En el semidesierto de Querétaro, a cuatro horas en auto desde la Ciudad de México, se encuentra un oasis de relajación perfecto para olvidarte del mundo por un fin de semana. Se trata de Punta Xodhé, un complejo de cabañas rústicas construidas frente a la Presa de Zimapán, donde se llevan a cabo diversas actividades acuáticas aptas para toda la familia.
Te contamos qué puedes hacer en este destino de naturaleza y cuánto cuesta quedarte en sus cabañas.
Se localiza en el municipio de Cadereyta de Montes, a 50 minutos en auto desde el Pueblo Mágico del mismo nombre (puedes ver aquí cuáles son sus atractivos). Desde la capital del estado, se hacen casi dos horas de camino.
Foto: Punta Xodhé
La Presa Zimapán, el gran cuerpo de agua frente al cual se construyeron las cabañas, fue habilitada en 1995 para producir electricidad, pero con el tiempo también se ha convertido en un importante atractivo turístico. El agua es oscura, formando un hermoso espejo para el accidentado terreno, producto de un cañón natural, a partir del que nació la presa. Dependiendo de la temporada del año la vegetación se torna más verde o luce tonos más secos.
Por cierto, la presa funge como frontera natural entre los estados de Querétaro e Hidalgo. Además, posee tres túneles, el más largo alcanza más de un kilómetro de extensión.
Foto: Punta Xodhé
Las principales actividades de Punta Xodhé se relacionan con la presa. Puedes elegir entre un apacible paseo en yate o, si te gusta la adrenalina, en moto acuática. Durante el recorrido encuentras varios paisajes dignos de fotografiar; entre ellos, hay un pequeño cementerio de árboles secos.
En la Presa Zimapán también se acostumbra practicar la pesca deportiva, hay ejemplares de tilapia, bagre y mojarra.
En el complejo de cabañas también hay actividades para disfrutar. Por ejemplo, puedes refrescarte en una alberca semiolímpica al aire libre, con vistas hacia la presa y los alrededores; tiene 1.10m de profundidad y está abierta de 9 a 19 horas.
Para relajarte por completo, antes de refugiarte en tu cabaña, culmina el día con un baño de temazcal y una fogata.
Foto: Punta Xodhé
Leer más:
Las cabañas del complejo, que funcionan con energía solar, están divididas en cuatro categorías de acuerdo a su capacidad. Aquí enlistamos cada una con su precio.
Sencilla: dos adultos. Tarifa de 2 mil 300 pesos por noche.
Mediana: cuatro adultos. Tarifa de 4 mil 200 pesos por noche.
Grande: seis personas. Tarifa de 4 mil 600 pesos por noche.
Familiar: hasta ocho personas. Tarifa de 7 mil 800 pesos.
Todas las cabañas, construidas con techos de madera y teja, tienen una mesita en la entrada para pasar un rato al aire libre. La tarifa por noche incluye desayuno; para el resto del día, el complejo turístico cuenta con restaurante (fines de semana).
Foto: Punta Xodhé
En las 12 hectáreas que abarca Punta Xodhé, también hay áreas verdes para acampar.
Toma en cuenta que los precios de las actividades tienen costo individual. La moto acuática cuesta mil 200 pesos por hora, tomando en cuenta dos personas; el paseo en yate tiene un precio de mil 800 pesos por hora hasta para siete personas; y la pesca con equipo incluido te sale en 600 pesos por hora, para tres personas.
Para dos personas, el temazcal tiene un costo de mil 500 pesos por una hora.
*Los precios pueden variar. Debes comunicarte con la administración para confirmar las tarifas.
Facebook: Eco Cabañas "Punta Xodhe"
Foto: Punta Xodhé
Leer más: