de brindar la información y orientación necesaria a sus ciudadanos.
Si, por ejemplo, eres un mexicano con residencia en alguno de los países que conforman el bloque europeo, tendrás que acercarte a las autoridades sanitarias del país en el que te encuentras para poder obtener información de cómo tramitar el certificado sanitario . Dicho documento, tanto en formato físico como en digital, contará con un código QR que se escaneará al momento del arribo de viajeros para facilitar la entrada a los países miembros.
(Foto: ec.europa.eu)
¿Qué datos incluye el certificado?
El certificado sanitario solo incluye información clave necesaria, como el nombre del viajero, fecha de nacimiento, fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna / prueba / recuperación y un identificador único. Estos datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni conservan cuando se verifica un certificado en otro país miembro de la UE . Es decir, no se almacenan por parte de los países receptores de turistas.
Recuerda que la Unión Europea aun mantiene restricciones a México para viajar a sus países miembros. Sin embargo, algunos países del bloque europeo son más flexibles que otros para permitir la entrada de turistas por motivos esenciales o incluso de turismo. Puedes revisar aquí cuáles son los requisitos actuales para acceder a algunos países europeos durante la pandemia.