Esta semana comenzó la aplicación de la vacuna Sputnik-V para la tercera dosis de personas de entre 40 y 49 años en CDMX . Y es posible que muchos viajeros se pregunten: si anteriormente en tu esquema regular te había tocado otra vacuna como Pfizer o AstraZeneca, ¿puede afectar tus viajes si para el refuerzo te toca Sputnik? Recordemos que destinos como Estados Unidos, Canadá o gran parte de la Unión Europea no la considera válida entre sus requisitos.
A continuación respondemos esa pregunta, tomando en cuenta algunos países muy populares para los mexicanos.
Nota. La información que te presentamos está centrada en las vacunas requeridas para viajar. Hacemos mención de otros requisitos, a grandes rasgos, pero debes entrar a los sitios web oficiales de cada país para revisar todo a detalle.
Estados Unidos
Actualmente no es necesario tener la tercera dosis para viajar a Estados Unidos, pero sí debes contar con el esquema regular completo de alguna de las siguientes: Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Sinovac o Sinopharm.
Es decir, si en la tercera dosis te tocó Sputnik-V , no afecta tus planes de viaje.
Es necesario presentar una prueba negativa de Covid-19 cuya muestra haya sido tomada hasta un día antes de tu vuelo.
Canadá
El país pide al menos 2 dosis de cualquiera de las vacunas aceptadas: Pfizer, AstraZeneca, Johnson&Johnson (una dosis), Moderna, Sinovac, Sinopharm o una combinación entre ellas.
Sputnik-V
no está en la lista. Si te tocó en tu esquema regular, no puedes viajar a Canadá como turista.
Tampoco puedes hacerlo si tienes una de las vacunas aceptadas como tercera dosis , pues ese no sería un esquema completo y la combinación no resultaría válida.
Si tu esquema regular fue con una vacuna aceptada y la tercera dosis fue Sputnik-V , esto no afecta tus planes de viaje.
Hay otros requisitos que debes tomar en cuenta, como la prueba negativa antes de viajar, un plan de cuarentena preparado (aunque no lo vayas a usar necesariamente) y subir tus datos a la plataforma ArriveCAN.
La Unión Europea permitiría la entrada a extranjeros que no pertenezcan a esta si muestran un certificado de vacunación completa de no más de 270 días. Si la última vacuna fue aplicada hace más de 270 días, se necesitaría certificar que ya hubo un tercer refuerzo. Sin embargo, hay que investigar cuáles son los requisitos que impone cada país del viejo continente. A partir del 1 de febrero ya hay países que están solicitando la evidencia de un tercer refuerzo, otros más continúan con el esquema anterior.
Francia
Si en tu esquema de vacunación regular te tocó Sputnik-V , no puedes viajar a Francia por motivos de turismo; necesitarías un motivo esencial, como una emergencia familiar o de trabajo.
Si en el esquema regular te tocó Sputnik-V pero te pusieron otra vacuna para la tercera dosis (como AstraZeneca), tu situación sería la misma que en el párrafo anterior.
Si tenías el esquema regular con una vacuna como Pfizer o AstraZeneca pero en la tercera dosis te pusieron Sputnik-V , sí puedes entrar al país como turista. Sin embargo, para acceder a la mayoría de los espacios públicos tendrías que mostrar un pasaporte vacunal, para el cual se requiere una tercera dosis válida (Sputnik no está en la lista).
Foto: Unsplash/ Leonard Cotte
España
Sputnik-V
no se encuentra entre las vacunas aceptadas para viajar a España. Si te inmunizaron con ésta, no puedes visitar el país a menos que tengas una razón esencial. Estas son las vacunas aceptadas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.
Tampoco puedes hacerlo si tu tercera dosis fue con alguna vacuna aceptada y el esquema regular fue con Sputnik-V.
España solo pide la tercera dosis si ya pasaron 270 días desde que se completó tu esquema de vacunación. Si tu esquema regular se hizo con una vacuna aceptada y no ha pasado ese plazo de 270 días, puedes viajar como turista aunque en México tu tercera dosis haya sido con Sputnik.
Perú
Este país sudamericano no está pidiendo tercera dosis , solamente el esquema de vacunación regular completo o una prueba PCR emitida hasta 48 horas antes de tu abordaje.
Si te tocó Sputnik-V, ya sea en el esquema regular o como tercera dosis, puedes viajar sin problema a Perú.
Argentina
El caso es parecido al de Perú. Todas las vacunas aplicadas en México son aceptadas, incluyendo Sputnik-V . Además, Argentina no está pidiendo tercera dosis.
Sin embargo, hay algunos requisitos adicionales: prueba PCR o de antígenos negativa (tomada 72 horas o 48 horas antes del viaje, respectivamente), seguro de viaje con cobertura ante Covid-19 y declaración jurada en línea.
Foto: Unsplash/ Bárbara Zandoval
Inglaterra
Este país tendrá nuevas reglas a partir del 11 de febrero de 2022.
Si estás completamente vacunado, puedes viajar sin presentar pruebas negativas o hacer cuarentena; solo tienes que llenar un formulario de localización.
Las vacunas aceptadas son las siguientes: Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm. No es necesario contar con tercera dosis, por lo que no te afecta que en tu refuerzo te haya tocado Sputnik-V.
Si en tu esquema regular te vacunaron con Sputnik , de todos modos podrás visitar Inglaterra como turista. Sin embargo, deberás presentar una prueba negativa tomada en los 2 días previos a tu viaje, además de reservar y pagar por otra prueba que será tomada a tu llegada. No será necesario hacer cuarentena, a menos que el resultado de tu prueba a la llegada fuera positivo.
Países Bajos
A partir del 2 de febrero, Países Bajos considera que la vacunación regular tiene una vigencia de 270 días. Si ya pasó este periodo desde que te inoculaste, necesitas la tercera dosis para poder visitar esta nación como turista y sin necesidad de hacer cuarentena.
Estas son las vacunas válidas: Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.
Si te tocó Sputnik en tu vacunación regular, no puedes visitar Países Bajos. Si tienes una vacuna válida en tu esquema regular y no han pasado 270 días, puedes viajar aunque tengas Sputnik en tercera dosis.