El avión es uno de los transportes más seguros del mundo. No lo decimos a la ligera. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en su reporte de 2020, informó que por cada millón de vuelos tan solo se presentaron 1.71 accidentes. Eso significa que tendríamos que viajar a diario por 461 años antes de experimentar un accidente aéreo donde exista algún deceso. Las razones para tener ese nivel de seguridad son muchísimas, pero probablemente no sabías que una de ellas es la forma redonda de las ventanas .
¿Por qué son tan importantes las ventanas redondas en los aviones y cómo surgieron en la aviación comercial? En Destinos te lo contamos todo.
Foto: Pexels
A inicios de la década de los cincuenta los viajes en avión se popularizaron. Así, el número de aviones en el cielo aumentó considerablemente y comenzó a volarse a mayor altitud, ya que esto significa menos arrastre y, por lo tanto, menos combustible gastado, agilizando los vuelos y haciéndolos económicamente viables.
Este hecho dio origen a uno de los cambios más importantes para la aeronáutica. ¿Su protagonista? El avión De Havilland Comet, que entró en servicio en 1952 y al principio fue un éxito masivo, indica el canal de YouTube Real Engineering. Con sus motores de reacción parecía destinado a cambiar la industria de los viajes, pues antes de su existencia los aviones de pasajeros volaban a bajas altitudes sin tener cabinas presurizadas y utilizaban ruidosos motores de combustión interna, explica la BBC.
En octubre de 1952 un vuelo comercial de Beirut hacia Roma sufrió una grave turbulencia, pero nadie resultó herido. Luego, en mayo de 1953, 43 personas murieron poco después de salir de Delhi, India. Y, en abril de 1954, 14 pasajeros murieron en un vuelo con destino a Londres. En todos los casos, el avión pilotado fue un De Havilland Comet .
Dos de estos aviones habían sufrido desintegración a la mitad de un vuelo cuando la flota entera de Comets dejó de volar.
Por algunos meses se dijo que el mal clima había ocasionado estos desafortunados accidentes. No fue hasta una investigación que se supo la verdad: entre las causas de las fallas se encontraban las ventanas cuadradas de este modelo. Pero, ¿por qué? ¿Qué tenían que ver las ventanas con los accidentes?
Las historias anteriores obligaron a replantear el diseño del De Havilland Comet. Y es que, al volar a una altitud mayor de la esperada, las esquinas de las ventanas cuadradas se “fatigaban”, convirtiéndose en puntos débiles naturales para el avión . Esta fatiga conducía a grietas, la razón de los accidentes. A continuación detallamos en esto.
El canal de YouTube Real Engineering, explica que, cuando un avión sube de altitud, la presión atmosférica externa es menor en comparación con la presión interna de la cabina. Esto crea una diferencia de presión dentro y fuera del avión, haciendo que este se expanda ligeramente.
Al sufrir diferencias de presión, el material del avión se estira más y más, aumentando la tensión. Después de muchos vuelos, el desgaste o "fatiga" se hacía presente y aparecían grietas en las esquinas de las ventanas cuadradas.
Por eso en la actualidad la aeronave necesita estar bien presurizada, y las formas cilíndricas de su diseño ayudan a manejar la presión.
Conociendo lo anterior ya podemos saber que la forma de las ventanas tienen un gran efecto sobre la presión y el nivel de estrés que maneja una aeronave .
Imagen: Pixabay
Como lo dijimos anteriormente y, siguiendo la explicación de Real Engineering , en ventanas de forma cuadrada la esquina afilada de la ventana desarrolla una mayor tensión, por lo que provocan grietas en el avión. Es por ello que ahora se usan ventanas redondas, ya que proporcionan una mejor conducción del estrés o fatiga.
Las ventanas cuadradas
, en contraste con las ventanas ovaladas modernas , impiden el flujo suave del estrés. Debido a esto, la tensión alcanza su punto máximo en la esquina afilada, y aquí fue exactamente donde los investigadores determinaron el origen de la falla.
Foto: Pixabay
Más allá de verse bien o con estilo, los aviones también tienen una estructura ovalada (o redondeada) en sus ventanas para poder volar de manera segura tanto por la fatiga del vuelo, como por la comodidad de los pasajeros.
Anthony Harcup, director de la casa de diseño Teague (colaboradores frecuentes del Boeing desde hace 75 años), mencionó para el medio DMarge que "los bordes puntiagudos lastiman codos, rodillas, caderas, o cualquier parte del cuerpo que entren en contacto con ellos”, una razón más para hacer las ventanillas redondas .
Finalmente te compartimos que las ventanas de los aviones están diseñadas en tres partes, con tres paneles separados entre ellos y hechas de resina acrílica y sintética muy resistentes. Si eres observador habrás notado también que las ventanillas tienen un agujero pequeñito; sirve para mantener la presión a un nivel constante, dejando el aire pasar entre las capas de acrílico.
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