El pequeño archipiélago de las Islas Cook , en el Pacífico sur , ya no quiere llamarse así. Prefiere un nombre que destaque su cultura polinesia y no a un explorador británico.
Su gobierno implementó en enero pasado un comité para encontrar un nombre autóctono para este archipiélago de 15 islas paradisiacas situadas a unos tres mil kilómetros al noreste de Nueva Zelanda .
La idea inicial era la de incorporar la denominación indígena al de las Islas Cook , siguiendo el modelo de su gran vecino, que a veces es llamado Aotearoa-Nueva Zelanda .
Pero el presidente del comité, Danny Mataroa , precisó la semana pasada que desde el inicio de las discusiones surgió la voluntad de renunciar al nombre actual.
(Foto: iStock)
Mataroa
dijo que la denominación reflejaría el patrimonio local y su fuerte fe cristiana .
El viceprimer ministro, Mark Brown , apoya la iniciativa , aunque destaca que aún queda un largo camino antes de que el país de 12 mil habitantes pueda ser llamado de otro modo, tal vez dos años, precisó Mataroa .
(Foto: iStock)
La nación autónoma quiere un nombre en la lengua maorí que se habla en Islas Cook , y tiene 64 posibilidades hasta ahora, incluyendo Rangiaroa (“ Amor de los cielos ”) y Raroatua (“ En pie bajo Dios ”).
(Foto: iStock)
La fecha del asentamiento de las islas es incierta. Pero Rarotonga , la más grande, podría haber sido colonizada desde el siglo IX.
(Foto: Cortesía Cook Islands Tourism Corporation)
El explorador español Álvaro de Mendaña fue posiblemente el primer europeo en atisbar una de las islas a finales del siglo XVI. El británico James Cook las exploró en la década de 1770 y el nombre “ Islas Cook ” apareció por primera vez a principios del siglo XIX, según la web del gobierno local.
En 1888 se convirtió oficialmente en protectorado británico y en 1900 pasó bajo jurisdicción neozelandesa.
Se independizó en 1965, pero conservando estrechos lazos con Wellington , que gestiona los asuntos exteriores y permite a sus habitantes vivir y trabajar en Nueva Zelanda .