Los viajes pueden ser cansados, ya sea porque no dormiste bien, llevas horas en el avión o el cambio de horario está haciendo efecto. Para remediarlo, aceptas el café o té que ofrecen las sobrecargos; pero ¿sabes de dónde proviene el agua con que las elaboran?
No te gustará saber que el líquido proviene del mismo avión, es decir, se almacena en tanques que , según las auxiliares de vuelo, no se limpian ni desinfectan con frecuencia. La falta de limpieza permite el crecimiento de bacterias coliforme , las cuales no desaparecen aunque el agua sea expuesta a altas temperaturas.
Hace unos años, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) tomó muestras de agua en los tanques de 158 aviones y encontraron que el 13% contenía bacterias.
Aunque se consideran “inofensivas” para el ser humano, según la Organización Mundial de la Salud, pueden provocar diarrea, vómito y en casos extremos, insuficiencia renal .
La EPA implementó una medida de higiene que exige a las aerolíneas desinfectar una vez año los tanques de almacenamiento de agua. Sin embargo, es mejor prevenir y optar por beber agua embotellada.