Más Información
Si has viajado en crucero o considerado la idea, probablemente has pensado en la posibilidad de que, al haber tantas personas concentradas en un solo sitio, las enfermedades se propaguen con mayor facilidad.
De acuerdo con el sitio web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los viajes en crucero pueden facilitar los contagios : viajeros con diversas procedencias permanecen en un ambiente semiencerrado, y visitan puertos donde pueden estar expuestos a distintas enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud tiene un recuento de las enfermedades infecciosas que pueden contraer los pasajeros a bordo de un crucero .
Enfermedades gastrointestinales
En 2018, se han presentado siete brotes de este tipo de padecimientos en cruceros internacionales (el mayor brote, con 8% de los pasajeros infectados), mientras que en 2017 hubo 11 y en 2016, 14.
De este grupo, el norovirus es el patógeno más implicado en los brotes. Sus síntomas pueden comenzar con vómito y diarrea, e involucrar fiebre y dolor abdominal. Este virus se contagia de persona a persona, a través de la comida y el agua.
Para prevenirlo, las navieras verifican la desinfección de superficies y el manejo de alimentos; también colocan dispensadores de gel antibacterial en sitios estratégicos. El sitio web Cruise Critic recomienda que, si viajas en crucero, procures lavarte las manos con agua caliente y jabón constantemente (sobre todo antes de cualquier comida), y limitar el contacto físico.
Influenza y otras enfermedades respiratorias
Puede contagiarse fácilmente al ser introducida por algún viajero proveniente de un país donde hay influenza estacional en ese momento.
Si quieres minimizar riesgos, los CDC sugieren vacunarse al menos dos semanas antes de viajar. Además, durante el crucero deben mantenerse ciertas reglas de etiqueta para evitar infecciones: por ejemplo, taparse con la parte interna del codo para toser o estornudar.
Legionelosis o Enfermedad del Legionario
Es una forma grave de neumonía (que puede llegar a ser mortal), registrada por primera vez en 1976. La bacteria que la produce llega a los pulmones por medio de la inhalación; puede hallarse en torres de enfriamiento para aire acondicionado, humificadores o instalaciones de hidromasaje. De 1977 a 2012, se presentaron 83 casos de contagio en barcos , de los cuales seis resultaron en deceso.
Se previene con higiene adecuada en instalaciones relacionadas con el agua, como los spas. La mayoría de los barcos actuales cuentan con personal para realizar pruebas que descarten la presencia de la bacteria.
Otras
También se han presentado casos de varicela o rubéola en barcos de crucero; sin embargo, no se ha considerado indispensable vacunarse contra alguna de estas enfermedades antes de viajar.