Cuando se viaja en avión, siempre surgen dudas: cuál es la mejor temporada para comprar boletos, cuál es el mejor asiento, con cuánto tiempo de anticipación debo llegar al aeropuerto o qué puedo o no llevar en el equipaje de mano . En este último punto la regla es no llevar líquidos de más 100 mililitros, pero ¿por qué?
Es importante que sepas que las pautas para el equipaje de mano y el que se documenta son diferentes. En la maleta que no va en cabina las restricciones son mucho menores, pero cuando la llevas contigo, lo mejor es conocer bien los lineamientos si no quieres perder tus artículos.
Seguro ya sabes que hay objetos que no puedes llevar en tu equipaje de mano. Algunos son obvios, como las armas, pero otros podrían causar confusión como algunos objetos puntiagudos o con borde filoso que puedan utilizarse para causar lesiones, lo que incluye tijeras, sacacorchos y navajas, incluso las que están en un llavero. Tampoco están permitidas algunas herramientas, sustancias corrosivas como cloro, licores e incluso artículos deportivos como un bat o equipo de artes marciales.
A su vez, los líquidos solo se pueden transportar en envases de máximo 100 mililitros (ml) y vamos a explicarte la razón de esta restricción.
Primero vamos a explicarte qué dice exactamente la regla del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El reglamento establece que está prohibida la introducción de envases que contengan LAG ( líquidos , aerosoles y geles ), a las zonas estériles de los aeródromos o a través de los puntos de inspección de pasajeros.
Imagen: Pexels
La excepción es que los LAG, para uso cosmético o de higiene personal, se guarden en envases individuales de una capacidad no superior a los 100 ml (o su equivalente).
Es importante señalar que no importa si, por ejemplo, tu perfume está a punto de acabarse y le quedan menos de 100 mil, si la botella tiene una capacidad mayor no podrás llevarla contigo en cabina.
Para estar seguro de que no estás superando el máximo, el AICM señala que los envases deben caber sin dificultad en una bolsa de plástico resellable completamente cerrada, de una capacidad no superior a 1 litro (aproximadamente de 20 x 20 centímetros).
Otra regla que se debe cumplir es que solo se permite llevar una bolsa por pasajero. Así que tampoco debes llevar muchos envases pequeños. Solo se permiten un máximo de 10 para dar un total de 1 litro.
Aunque hay casos en que se permiten envases de más de 100 ml, por ejemplo, cuando se trate de pasajeros con necesidades dietéticas especiales, tales como alimentos y bebidas para bebé o personas bajo tratamiento médico. También miembros de tripulación de vuelo o de cabina que porten uniforme e identificación vigente pueden transportar cantidades extraordinarias de LAG.
De acuerdo con Skyscanner, los medicamentos líquidos están exentos de las restricciones, siempre que su uso sea necesario a lo largo del viaje . Estos deben presentarse en el control de seguridad, fuera de la bolsa transparente y es aconsejable llevar la receta médica.
Como tip , puedes llevar tu botella de agua vacía para pasar los controles de seguridad y llenarla en alguno de los bebederos ya en el área de espera. La mayoría de los aeropuertos cuentan con ellos.
Finalmente recuerda que la restricción de 100 ml no aplica para el equipaje documentado, tampoco para los líquidos que se han adquirido en las tiendas del aeropuerto o en el avión y que estén empaquetados en bolsas de seguridad.
Imagen: Pexels
Leer también: 3 palabras que no debes decir en un avión, según una sobrecargo
Es probable que ya intuyas la respuesta. La razón por la cual no puedes viajar con líquidos mayores a 100 mililitros es la seguridad .
Para protegerse de la amenaza de los explosivos líquidos es que los aeropuertos en el mundo decidieron limitar la cantidad que se puede llevar en la maleta de mano.
Ello se debe a que, según datos de la Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard, en 2006 se frustró el intento de hacer explotar un avión durante un vuelo entre Reino Unido y Estados Unidos. Los delincuentes llevaban químicos conocidos como bombas líquidas en el equipaje de mano que, por supuesto, superaban los 100 ml.
Así, ahora no es posible hacer pasar alguna sustancia peligrosa por un perfume. Además,si alguno de nuestros líquidos llegara a causar problemas, como un incendio, dada la cantidad, controlarlo será mucho más fácil.
Sin embargo hay otras razones menos graves para no permitir envases grandes de líquidos , por ejemplo, para evitar posibles derrames que podrían generar superficies sucias y resbalosas y posibles accidentes.
Aunque también están las teorías que dicen que, en realidad, la intención es que los viajeros compren en las tiendas del aeropuerto donde, como ya sabemos, los precios son más altos.
Leer también: Cuánto gana un mexicano por dar clases de español en Estados Unidos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters