Más Información
El ajolote, anfibio mexicano
es una especie nativa de las cuencas del Valle de México, único en su especie, pero actualmente se encuentra en peligro de extinción, y ante esta situación se planea abrir el primer museo del ajolote en la Ciudad de México, para incentivar e informar sobre su preservación.
La Asociación Civil Axolotitlán busca crear un recinto con actividades informativas y de concientización sobre el cuidado del ajolote, además, el museo contará con un espacio de exhibición de ejemplares con el permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual está en proceso, informa Pamela Valencia, fundadora de Axolotitlán.
En este lugar planean impartir cursos, charlas y talleres lúdico-artísticos relacionados con la naturaleza. Actualmente el proyecto está en proceso de determinar dónde se va a localizar este recinto cultural y de preservación, pero los organizadores aseguran que es un hecho que estará en la capital mexicana.
(Foto: Axolotitlán)
Desde 2017 Axolotitlán comenzó a trabajar para la conservación de la especie, iniciando con el resguardo y refugio de ejemplares, en las Aguilas, Lomas de Tarango, donde además se impartieron charlas de protección ambiental.
Esto porque el ajolote , especie emblemática de los humedales de Xochimilco ha tenido un descenso importante en su población desde finales de los 70, pero en 2008 empezó a acelerarse esta tendencia, y para 2014 había 36 ajolotes por kilómetro cuadrado, según los datos de un censo realizado por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y publicado en su gaceta.
(Foto: Axolotitlán)
A finales de 2018 nació la idea de hacer el primer museo del ajolote en la Ciudad de México , y apoyándose de una fondeadora de proyectos lograron recaudar los recursos, explicándoles a los donantes su objetivo, señala Pamela Valencia.
( Foto: Axolotitlán)
Pamela también indicó que las opciones de sede son Coyoacán o Xochimilco (hasta ahora) y tiene como meta de abrir el museo en la segunda mitad del año.
(Foto: Axolotitlán)
En México existen varias subespecies de ajolote: pardos, silvestres, pardos silvestres (de color negro), café, verde o combinación de estos colores con las branquias moradas, vino o rojas. También existen algunos dorados y rosados, pero estos últimos son nacidos en cautiverio; además existe otro tipo que sufre una metamorfosis y cambia a salamandra.
Si quieres conocer más noticias de lugares y destinos da clic aquí.