En toda la península de Yucatán existen cerca de 9 mil 500 cenotes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, aunque hay otras fuentes que aseguran que son más de 10 mil.
Es muy complicado saber cuántas cavernas de este tipo existen. Sin embargo, los cenotes son asombrosas formaciones, maravillas naturales donde uno puede nadar, esnorquelear e incluso bucear y que, incluso, eran considerados entradas al inframundo maya.
Por cierto, ¿sabes por qué la mayoría de estos cierra al público a las 5:00 p.m.? Se cuenta que es por una 'curiosa' razón.
La palabra cenote proviene del maya dzonoot o ts'onot y se traduce literalmente como ‘hoyo’ o ‘agujero en el suelo’.
Básicamente son pozos naturales con agua, los cuales se forman debido al proceso de filtración en el suelo de la península de Yucatán.
Con el tiempo, la superficie de roca caliza es disuelta por aguas subterráneas y deja al descubierto el líquido vital que hay debajo, creando estas maravillas geológicas.
Lee también: Día del Patrimonio Mundial: 5 sitios en riesgo que debes conocer
En general, existen 3 tipos de cenote: abierto (expuesto a la superficie), cerrado (subterráneo y cubierto por un techo de roca) y semiabierto (con un pequeño agujero en su techo que permite la entrada de luz natural).
Dentro de ellos es común encontrar estalactitas, estalagmitas e incluso largas raíces de amate.
Los cenotes son sitios sagrados para los mayas, pues los consideran ‘dadores de vida’ debido a sus aguas puras y cristalinas, así como entradas al inframundo y un medio para comunicarse con sus deidades.
Por esa razón, estas formaciones están envueltas en misticismo y llenas de leyendas, una de las cuales es responsable del cierre a las 5:00 p.m.
Lee también: Cuánto cuesta visitar el Jardín Escultórico Edward James
Según leyendas locales, a partir de esa hora, los aluxes (una especie de duendes de la mitología maya) comienzan a hacer ‘rondines’ para cuidar que todo esté en orden, pues estos seres elementales son considerados guardianes de la naturaleza y, principalmente, de los cenotes.
Entrar y/o nadar en sus aguas después de esas horas podría ser considerado una falta de respeto, provocando el enojo de estos seres.
Por eso, cada vez que se vaya a entrar a una de estas formaciones, hay que solicitar el permiso de sus guardianes, según la tradición contada de boca en boca.
Según las creencias, los aluxes no son malignos, pero sí son capaces de hacer travesuras a aquel que se atreva a romper esta regla no escrita.
Hay otras razones del por qué la mayoría de los cenotes cierran a las 5:00 pm, es más práctica y menos sobrenatural: