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¿Por qué Estados Unidos bajó calificación a la seguridad aérea en México?

¿Puede afectarte como viajero esta evaluación de la FAA hacia la seguridad de la aviación en México? Aquí te lo explicamos

La evaluación de la FAA se refiere a la Agencia Federal de Aviación Civil, no a las aerolíneas mexicanas. Foto: Unsplash. Emanuel Alexandru
26/05/2021 |11:59
Redacción
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Mediante su sitio web oficial, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ( FAA ) anunció el 25 de mayo que degradaría la calificación de la seguridad aérea en México, pasando de Categoría 1 a Categoría 2 en la escala que maneja nuestro país vecino. Pero, ¿qué significa esto? ¿Afecta los vuelos a Estados Unidos o directamente a los pasajeros? ¿Por qué se tomó esta decisión?

Aquí en te lo explicamos.

¿Por qué la FAA califica la seguridad aérea?

Esta calificación afecta específicamente las operaciones aéreas que tienen que ver con Estados Unidos.

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Por medio de un programa llamado Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés), la Administración Federal de la Aviación ( FAA ) califica el trabajo en cuestión de seguridad que están haciendo las autoridades gubernamentales de la industria aeronáutica en todos los países que viajan hacia y desde su territorio, o que trabajan directamente en código compartido con aerolíneas estadounidenses.

La evaluación se basa en los estándares de seguridad recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), no por las regulaciones establecidas por la FAA, según aclara la misma institución.

En términos generales, estos son los elementos que se evalúan:

-Legislación primaria en la aviación.

-Regulaciones específicas de las operaciones aéreas.

-Sistema de aviación civil estatal y funciones de supervisión de la seguridad.

-Calificación y entrenamiento del personal técnico.

-Orientación técnica, herramientas y suministro de información crítica sobre seguridad.

-Otorgamiento de licencias, certificaciones, autorización y aprobación de obligaciones.

-Vigilancia

-Resolución de problemas referentes a la seguridad.

¿Por qué Estados Unidos bajó calificación a la seguridad aérea en México?

Foto: Unsplash. Maximilien T'Scharner

México pasó de Categoría 1 a Categoría 2, ¿qué significa?

En la aplicación del programa que explicamos en los párrafos anteriores, la FAA clasifica los países en dos categorías a partir de su evaluación.

Categoría 1: cumple con los estándares de seguridad de la OACI.

Categoría 2: no cumple con los estándares de seguridad.

Hasta el 25 de mayo antes del anuncio, México se encontraba en la Categoría 1, ahora está en la Categoría 2.

La mayoría de los países con operaciones aéreas relacionadas con Estados Unidos pertenecen al primer grupo. Además de México, estas son las naciones que actualmente están en la Categoría 2: Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Tailandia y Venezuela, además de los miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (como Antigua y Barbuda, Dominica y Granada).

La evaluación de la FAA para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se llevó a cabo entre octubre de 2020 y febrero de 2021. Se hallaron

Cuando un país forma parte de la Categoría 2, puede deberse a una o más de las siguientes razones:

-El país carece de leyes o reglamentos para respaldar la certificación y supervisión de las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas.

-Carece de la experiencia técnica, los recursos y la organización para otorgar licencias o supervisar las operaciones de las compañías aéreas.

-No cuenta con personal técnico debidamente capacitado y calificado.

-No proporciona una orientación adecuada para los inspectores para garantizar la aplicación y el cumplimiento de las normas internacionales.

-Tiene documentación y registros de certificación insuficientes, además de supervisión y vigilancia inadecuadas de las operaciones de las compañías aéreas.

¿Se cancelarán los vuelos?

No. Cuando un país ya tenía operaciones aéreas en Estados Unidos antes de ser degradado a la Categoría 2 (como es el caso de México), se permite que los vuelos sigan operando.

La diferencia es que las aerolíneas mexicanas no pueden aumentar frecuencias a las rutas que ya tienen ni crear nuevas rutas. Tampoco pueden vender boletos de manera coordinada con empresas estadounidenses, como sucede normalmente con Aeroméxico y Delta.

Esto es lo que han dicho las aerolíneas mexicanas al respecto de sus operaciones.

Aeroméxico. No habrá afectaciones en los vuelos. Además, “todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, Puntos Premier y beneficios del programa de lealtad, continuarán vigentes”. Puedes seguir comprando sin restricciones.

Volaris. Si tienes un vuelo comprado, “está asegurado y volará en la fecha y hora programados”. Todavía puedes reservar, “para cualquiera de las rutas y destinos que tenemos publicadas para 2021 y hasta octubre 2022”.

Viva Aerobus. “Nuestros vuelos y rutas desde y hacia Estados Unidos siguen operando de manera regular”.

Aeromar. Ni los vuelos, reservaciones o sus beneficios del programa de lealtad tendrán afectaciones, informó la empresa mediante redes sociales.

¿Por qué Estados Unidos bajó calificación a la seguridad aérea en México?

Foto: Unsplash. Michal Pechardo

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¿La degradación significa que las aerolíneas son inseguras?

No. El programa de la FAA se enfoca únicamente en las autoridades aeronáuticas de un determinado país, no en la capacidad o cumplimiento de las aerolíneas para los estándares internacionales.

¿Se puede regresar al nivel anterior?

Sí. Ya había sucedido en 2010 que la seguridad en aviación en México fuera degradada a Categoría 2, pero la Categoría 1 fue recuperada tras cinco meses.

Mediante un comunicado, el gobierno federal aseguró que la AFAC está comprometida en cumplir con los estándares internacionales en materia de seguridad operacional.

Explicó que la revisión de la FAA fue aplicada cuando la Agencia Federal de Aviación Civil estaba operando con una cuarta parte de su personal debido a la pandemia. “No obstante, esta dependencia actuó con responsabilidad para atender todas las observaciones presentadas por las autoridades norteamericanas”.

También aseguró que ya se han entregado nuevas evidencias documentales ante la FAA. Cita como ejemplo que el 20 de mayo de 2021 se actualizó la Ley de Aviación Civil.

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