En 2025, los viajeros van a desafiar los destinos y actividades convencionales para transformar su experiencia.

El próximo año estará marcado por varias , según revelan las siguientes 9 predicciones, resultado de una investigación que cada año emprende Booking —plataforma de reservaciones de alojamiento, vuelos, alquiler de autos y experiencias— a más de 27 mil viajeros en 33 países y territorios, incluido México.

¿Cómo viajaremos los mexicanos en 2025?

1. Nocturismo

El astroturismo y las actividades nocturnas serán uno de los atractivos principales de 2025. La idea de conectar con el universo y la naturaleza motivará a los viajeros a buscar experiencias que les permitan contemplar fenómenos astronómicos.

Foto: Booking
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La protección contra la radiación UV, la contaminación lumínica, así como la preservación de la flora y fauna local son algunas de las razones que los llevará a elegir opciones más sostenibles.

Al menos, 81% de los se muestra interesado en visitar destinos con cielos oscuros, mientras que 74% desea presenciar eventos cósmicos únicos en la vida, reveló la investigación de Booking. Contemplar estrellas sería la actividad favorita, con 87%.

2. Pasaporte a la inmortalidad

Los viajeros buscarán una oportunidad para asegurar una vida más larga y saludable.

Sus intereses están en actividades que les permitan el bienestar a largo plazo, como terapias de luz roja, tratamiento con células madre, crioterapia (procedimiento en el que se congela el tejido para eliminarlo) y terapia intravenosa.

Foto: Booking
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En México, 76% de los encuestados respondieron que pagarían por unas vacaciones centradas en mejorar su esperanza de vida y bienestar.

3. IA = itinerarios alternativos

La tecnología será una herramienta fundamental para ayudar a los turistas a mejorar sus a través de decisiones informadas, personalización de sus itinerarios y como brújula para encontrar destinos poco conocidos.

En contraste con la tendencia de años pasados, de compartir recuerdos a través de redes sociales, en 2025, habrá más mexicanos que, aseguran, evitarán compartir la ubicación de los sitios que visitan para que se mantengan fuera del radar de los turistas.

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La investigación estima que, en 2025, el 86% de los turistas mexicanos empleará la tecnología para tomar decisiones informadas y encontrar experiencias auténticas, mientras que 31% de ellos no etiquetará lugares en redes sociales para mantenerlos en secreto y evitar atraer multitudes.

4. Megaviajes multigeneracionales

Al parecer, 2025 será un año para compartir experiencias y recuerdos en familia, a través de grandes viajes pagados por los padres o abuelos.

Foto: Booking
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Serán ellos quienes busquen apoyar a los jóvenes a través de la financiación total o parcial de sus gastos, de tal forma que explorar nuevos destinos en compañía de los seres queridos dejará de lado la tradición del ahorro para las próximas generaciones.

En México, 92% de los viajeros baby boomers está dispuesto a solventar los gastos de sus hijos, y 80%, los de sus nietos, para su próximo viaje.

5. Viajes masculinos zen

Los hombres aprovecharán el próximo año para emprender viajes entre ellos, ya sean familiares o amigos que fomenten su bienestar y desarrollo personal, para deshacerse del estrés y hacer nuevas amistades o reforzar las que ya tienen.

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Las mujeres serán clave para motivar a los hombres de su círculo cercano a visitar nuevos destinos. El 65% de ellas animaría a uno de los hombres de su entorno a realizar un viaje solo para ellos. De acuerdo con la plataforma de reservas, el resultado experimenta un cambio en los jóvenes. En el caso de la Generación Z se eleva a 75% y para los millennials, 73%.

6. Aventuras sin edad

Los verdaderos viajeros no temen en desafiar las reglas sociales y los baby boomers no serán la excepción. En 2025, rechazarán cualquier prejuicio sobre la edad para hacer actividades con dosis de adrenalina, como el sandboarding en volcanes, paracaidismo, buceo e incluso viajes de expedición, por ejemplo, a la Antártida. Buscarán el contacto con la naturaleza y la aventura.

Foto: Booking
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En México, 22% de los viajeros baby boomers tiene interés en vacaciones que impliquen aventura. Esta cifra contrasta con el porcentaje de 2024, que fue de 10%.

7. Navegación neuroinclusiva

El próximo año se pondrá atención en opciones más inclusivas que tomen en cuenta las necesidades particulares de los turistas.

En México, 48% de las personas que se considera neurodivergente tuvo alguna experiencia negativa durante su viaje de este año.

De acuerdo con la investigación realizada por Booking, en 2025, este segmento priorizará la personalización y la accesibilidad para garantizar un viaje en el que se sienta cómodo y sin preocupaciones: opciones para reducir el ruido, salas sensoriales en aeropuertos y hoteles, por ejemplo.

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En México, 72% de los viajeros neurodivergentes solicitan salas sensoriales en aeropuertos, hoteles y otros lugares. La tendencia continuará en 2025.

8. Aeropuertos que inspiran

En 2025, los aeropuertos formarán parte de la experiencia turística para dejar de lado su imagen como una etapa estresante y rápida.

Foto: Booking
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Las instalaciones y servicios serán clave para dotar de emoción el inicio del viaje, a través de la exclusividad y las experiencias únicas que puedan proporcionar a los visitantes.

La generación z y millennials son los que más se sienten atraídos por estas atracciones, como cápsulas para dormir, spas y restaurantes de lujo.

El 73% de los viajeros mexicanos siente curiosidad por los aeropuertos con experiencias o instalaciones más exclusivas.

9. Shopping sostenible

La sostenibilidad será clave para los viajes en 2025 y eso aplicará también en los souvenirs que los turistas compren en su próximo destino. Las tiendas de segunda mano se convertirán en un nuevo atractivo turístico.

Esta acción les permitirá tener más control de su presupuesto, pues al menos el 35% mencionó encontrar mejores ofertas, mientras que el 36% dijo hallar productos de mejor calidad en ellas.

El 55% de los turistas mencionó que visitaría tiendas de artículos usados durante su próximo viaje, mientras que 88% afirmó haber comprado productos vintage o de segunda mano en el extranjero. Esto se repetirá el próximo año.


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