Hace millones de años, un mar ahí lo inundaba casi todo. También habitaban dinosaurios. Ahora, gran parte de este lugar, está cubierto por un denso bosque de cactáceas . Es la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán , compartida entre Puebla y Oaxaca.
Tehuacán-Cuicatlán
no solo es la zona árida más al sur de México, también es el área semidesértica más rica en biodiversidad de Norteamérica.
En esta ocasión, te recomendaremos lo que puedes hacer del lado poblano, dentro de la reserva. El punto de partida puede ser el pueblo de Zapotitlán Salinas , a unas tres horas de CDMX.
Montañas, cañones y valles que esconden huesos de mamut, huellas de dinosaurio de cuello largo, fósiles marinos; infinitos bosques de cactáceas columnares ; patas de elefante y biznagas grandotas y longevas.
Foto: Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla
Pero no todo es árido, también hay zonas tropicales y bosques templados.
Aquí conviven búhos, águilas reales, zorros, pumas y jaguares.
En 2018, la Unesco incluyó el Valle de Tehuacán-Cuicatlán —una zona de 145 mil hectáreas dentro de la reserva— en la lista del Patrimonio Mundial en la categoría de Bien Mixto por su gran valor cultural y natural al considerarlo el “hábitat originario de Mesoamérica” y “la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de toda América del Norte”.
En esta región habitan 300 comunidades autóctonas. Además, se han descubierto vestigios arqueológicos, como canales, pozos y presas de más de dos mil años de antigüedad, considerados entres los más antiguos de América.
Lee también: Cruza el puente tibetano del Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec
El Jardín Botánico Helia Bravo Hollis (en honor a la cactóloga mexicana), muy cerca del poblado de Zapotitlán , es una muestra de que las cactáceas de la reserva son longevas y enormes. Se crearon senderos interpretativos que serpentean entre un bosque de más de 50 especies en su hábitat natural.
Los reyes del lugar son cactus columnares o tetechos que pueden crecer 15 metros y vivir más de 200 años; cardones que parecen candelabros; globosas o biznagas de tres metros de alto y 500 años de vida; y patas de elefante de hasta 12 metros de alto que han visto pasar dos milenios (uno de los ejemplares del jardín tiene solamente 800 años). Ofrece cabañas rústicas, comedor, miradores para observar aves y recorridos guiados.
Foto: Totonal Viajes
A una media hora del jardín se formó este estrecho cañón con paredes casi verticales. Lo más llamativo son los fósiles con incrustaciones en sus rocas.
A una media hora de camino por carretera (una buena parte es de terracería), desde el pueblo de Zapotitlán Salinas , está la comunidad de San Juan Raya .
Sus miembros operan el Parque Turístico Turritelas con atractivos paleontológicos importantes, como fósiles marinos y rastros de dinosaurios , además de cactáceas con más de dos mil años de antigüedad.
Foto: EFE. INAH
Organizan caminatas, paseos a caballo y en bici. Cuentan con paquetes, servicio de alimentos y reservación de cabañas. En el pueblo abrieron un museo paleontológico con instalaciones modestas pero con un acervo de fósiles de gran valor.
Contacto: (238) 127 9819. Búscalos en Facebook como San Juan Raya.
Los visitantes exploran un fondo marino fosilizado . De aquel mar lleno de vida hace millones de años, quedaron a la intemperie estructuras de corales y caracoles. Tapizan el piso, las rocas y el interior de cuevas.
Foto: EFE. Ulises Ruiz
En San Juan Raya hay un sendero que parece de otro planeta, flanqueado por peculiares formaciones blancuzcas de paredes verticales de varios metros de altura. Lo mejor, además de los fósiles marinos que se descubren en el camino, son las huellas de dinosaurios de tres dedos que quedaron plasmadas en el fango, ahora petrificado, entre 60 y 100 millones de años atrás.
Foto: Totonal Viajes
El cielo es azul durante el día y, por las noches, se mantiene limpio, libre de contaminación lumínica. Ramón Montero, guía certificado y gerente de la agencia EcoExperiencias, te lleva a observar las estrellas y la Vía Láctea desde algún punto de la reserva. El silencio, la naturaleza y el firmamento crean un ambiente mágico. Ramón, por cierto, está especializado en interpretación de naturaleza y aventura, así que él puede organizar tu viaje a la reserva para descubrir sus maravillas.
Tel. (238) 122 2660. ecoexperiencias.rm@gmail.com
Foto: Istock
Viajes Totonal, ahora Rutopía , una agencia organiza recorridos fuera de serie y a tu medida, a este y otros destinos. Búscalos en rutopia.com
La reserva abarca 490 mil 186 hectáreas, distribuidas en 21 municipios de Puebla y 30 de Oaxaca.
86 especies de cactáceas se han identificado en la reserva; 11% son endémicas, algunas de ellas están en peligro de extinción.
140 especies de aves se refugian aquí.
Foto: Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla
Hay 102 especies de mamíferos.
5 especies de felinos, de los seis que habitan en el país, se han avistado en esta área protegida.
También se han identificado 34 especies de murciélagos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
[[nid:2661798]]