Los Prismas Basálticos son formaciones geométricas cubren las paredes de la Barranca de Santa María Regla en el municipio de Huasca de Ocampo , en el estado de Hidalgo , dentro de la Faja Volcánica Transmexicana. El trayecto desde la Ciudad de México es de una hora y media (según lo permita el tráfico). Desde Pachuca se hacen unos 40 minutos.
40 metros alcanzan las columnas más altas y, en temporada de lluvias, cuatro cascadas las bañan.
Foto: Archivo El Universal
Se dice que estas columnas naturales surgieron por un escurrimiento de lava basáltica al fondo de una cañada de agua helada. Su enfriamiento rápido y constante provocó que el volumen de la lava se contrajera y se fragmentara en varias partes. El resultado final, con la ayuda de la erosión fluvial, fueron estos pilares de roca de forma poligonal. Existen prismas de roca basáltica de varios lados; en Huasca predominan los hexagonales.
Según una publicación de la Revista Geociencia, del Servicio Geológico Mexicano, los Prismas Basálticos surgieron a finales del Pleistoceno e inicios del Cuaternario. Haz cuentas: el periodo Cuaternario comenzó hace más de 2.5 millones de años.
Alexander von Humboldt, explorador y naturalista, fue quien dio a conocer los prismas a través de varios dibujos, después de su viaje a esta región minera, en 1803.
Es una de las 13 Maravillas Naturales de México (ranking creado a partir de un concurso en 2007 como iniciativa de TV Azteca y del Consejo de Promoción Turística de México), así que imagínate lo concurrido que debe estar, por eso llega lo más temprano que puedas. El lugar abre a partir de las 9 am y cierra a las 7 pm. La entrada por persona cuesta 50 pesos. Los prismas son parte de un complejo turístico que cuenta con cabañas, zona de campamento, tirolesa, paseos en cuatrimoto, recorridos con guías y renta de lanchas. Teléfono: 771 527 7570. losprismasbasalticos.com
En la ruta turística Corredor de la Montaña, se encuentra Huasca de Ocampo , un municipio nombrado Pueblo Mágico en 2001. Su cabecera es una pequeña localidad de calles empedradas y casitas coloniales rodeada por bosques y exhaciendas mineras. Los prismas están a cinco kilómetros de aquí.
Foto: Visit México
Si te gusta la naturaleza, la aventura, el frío de la montaña y las leyendas, Huasca es para ti. Además de ir a los Prismas Basálticos , podrás recorrer las exhaciendas mineras de San Miguel Regla y Santa María Regla , construidas en el siglo XVIII; visitar la Peña del Aire que se encuentra en un cañón donde hay una tirolesa y se ofrecen paseos a caballo; también podrás conocer, en compañía de un guía, el Bosque Mágico, del que se dice, es habitado por duendes, y su museo en el que se exhiben objetos que testifican la existencia de estos seres, como la colección de crines de caballo trenzadas por ellos, a modo de travesura. huascapueblomagico.gob.mx
Foto: Archivo El Universal
La Hacienda Santa María Regla está a corta distancia de los prismas. Sus habitaciones son de las más bonitas y románticas de Huasca . Ofrece picnics, tiene restaurante y alberca. Si prefieres dormir en cabañas o en un glamping, elige el centro ecoturístico Huasca Sierra Verde .
Foto: Facebook Hacienda Santa María Regla