Este domingo, en Palenque, representantes de los 12 pueblos originarios de Chiapas, pedirán consentimiento a la Madre Tierra para la construcción del Tren Maya.

El Gobierno de México y los gobiernos de los estados por los que correrá la vía férrea realizarán simultáneamente el “ Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya ” en Edzná y Becán (Campeche), Chichén Itzá (Yucatán), Tenosique (Tabasco) y Tulum (Quintana Roo).

La promesa del Tren Maya es convertirse en un proyecto integral de infraestructura y desarrollo del sureste para el bienestar de las comunidades y pueblos originarios, con el objetivo de atraer turismo y crear condiciones que generen crecimiento económico en beneficio de la sociedad. Busca ser un proyecto incluyente y sustentable que proteja los recursos naturales, al igual que el patrimonio histórico y cultural y que contribuya al ordenamiento territorial.

Pueblos originarios pedirán permiso a la Madre Tierra para construir Tren Maya
Pueblos originarios pedirán permiso a la Madre Tierra para construir Tren Maya

(Imagen solo ilustrativa. Foto: René Frampe)

A partir del 17 de diciembre se iniciarán los trabajos de rehabilitación de las vías férreas existentes de Palenque a Valladolid, pasando por Campeche y Mérida.

El tren recorrerá alrededor de mil 525 kilómetros, de los cuales el 95% cuenta con derecho de vía. Inicialmente, arrancará con 15 estaciones distribuidas en cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo .

Para minimizar el impacto ambiental y social, se utilizarán derechos de vía existentes: vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pueblos originarios pedirán permiso a la Madre Tierra para construir Tren Maya
Pueblos originarios pedirán permiso a la Madre Tierra para construir Tren Maya

(Foto: Archivo El Universal)

Sector privado alza la mano

México perdió terreno en el transporte ferroviario de pasajeros, con solo un servicio turístico en el norte (Chihuahua-Sinaloa) y otro suburbano en el centro, por lo que el Tren Maya podría conectar a la población del sureste, impulsar su economía y ser uno de los mejores en materia tecnológica de América Latina, consideraron expertos.

Señalaron que si bien México ocupa el lugar 11 en red ferroviaria , la extensión es muy limitada con respecto al tamaño del territorio y la operación de pasajeros prácticamente desapareció tras la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

De acuerdo con Inboud Logistics Latam, Alemania tiene 41 mil 896 kilómetros de vías férreas en 357 mil 22 kilómetros cuadrados de superficie territorial; España posee 15 mil 947 kilómetros en un territorio de 505 mil 370 kilómetros cuadrados.

México cuenta con 26 mil 704 kilómetros de vías férreas en una superficie territorial de un millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados; mientras que los países con mayor red ferroviaria de América Latina son Argentina y Brasil.

Siemens,

el consorcio alemán, está interesado en participar en dicho proyecto.

Para Juan Ignacio Díaz , CEO de Siemens para México, Centroamérica y El Caribe, “gran parte de la red ferroviaria de Europa es de Siemens. Podemos participar en toda la cadena, desde la generación de energía, transmisión, electrificación de vías y señalización, hasta la parte física de los trenes, automatización y digitalización”.

En su opinión, el Tren Maya será el primer tren inteligente de México y de América Latina, pues la tecnología alemana puede entregar un tren confortable, automatizado y que cumpla con tiempos exactos como un reloj.

Además, la incorporación de tecnología de punta en estos sistemas de transporte que Siemens ha puesto en operación en Europa, permite hasta 30% de ahorro en electricidad y calentamiento en arranque y frenado.

En fechas recientes, la compañía se adjudicó el proyecto ruso Moscú-Kazán, que se extenderá 770 kilómetros y formará parte de una red internacional que continuará hasta Beijing, China. Sus trenes estarán equipados con los nuevos motores de levitación magnética Maglev, que pueden alcanzar una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora y ahorrarán al menos 3% de energía, con un esperado descuento en el precio del boleto.

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